Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 21 de abril de 2010

Yom Ha'atzmaut ', Día de la Independencia


Israel festeja su 62 aniversario entre la satisfacción y la preocupación

Sal Emergui para " El Mundo"


Israel celebra hoy el llamado 'Yom Ha'atzmaut' (Día de la Independencia) bajo un sentimiento de optimismo y preocupación. Las últimas encuestas reflejan que sus ciudadanos expresan un elevado grado de satisfacción pero también de temor "existencial".
Los festejos del 62 aniversario de la creación de Israel -siguiendo el calendario judío- acabarán esta noche con resaca y sin solucionar los problemas del ayer: ausencia de paz con la gran mayoría de países árabes, peligroso estancamiento del dialogo con los palestinos, ocupación de Cisjordania, posibilidad de un duelo bélico con Irán, inusitada tensión con Barack Obama, el presidente del principal aliado en el mundo, etc.
Los 7.587.000 habitantes de Israel pueden presumir del crecimiento económico más importante entre los países occidentales. En el último cuarto del año pasado, alcanzó el 4.8% con una tasa de desempleo del 8%.
Pese al estado de permanente guerra con los países vecinos, la esperanza de vida al nacer es de 80.7 años cuando la media mundial (según la ONU) se queda en 67.2.
Más del 60% de los ciudadanos se siente "satisfecho" o "muy satisfecho" con su calidad de vida pese a su habitual apego a la discusión y queja. Lamentan los precios en las tiendas pero vacian su billetera en los centros comerciales. Denuncian los altos impuestos para comprar coches pero el 20% de las familias tienen dos automóviles. Critican los ataques verbales del primer ministro turco pero invaden cada semana los centros turísticos en Turquía.
Más allá de lo conocido (Ejército, Mossad, cabezas nucleares, jóvenes cerebros, colonias, guerras, atentados suicidas en sus calles, políticos mediocres, casos de corrupción, Maccabi Tel Aviv, Bar Refaeli…) Israel es una potencia tecnológica, científica, agrícola y académica. Su inversión en Investigación y Desarrollo alcanza el 4.6% de su Producto Interior Bruto, convirtiéndose en uno de los primeros del mundo en este aspecto. Es el país con la mayor proporción de ingenieros per cápita del mundo. Es el segundo con más empresas Startups y con mayor número de patentes. Como muestra de comparación, desde 1980 al 2000, se registraron 77 patentes egipcias y 171 saudíes en EEUU frente a las 7.652 israelíes. Es también uno de los ocho únicos países con capacidad para enviar un satélite al espacio.
La mayoría judía está compuesta por 5.726.000 habitantes (75.55%) mientras la principal minoría, la árabe, constituye el 20,4% (1.548.000). En el último año, 16.000 judíos de todo el mundo se instalaron en Israel haciendo la llamada alia (ascensión). Por el contrario, unos 10.000 israelíes abandonaron su país.
En 12 meses, la población ha experimentado un crecimiento del 1.8%, exhibiendo un destacado índice de natalidad, más allá del alto porcentaje habitual en las familias árabes y ultraortodoxas judías. Muy superior a Francia o Gran Bretaña pero muy inferior al que se registra en la Autoridad Nacional Palestina. Cuando David Ben Gurion leyó la declaración de Independencia, sólo una ciudad contaba con más de 100.000 habitantes (Tel Aviv). 62 años después, 14 ciudades superan esta cifra.
Pocos saben o imaginan que Israel es un país mucho más seguro que, por ejemplo, Suiza. Cada año se cometen en sus calles 1.8 asesinatos por cada 100.000 personas. En tierras helvéticas, la cifra llega a los 2.3, en Rusia supera los 16 y en Sudáfrica se acerca a los 40.
La carrera nuclear y los casi diarios llamamientos a la destrucción de Israel por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadinayad asi como los discursos del primer ministro, Benjamin Netanyahu administrando el miedo con frases como "no permitiré un nuevo Holocausto a manos del Islam radical con armas nucleares", han calado hondo en la sociedad. Según una encuesta del Canal 2, el 80% de los habitantes cree que "Israel se encuentra bajo una amenaza existencial". El 33% opina que Netanyahu debería ordenar hoy un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, un 23% admite que "tarde o temprano, Israel no tendrá más remedio que enfrentarse ante Irán" mientras un 31% confia en la vía diplomática de EEUU y la UE.
En declaraciones a ELMUNDO.es, el viceprimer ministro y responsable de los servicios secretos y la Agencia Atómica de Israel, Dan Meridor, resume: "Hay que estar muy orgullosos de nuestro 62 aniversario. Del desierto y en una tierra sin recursos naturales, tenemos ahora un Estado con una gran fortaleza, vitalidad y excepcionales logros en ciencia, cultura, medicina, agricultura, economía y altas tecnologías. Afrontamos amenazas muy importantes en una zona que siempre fue hostil. El Gobierno debe reflexionar con sentido común y actuar. Y no siempre a nivel militar".
Mientras los israelíes festejan hoy su aniversario con ceremonias, fuegos artificiales, desfiles (militares y de modelos), excursiones, barbacoas y millones de banderas con la Estrella de David (de fabricación china, por supuesto) desplegadas en sus coches y balcones, los palestinos esperan que su Ben Gurion, el primer ministro Salam Fayad, declare la independencia de su Estado en el 2011. Antes, el próximo 15 de mayo conmemorarán la Nakba, 'el Día del Desastre'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada