Israel ha expresado su "tristeza y preocupación" por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha absuelto a los cuatro responsables de la librería Kalki de Barcelona, una decisión que en su opinión "apoya la violencia racista y demuestra falta de conocimiento histórico".
La resolución del Supremo absuelve a los dueños de la librería anteriormente condenados por la Audiencia de Barcelona por difundir publicaciones que disculpaban el Holocausto, elogiaban el Tercer Reich y vertían opiniones favorables a la eliminación de los judíos y a la discriminación de colectivos como los negros o los homosexuales. El Alto Tribunal subraya que la Constitución Española "no prohíbe las ideologías" y que "las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente" aunque, como en este caso, sean "execrables".
En un comunicado, la embajada de Israel en España rechaza la argumentación del Supremo, que considera que la difusión de ideas neonazis no es constitutiva de delito cuando no implique "un peligro cierto de generar un clima de hostilidad que pueda concretarse" en actos violentos.
"Israel cree que es una decisión que apoya la violencia racista y demuestra falta de conocimiento histórico. El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acciones o ideologías que incitan a la violencia y al genocidio", añade la nota, tras considerar que el Supremo permite así la difusión de libros que incitan al odio y niegan el Holocausto.
La embajada de Israel espera que la primera sentencia condenatoria de la Audiencia de Barcelona en 2009 y el voto particular discrepante del magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta sean la base jurídica para impedir la incitación al odio y la negación del Holocausto.
Fuente:elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario