Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 12 de enero de 2014

Israel rinde tributo al general 'Arik' y al primer ministro Sharon


Aunque es la crónica de una muerte anunciada y la única sorpresa es que Ariel Sharon viviera ocho años desde su masivo derrame cerebral, los israelíes se vuelcan este domingo en la despedida de uno de sus principales militares y dirigentes. 
Como si la máquina del tiempo regresara al 4 de enero del  2006, le siguen recordando como primer ministro o, como se escribe en los diarios dedicados casi en exclusiva a su fallecimiento y legado, "el hombre de los hechos y no de las palabras que con todos su aciertos y errores fue vital en la historia de Israel".
Mientras la cúpula política y militar --encabezada por el presidente, Simón Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz-- envía mensajes de condolencia, miles de israelíes se dan cita este domingo en la Knésset (Parlamento) de Jerusalén para rendir el último tributo ante su féretro.  
El ataúd de Ariel Sharon en el momento de entrar en el Parlamento. Efe
"El Estado de Israel está de luto", resume Peres, que se ha quedado a sus 90 años como 'el último mohicano' de un país que pronto cumplirá 66 años. El último exponente del liderazgo de la generación que acompañó al fundador, David Ben Gurion. Desde su primer encuentro en 1953, Peres y Sharon mantenían una excelente relación pese a su grandes diferencias ideológicas.
Este domingo, Peres ha depositado el primero una ofrenda floral frente a sus restos, ataviado con una kipá y un traje negro. Posteriormente, le han seguido el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, mientras dos rabinos recitaban salmos y oraciones fúnebres.

El funeral, de caracter militar

Si este domingo miles de habitantes de Israel se despiden de su primer ministro, el lunes será el turno de algunos dirigentes y representantes extranjeros. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el ex primer ministro británico Tony Blair discursarán en la ceremonia estatal en la Knésset.
El funeral tendrá carácter militar y culminará a las 14.00 horas del lunes con un acto familiar en la 'Colina de las anémonas'  frente a su rancho, la Granja Shikmin, al sur de Israel. El ataúd será llevado por ocho generales. Allí sus restos descansarán con los de su esposa Lily, fallecida hace 13 años. Ambos estuvieron casados 37 años. Se da la circunstancia que era la hermana de Margalit, la primera esposa de Sharon que falleció en un accidente de coche.
Los operarios preparan la tumba de Sharon.
Entre los asistentes al acto íntimo en el funeral, no faltará su estrecho asesor Uri Shani que ha sintetizado uno de los principios de 'Arik', como se conocía a Sharon: "Decía que quien mata judíos en Israel o en el resto del mundo debe saber que lo pagará caro. Puede ser en una semana o en 10 años pero llegaremos a él". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de visita en la región, será quien represente al Gobierno español en la ceremonia.
Los medios de comunicación israelíes --en su gran mayoría muy críticos con Sharon hasta que se convirtió en un popular primer ministro que doblegó la Intifada y se retiró de Gaza-- dedican una espectacular cobertura desde que este sábado Guilad, su inseparable hijo en vida y en coma, confirmase así la noticia: "Ya está. Se ha ido cuando ha decidido irse".

Figura de la historia contemporánea

Los comentaristas destacan que con todas sus luces y sombras su objetivo principal era  la seguridad de Israel. "Excepto David Ben Gurion, no hay otra figura que tiene en su haber tantos capítulos en la historia contemporánea de Israel como Ariel Sharon. Para bien y para mal", escribe Shimon Shiffer en 'Yediot Ajaronot'.
El veterano analista militar Ron Ben Ishai le define como "el heredero de Yehuda el Macabeo". "Arik era un estratega excepcional que entendió la realidad como un libro abierto, como solamente un agricultor lo sabe hacer; él también supo predecir los movimientos y las reacciones del otro lado, a los que había conocido desde su infancia. Todo esto hizo de Sharon uno de los más exitosos comandantes de campo de alto rango en el Tsahal. Posiblemente fue el más exitoso. Es el único que posee el crédito personal de dirigir cuatro guerras de batallas terrestres y que inclinaron la balanza, decisivamente, a favor del Ejército israelí durante la guerra", afirma Ben Ishai.
El luto y resignación en Israel contrastan con las muestras de alegría de palestinos en Ramala, Gaza o el Líbano. Si para muchos israelíes fue su "protector y héroe" para los palestinos se trata de "uno de los mayores criminales". Algunos quemaron los retratos de Sharon, mientras el portavoz del grupo islamista Hamas, Sami Abu Zuhri, cree que "su muerte tras ocho años de coma es el castigo de Alá".
En los círculos más radicales entre los colonos israelíes tampoco lloran la muerte del que en su opinión "traicionó a Israel con la evacuación de judíos de Gaza y el norte de Judea y Samaria (Cisjordania)".
Una muerte definida por Hamas como "momento histórico del pueblo palestino". Por motivos muy diferentes, también lo es para el pueblo israelí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario