Israel ha anunciado que tras dos mandatos seguidos en el puesto de presidente de la FCJE ya no se presentará más, retirándose al mundo de la cultura. Por el momento, se desconoce el nombre del candidato para las próximas elecciones, aunque la FCJE ha asegurado a Europa Press que sólo se ha presentado un candidato.
Asimismo, se elegirá a dos vicepresidentes y siete vocales, entre los que figuran un secretario general, un tesorero y dos vocales corporativos. Todos estos cargos formarán parte de la Comisión Permanente que es el órgano de dirección y gobierno de la Federación.
Para estos puestos se han presentado 17 candidaturas en total, de las que una sola es para presidente. El voto es secreto y pueden votar las comunidades judías miembro de la FCJE a razón de: cuatro votos las de Madrid y Barcelona por ser las comunidades con más miembros; tres votos las de Málaga, Ceuta y Melilla --estas dos últimas, por ser las más antiguas y Málaga por ser la tercera que más miembros congrega--; y dos votos el resto de comunidades.
Los electores también deberán votar para elegir presidente a pesar de que solo se haya presentado un candidato para este cargo. De esta forma, con que obtenga un solo voto, el candidato está legitimado para asumir el cargo aunque, en el caso de ser apoyado por una minoría, podría retirar su candidatura por no sentirse respaldado.
El próximo presidente será la cuarta persona que se ponga al frente de la FCJE desde que se creó la Federación en 1982, tras Samuel Toledano (que estuvo desde 1892 hasta 1994), Carlos Schorr (1994-2003) y Jacobo Israel (2003-actualidad). Concretamente, Samuel Toledano ostentó el cargo de secretario general, equivalente al actual puesto de presidente.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) es la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país. Según el acuerdo suscrito con el Estado desde 1992 como confesión de notorio arraigo, la FCJE representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones oficiales nacionales.
Fueente:europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario