Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 1 de junio de 2011

Leonard Cohen, galardonado con el Príncipe Asturias de las Letras


El artista judío en el concierto que ofreció en la ciudad de Ourense - Galicia , al que tuve el honor de asistir

Leonard Cohen Live In London 2009 - Tower of Song

El artista canadiense, cuya trayectoria más conocida -y abundante- está vinculada a su faceta de músico y cantante, es también poeta y novelista, lo que le ha llevado a ser reconocido por el jurado, que se reúne durante la mañana de este miércoles.

El fallo se hizo público este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde se convocan anualmente los galardones de la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Cohen se ha impuesto así a las otras candidaturas finalistas, la también canadiense Alice Munro y el escritor inglés Ian McEwan.

Cohen, que también fue candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con obras como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías; así como obras en prosa, como la novela El juego favorito.

Más poesía y escenarios que novela

Aunque su labor es más abundante dentro de la poesía y los escenarios, ha sido galardonado con el prestigioso Príncipe de Asturias de las Letras, que en el pasado han obtenido Arthur Miller, Paul Auster o el español Francisco Umbral.

Cohen es alabado por la profundidad poética de sus letras y conocido por su convencida adscripción a la contracultura norteamericana, lo que finalmente ha seducido a los responsables de conceder el galardón.

Admirador de García Lorca, procesa al poeta español tal admiración que uno de sus dos hijos lleva el nombre del granadino. A Lorca le dedicó el tema ‘Take this Waltz’, asegurando que cuando lo leyó cayó en la cuenta de que "aquí estaba mi mundo, Aquí estaba mi paisaje".

El canadiense comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Lets us compare mythologies,- también inspirado en el autor del Romancero Gitano-.

Nacido en Montreal, el 21 de septiembre de 1934. Cohen es hijo de emigrantes judíos. Se licenció en Literatura en la Universidad McGill, Montreal, en 1955. Después se trasladó a Nueva York y con el subsidio que escribió para escribir, comenzó a viajar por Europa.

En los años 60 se marchó a Grecia, se instaló en la isla de Hydra, donde empezó a componer canciones y vivió durante 7 años entre Europa y América. En 1963 publicó su primera novela The favourite game y al año siguiente, el poemario Flowers for Hitler del que el diario Boston Globe dijo: "James Joyce no ha muerto".

En 1966 volvió a América y entró en el mundo de la música con el cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más simbólicas Suzanne y Dress rehearsal Rag.

Al año siguiente, él mismo se presentó en público y fichó con Columbia. En 1967 lanzó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen.

Tras una nueva temporada en Grecia, en 1969 volvió a EE.UU. y sacó su segundo álbum, Songs from a room, que fue un éxito, al igual que Songs of love and hate (1971), que le confirmó como uno de grandes.

Entre sus siguientes discos destacan: Live songs (1973), "New skin for the old ceremony" (1974), Death of ladies man (1977), Recent songs (1979), Various positions (1984) y I'm your man (1988).

Compagina la actividad musical con la literaria, y publica varios libros, entre ellos, The energy of slaves y Book of mercy. Tras cuatro años de silencio musical volvió a los escenarios en 1992 con el álbum The future, que ese año presentó en Madrid. En 1993 editó una nueva colección de sus escritos y publicó Stranger Music, con letras de canciones, poemas y fragmentos de algunos de sus artículos.

A partir de ese momento y tras la promoción de The future, el artista se retira a un monasterio budista de Mount Baldy, un centro de meditación en zen en California, donde residió casi siete años para convertirse en un monje, al que se le otorgó el nombre de Jikan (el Silencioso). Allí le ayudaron a mitigar una de sus grandes angustias, la depresión.

Se levantaba de madrugada, rezaba, cocinaba, pintaba, meditaba... Todo un trabajo duro y un poso que ha dejado en muchas de sus letras cargadas de amor, pero sin ápice de romanticismo.

Durante sus años de meditación también escribió cientos de poemas y canciones y, al salir del monasterio en 1999, comenzó a trabajar con Sharon Robinson, con quién grabó Ten new songs (2001).

Su gran influencia sobre otros grandes artistas, se ha visto plasmada en multitud de versiones de sus temas, como en el disco Tower of song (1995) para el que cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono grabaron sus canciones; otros como Ana Belén, Enrique Bunbury, Enrique Morente, Sabina o Santiago Auserón le han cantado en español.

En marzo de 2008 anunció su regreso a los escenarios y eligió para ello el Festival Internacional de Benicàssim; al año siguiente, inició en julio, una gira de diez conciertos por España y se vio obligado a suspender el de Valencia por un desvanecimiento en el escenario.

Cohen, que entre los numerosos reconocimientos recibidos destaca el Premio Glenn Gould en 2011, considerado el "Nobel de las Artes", publico su último trabajo el pasado año, Songs from the road, un recopilatorio de sus temas más emblemáticos grabados en su última gira.

Fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario