Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 28 de octubre de 2010

¡¡ Pobres idiotas !! . ¿ Pensais que esto es una protesta por el empleo ? . Esto es el ensayo de una intifada para quedarse con Ceuta y Melilla.


No, no , esto no es Gaza aunque lo parezca , es Melilla ( España)

Tercer día consecutivo con protestas en Melilla por la situación de desempleo

Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes encapuchados, ha vuelto a protestar hoy por tercer día consecutivo en la Cañada de Hidum, uno de los barrios periféricos de Melilla, de mayoría musulmana, donde el pasado martes se registraron importantes disturbios.

La concentración, que comenzó a las 16:30 horas, se desarrolla sin enfrentamientos, aunque los manifestantes han formado barricadas que han motivado el corte del tráfico en la zona. Una escena similar a la de ayer. Según fuentes policiales, son más de cien personas las que protestan en este barrio, donde la tasa de paro es la más alta de la ciudad autónoma.

En concreto, protestan por su situación de desempleo, ya que muchas familias no tienen ningún tipo de ingresos y se han quedado fuera de los planes de empleo puestos en marcha por la Delegación del Gobierno y que se iniciarán en el mes de diciembre.

En la zona se ha desplegado un importante dispositivo policial, aunque no se han registrado incidentes de consideración, sí que ha habido un gran nerviosismo e incertidumbre en algunos momentos. A última hora de la tarde, un portavoz de la Delegación del Gobierno se ha reunido con varios representantes de los manifestantes para escuchar sus reivindicaciones.

Tras más de una hora de reunión, finalmente, se ha acordado que mañana, a partir de las 12:00 horas, un grupo de unas 10 personas mantendrá un encuentro con el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar. El representante de la Delegación del Gobierno ha pedido a los manifestantes que vuelvan a sus casas, aunque no han seguido su recomendación y han permanecido en la calle.

Fuente:elmundo.es

lunes, 25 de octubre de 2010

Salam Fayad: ¿el Ben Gurión palestino? - por Ana Jerozolimski


La autora de este artículo , Ana Jerozolimski

Salam Fayad
No es seguro que a los palestinos les guste demasiado la analogía, pero su primer ministro, el Dr. Salam Fayad, ha sido comparado varias veces con el fundador del Estado de Israel, David Ben Gurión.

Las comparaciones surgieron en distintas ocasiones, más que nada en la prensa israelí, por lo cual claro está que la intención es elogiar el desempeño de Fayad al frente del Gabinete palestino. Es que a Ben Gurión, más allá de discrepancias internas y discusiones políticas tan propias de Israel en todos los temas clave, se le recuerda no sólo como aquél que declaró la independencia: cuando un israelí habla de David Ben Gurión, está pensando en una figura cuyas determinación, inteligencia y visión hicieron posible –entre otros factores, claro está– la creación de Israel.

En un artículo titulado "¿Ben Gurión en árabe?", el historiador y comentarista Gadi Taub recordó que Fayad se comporta "como quien lleva bajo el brazo un libro de Ben Gurión". Además, vaticinó: "Es probable que Fayad logre para los palestinos algo similar a lo que consiguió Ben Gurión para los judíos". La alusión es clara al Estado independiente, un proyecto para el cual Fayad ha estado trabajando intensamente en los últimos tiempos.

Contrariamente a lo que suele publicarse en varias ocasiones, el Dr. Fayad no ha exhortado jamás a declarar unilateralmente la independencia de Palestina. Pero se tiende a atribuirle la idea, dado que ha dicho repetidamente que: "Los palestinos debemos estar prontos para el Estado propio a fines del 2011". Cuando lanzó la idea, la presentó como un proyecto a dos años vista. Fue en agosto del año pasado, así que para agosto del año que viene todo debería estar listo.

El Dr. Ghasan Jatib, jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno palestino, aclaró a esta cronista: "Nuestro primer ministro dijo que hay que trabajar por el Estado y tener las cosas prontas, pero no llamó a una declaración unilateral". De fondo están las reiteradas declaraciones del presidente Mahmud Abbás contra un paso de ese tipo.

Para Fayad, prepararse para tener un Estado propio consiste en tener listas las infraestructuras, las instituciones, a la gente. Es por eso que ha inaugurado ya más de mil proyectos especiales en distintas partes de Cisjordania. "Una característica muy singular de su trabajo es que llega a las aldeas más remotas, está presente en todos lados, y así el pueblo todo se siente parte del desarrollo", explica Jatib.

En los dos últimos años han sido invertidos más de 150 millones de dólares en la construcción de cientos de escuelas, clínicas, bibliotecas y nuevas instalaciones gubernamentales y municipales. Además, se ha mejorado la infraestructura relacionada con el suministro eléctrico, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, así como algunas carreteras. "Hay mucho por hacer, está claro, pero el Dr. Fayad no cesa de trabajar", dice Jatib.

"Hay decenas de millones de personas en el mundo que se enorgullecen de ser servidores públicos, pero el Dr. Salam Fayad es, aparentemente, el único que se levanta cada mañana y va a trabajar para construir un Estado para su pueblo", escribió el analista político del matutino israelí Haaretz Akiva Eldar, en un artículo publicado en el mes de febrero bajo el título "Un día con el Ben Gurión palestino". En el propio texto ya no vuelve a mencionar al fundador de Israel, pero destaca la labor concreta desarrollada por Fayad, los desafíos que se plantea y lo práctico de su enfoque.

Fayad (...) no llama a la celebración de conversaciones de paz, a la resistencia violenta a la ocupación, ni siquiera a la desobediencia civil. Ese es el negociado del presidente Mahmud Abbas. Sus armas son la responsabilidad, la eficiencia, la transparencia... y, por sobre todo, la paciencia. Mucha paciencia.

Después de que esas líneas fueran escritas sí se ha oído a Fayad hacer pronunciamientos políticos claros sobre las negociaciones de paz; así, ha afirmado estar en contra de la vuelta a la mesa de conversaciones si Israel construye en los asentamientos e incluso ha llamado a boicotear los productos israelíes originarios de los asentamientos. El tema, de más está decir, es polémico. El boicot, promovido en gran medida por el propio Fayad –que fue fotografiado frente a casas particulares entregando hojas explicativas de cómo cerciorarse de que no se está comprando ninguno de esos productos–, ha molestado incluso a gente que considera que los asentamientos deben ser desmantelados. Pero eso no ha desdibujado la impresión general de que Fayad no es un político de los que se quedan en los grandes pronunciamientos políticos, altisonantes, sino que trabaja muy en serio, en la práctica, en el terreno, para avanzar positivamente hacia la consecución del Estado palestino, haciendo lo imprescindible para que, llegado el momento, éste pueda funcionar. Por eso, por los avances que bajo su mando ha registrado la economía, por su lucha contra la corrupción, por su labor en materia de seguridad, la gente considera que lo está haciendo bien.

Esto no significa, sin embargo, que se haya convertido en una figura carismática. "Pero está aprendiendo a ser político", nos confirma el Dr. Samir Huleile, director de un importante conglomerado económico y empresarial palestino. "Es un proceso, porque él no nació político", aclara, y agrega: "No creo que a Fayyad le guste que le comparen con Ben Gurión, ya que Ben Gurión era un animal político y él es un economista llegado de las finanzas internacionales".

Precisamente por eso, por ese trasfondo tan diferente, es que Michael Bar Zohar, ex diputado laborista, biógrafo de Ben Gurión, nos dice que considera "una verdadera tontería" compararlos. "No veo relación alguna entre Ben Gurión y Salam Fayad", dice tajantemente, casi sorprendido por nuestro planteamiento. "El primer ministro palestino es un tecnócrata, un economista, no un líder público que creció en el seno de su pueblo. No tiene su propio electorado, no tiene sus propias fuerzas". Por temor a ser mal interpretado, Bar Zohar añade:

Aclaro: está haciendo cosas buenas, es una buena persona y le apreciamos mucho, pero eso no tiene nada que ver con la comparación con Ben Gurión. No es el líder de los palestinos, y tampoco lo será, porque es moderado, no es carismático y no tiene la fuerza necesaria para liderar al pueblo.

Es cierto que los trasfondos son distintos, pero lo cierto es que, en el plano político, Fayad ya está teniendo mucho más éxito que antes. La gente habla bien de él en la calle, y su oficina se encarga de proyectar su imagen política. Insistimos ante Bar Zohar y le comentamos que, al parecer, la comparación que suele hacerse con Ben Gurión no se refiere a los orígenes de ambos, sino a su manera de hacer las cosas al objeto de garantizar el desarrollo necesario para que la independencia, cuando llegue, pueda funcionar. Pero Bar Zohar sigue siendo escéptico:

Ben Gurión tenía una visión general, no sólo económica (...) Es indudable que Fayad hace cosas importantes, pero el problema es que no sé si su público sabe reconocerlo. Y ese público suele votar en forma menos racional y más emocional.

Según el ya citado Eldar, en una cena celebrada meses atrás, con el gobernador del Banco Central de Israel como anfitrión, el presidente Shimon Peres se refirió a Fayad como "el Ben Gurión palestino". Cabe recordar que Peres fue, en su juventud, uno de los más cercanos colaboradores de Ben Gurión.

Más allá de las comparaciones históricas, la cuestión clave es que Fayad parece haber comprendido que el futuro palestino dependerá de que los palestinos trabajen por sí mismos, con un encuadre positivo. Las décadas perdidas en la lucha violenta no llevaron a nada más que al sufrimiento.

En el informe anual del gobierno de Fayyad continúan presentes elementos muy característicos de la retórica habitual palestina, como el culpar a Israel de casi todo y el hacer caso omiso del hecho de que fue el terrorismo, en gran medida, lo que llevó a Israel a tomar medidas de seguridad que, inevitablemente, afectaron también gentes no involucradas en el terror. Pero hay un elemento positivo claro en el nuevo enfoque: la convicción de que no será por las armas que se logre la independencia palestina, sino negociando y trabajando con determinación para alcanzarla.

Quizás lo más significativo aquí sea recordar una conversación que mantuvimos años atrás con un joven palestino de tan solo 18 años frente a la Muqata, el cuartel general de Yaser Arafat, en Ramala. El líder palestino, el único al que este jovencito conocía, el único que había regido los destinos de su pueblo desde que él tenía memoria, acababa de fallecer. Palestinos de toda Cisjordania llegaban en ómnibus especiales, simplemente para hacer acto de presencia. Conversamos con muchos de ellos para captar sus sentimientos y comprender qué sentían; nuestro joven era uno de ellos: alto, corpulento pero con una cara propia de su edad, había llegado desde Jenín.

Tenía los ojos llenos de lágrimas mientras hablaba de Arafat, que, según decía, era como "un padre" para los palestinos. Tras varios minutos de conversación, le preguntamos si querría que su sucesor se le pareciera. Entonces, el joven se secó las lágrimas y dijo, sin dudar ni un minuto:

No, para nada. Arafat era para la revolución. Para llegar al Estado independiente precisamos otra cosa.

Fuente:libertaddigital.com



Revuelta «laica» contra los estudiantes ultraortodoxos israelíes


Netanyahu , a su llegada hoy a la Knesset

Para la oposición, es una discriminación que puede terminar en una «fractura social». Para algunos analistas, lo que está en juego es el colapso del propio Estado. Y para los estudiantes empieza una lucha que librarán «con todas sus fuerzas» porque —según ha dicho su representante nacional, Itzik Shmuel— están que «echan humo».
La revuelta ha sido anunciada, hay que precisar, por los estudiantes laicos, que esta mañana obligaban al Parlamento de Israel a celebrar una sesión urgente para abordar la controversia abierta en todo el país a raíz de un proyecto de ley, que prevé otorgar nuevas pagas a los alumnos casados de las Yeshivot, las escuelas judías religiosas. La cifra que está sobre la mesa es de 120 millones anuales de shekels, unos 24 millones de euros, y la condición para acceder a la remuneración sería tener al menos tres hijos, ninguna otra fuente de ingresos y que no sean propietarios de coche.
Habida cuenta de que la inmensa mayoría de esos estudiantes ya reciben dinero de sus centros educativos, amén de ayudas públicas por sus niños, se calcula que el número de potenciales beneficiarios no superaría unos pocos centenares. Pero eso no ha sido suficiente para apaciguar el clamor de la calle, indignado porque este colectivo que se quiere sobreincentivar ni produce, ni contribuye. No hacen el servicio militar, no pagan impuestos, ni trabajan. Lo que la gente se dice en Israel es que, con semejante soporte financiero, para qué se van a molestar.
La polémica amenaza con convertirse en un nuevo pulso entre la sociedad laica y la religiosa y con llevarse por delante al Gobierno de Benjamin Netanyahu, porque el partido impulsor de la medida, el Judaísmo Unido de la Torah (UTJ), ha advertido que abandonará la coalición
si su exigencia no es atendida.
Presión por todas partes
Esta formación y el Shash de los judíos ortodoxos sefardíes sólo consintieron en dar su voto a los últimos presupuestos después de que se incrementara en 150 millones de shekels la partida de ayudas a los estudiantes de las «yeshivot». Sin su apoyo, el primer ministro no tiene mayoría para sacar adelante los siguientes. Pero si Netanyahu se doblega otra vez a sus socios religiosos, el ultranacionalista Yisrael Beitenu y los Laboristas han adelantado que serán ellos los que se marcharán del Ejecutivo.
En una reunión con miembros de su partido, el jefe del Gobierno israelí ha invocado hoy el llamado «plan Wisconsin», diseñado genéricamente para masas en paro, y ha dicho que toda la población de Israel debería trabajar. Ha dado orden de que el Parlamento aplace cualquier votación sobre la nueva iniciativa y un comité ministerial nombrado por él el domingo examina proponer caminos intermedios, como que las ayudas que reclama la UTJ se concedan, pero solo durante un periodo de transición hasta que el beneficiario se incorpore a un empleo.
Netanyahu está tratando de ganar tiempo. Y los estudiantes laicos preparando movilizaciones, la primera para este jueves muy cerca de la residencia del primer ministro. Según los datos que aportaron ayer, el 60 por ciento de ellos recibe dinero de sus padres para la Universidad y el 80 por ciento compatibiliza los libros con trabajos a tiempo parcial, pagados con salarios muy bajos, para costearse la carrera. Su matrícula es de 12.000 shekels anuales, (2.448 euros), mientras que los alumnos de las Yeshivot estudian gratis.
Haciendo cuentas
Los números que barajaba la prensa este fin de semana coinciden en que el Estado de Israel destina a las universidades 450 millones de shekels, y que en ellas se cuentan 300.000 estudiantes. 1.500 shekels por año y alumno. El diario «Ma´ariv» apuntaba que la cifra destinada a las Yeshivot es de 150 millones de shekels y que tienen 11.000 estudiantes. 13.000 shekels por año y alumno.
En un artículo publicado el domingo en la edición en hebreo de este diario, y titulado «Los ladrones de Israel», el analista Ben Caspit escribía en relación a la última exigencia del UTJ: «No debemos permitir que suceda. Los franceses están ahora incendiando su patria porque su presidente se ha atrevido a pedirles que se retiren a los 62 en vez de a los 60. Nosotros gemimos y nos quejamos alrededor de la mesa del comedor, pero continuamos sin hacer nada a pesar de que los que nos están quitando no es nuestra pensión, es nuestro mismo país».
Fuente:abc.es

viernes, 22 de octubre de 2010

Un israelí premio Príncipe de Asturias de Investigación 2010


Baruk Minke en el patio del hotel de la Reconquista en Oviedo

Baruch Minke, bioquímico y genetista israelí, llegó a Oviedo al filo de las dos de la tarde de ayer, lo que le convirtió en el más madrugador de cuantos el próximo viernes recibirán en el teatro Campoamor los premios «Príncipe de Asturias» 2010. Profesor de Fisiología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Minke es el descubridor de los canales iónicos TPR, componentes de los sensores biológicos cuya función es básica en las percepciones sensoriales y en el dolor. A juicio del jurado del premio «Príncipe» de Investigación Científica y Técnica, tanto él como los estadounidenses David Julius y Linda Watkins -también galardonados- son artífices de una serie de investigaciones que «identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico».

-¿Primeras sensaciones de Asturias?

-Desde el avión he visto la hermosura de la costa, el verdor, los tejados rojos... ¡Tan distinto al lugar donde vivo! Estoy muy impresionado.

-¿Qué significa para usted el premio «Príncipe»?

-Significa mucho. Es el premio de mayor prestigio de España. Y me complace especialmente que hayan elegido el tema del dolor, algo que muchas veces se deja de lado. Es una gran oportunidad para hablar del asunto en voz alta.

-¿Por qué sentimos dolor?

-Algunas personas no sienten dolor y para ellas es horrible porque cuando sufren daño en los tejidos no lo sienten. Es un mecanismo protector, algo fundamental que existe en todos los organismos vivos. Puede parecer absurdo, pero es la manera que tiene el organismo de protegerse. Pero claro, también puede convertirse en algo terrible cuando se vuelve crónico o es consecuencia de una enfermedad.

-¿Existen fronteras nítidas entre el dolor físico y el dolor moral? A veces parecen muy vinculados.

-La sensación de dolor requiere la participación del cerebro. Sin el cerebro no sentimos el dolor. Es sabido que, a veces, en la guerra la gente sufre lesiones, pero en medio de una emoción tan fuerte no sienten el dolor. Evidentemente, hay una diferencia entre el dolor que se inicia por un daño de un tejido, en la piel por ejemplo, y el de origen emocional. Sin embargo, con la resonancia magnética funcional podemos estudiar las distintas regiones del cerebro que se activan cuando se ve o se oye algo, y observamos que el área que participa en el dolor periférico y en el dolor emocional es la misma zona cerebral. O sea, que sí que están vinculados.

-¿Qué le duele a una persona cuando siente que le duele el alma?

-El dolor moral duele y se siente a nivel físico. Y si vemos que la región del cerebro que se activa es la misma significa que están vinculados. Pero hay muchas cosas que seguimos sin conocer bien porque no comprendemos cómo funciona el cerebro en su totalidad. Sabemos que hay una conexión, pero desconocemos cómo el cerebro procesa el dolor.

-¿Es utópico pensar en un mundo sin dolor?

-Es muy frecuente que el estímulo que se inicia en la zona periférica del cuerpo sea distinto en cada uno y se perciba de forma distinta. Dos personas prueban el mismo alimento y lo perciben de manera distinta. Lo mismo ocurre con el dolor: hay personas inmunes al dolor y otras más sensibles. Es una propiedad general de nuestros sentidos: todos somos distintos. Depende de las diferencias genéticas y de personalidad. Necesitamos el dolor para proteger nuestros cuerpos, así que no podemos vivir sin el dolor. No existe un mundo sin dolor. Lo que pretendemos los científicos es atender y paliar el dolor crónico. Cuando el dolor se vuelve crónico y ya no tiene nada que ver con el daño de los tejidos hay que tratarlo. La vida de una persona con dolor crónico puede llegar a convertirse en un infierno.

-¿Qué le enseñó la drosophila melanogaster (mosca de la fruta)?

-El dolor, como mecanismo de protección, forma parte del catálogo de fenómenos básicos que se conservan a lo largo de la evolución, como los sentidos de la vista, el tacto, el oído... Son comunes a todos los seres vivos. El descubrimiento más importante en el ámbito de la investigación del cerebro se realizó en el calamar, y el autor ganó el premio Nobel. Es habitual utilizar animales sencillos como modelos de investigación que luego se aplican a seres humanos.

-¿Cuál es la enfermedad que causa más dolor?

-Hay varias que provocan dolor crónico: sida, cáncer, problemas de espalda... Quizás el cáncer sea la enfermedad que más dolor provoca. Hay dolores que se perciben como un quemazón de la piel. Otros, como una presión. A mi juicio, el peor es el dolor que quema.

-¿Analgésico más eficaz?

-No disponemos de fármacos muy buenos en este campo. La morfina se emplea bastante. La aspirina, también. La morfina tiene algunos efectos secundarios terribles. La industria farmacéutica está intentando desarrollar nuevos tipos de fármacos que se basan en tratar los canales iónicos de TRP. Esa es la esperanza para el futuro.

-¿Qué porción del cerebro continúa siendo un misterio?

-Comprendemos mejor la parte del cerebro que se encarga de la vista. Es donde se han desarrollado los principios básicos acerca de cómo se procesa la información.

-Para concluir, una pregunta referida a la política de su país. El muro que separa a judíos y palestinos, ¿es un muro «de la vergüenza» o un muro «de la defensa»?

-Se creó como un muro de defensa. Yo vivo en Jerusalén y estaba allí cuando explotaron las bombas casi en el barrio donde vivo. Cerca de mil personas murieron como consecuencia de aquellos ataques suicidas. Así que en aquel momento era una de las soluciones para prevenir la entrada de terroristas suicidas. Pero cuando contemplo ese muro me siento muy triste porque es muy cruel para las personas que viven allí. A veces divide una aldea en dos partes. Así que, en caso de que llegara la paz, lo primero que yo haría sería derribar ese muro.
Fuente:Ine.es

jueves, 21 de octubre de 2010

El sociólogo judío polaco Zygmunt Bauman Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010


"Nuestros nietos pagarán la factura de nuestra orgía consumista"

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, que comparte junto al francés Alain Touraine el Premio de Comunicación y Humanidades, criticó ayer las políticas económicas tomadas para salir del atolladero financiero

Modernidad líquida. Esa es la exitosa metáfora utilizada por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman (Pozman, 1925) para describir una época marcada por la desintegración de los lazos sociales que vertebraron las sociedades occidentales durante la segunda mitad del siglo XX. Bauman, que comparte junto a su homólogo francés Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, ha explicado en libros como Vida líquida (Paidós) y Miedo líquido (Paidós) cómo la globalización económica y la extensión del libre mercado ha afectado tanto a las relaciones laborales como a las sentimentales. La precariedad y la incertidumbre lo envuelven todo. Una situación de crisis social previa a la crisis financiera que estalló hace ahora tres años.

¿Tiene futuro el tradicional modelo de bienestar europeo en el actual mundo globalizado?

No me gusta hablar de Estado del bienestar. Es un término confuso que tiene que ver solamente con la redistribución de la riqueza. Yo lo llamaría un Estado social que tiene dos privilegios: el deber de garantizar que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de protegerse ante la desgracia. Y que la calidad de la sociedad no se mide por una fuerza media, sino por una debilidad media, es decir, la media de los débiles. Esta idea surgió a partir de los gloriosos años treinta del pasado siglo y está implantada en el concepto de Estado-nación. Pero ahora estamos en la era de la globalización. Y se duda de que el Estado social sea sostenible, al menos en una nación independiente. La única forma de preservar lo social es trasladarlo a la escala global.

¿Es posible llevar a cabo esta transformación?

"Repetimos los mismos errores que nos llevaron a la crisis"

Los problemas del hombre van más allá del concepto de nación. Se ve claro analizando las cifras. Un 5% de la población mundial tiene el 33% de la riqueza, por lo que ningún país por muy rico que sea puede aportar una solución a este problema únicamente por sí mismo.

¿Qué lecciones se pueden extraer de la actual crisis económica?

Confieso que una de mis mayores preocupaciones es que como seres humanos seamos capaces de aprender de los acontecimientos y de los hechos pasados. Sin embargo, no parece ser el caso. Tras el colapso del crédito nos encontramos ahora mismo en medio de la crisis y no sabemos cómo vamos a evolucionar. Creo que no estamos aprendiendo nada.

¿Se repiten los mismos errores?

No hay más que ver los millones de personas sin trabajo que hay en España. Pero no está sola. En Irlanda la situación del desempleo es aún peor. Y lo mismo en Grecia. Otro ejemplo: los bancos estadounidenses e internacionales han invertido unos 825.000 millones de dólares en la compra de acciones en economías emergentes. Y eso en medio de esta situación de crisis. Y ya sabemos lo que significa esto: hace unos veinte años España, Grecia e Irlanda eran economías emergentes. El flujo actual de capitales está repitiendo la misma estrategia. El dinero sigue fluyendo hacia las economías emergentes porque existe la posibilidad de sacar beneficio rápido con relativa facilidad al existir un crecimiento muy veloz. Es decir, te metes un montón de dinero en el bolsillo y cuentas con un periodo de tiempo suficiente para disfrutarlo antes de que empiecen otra vez los problemas. Hace veinte años ya vivimos estas estrategias. Se crearon las mismas burbujas. Hoy se está repitiendo la situación con las inversiones masivas en las economías emergentes.

¿Por qué no se corrige eso de una vez?

Hace unos días, un editorial de The New York Times advertía que ya se está creando la próxima gran burbuja. Lo que ocurre es que se invierte en países lejanos con niveles bajos de vida con el objeto de sacar provecho de esos entornos. En 1994 se produjo una crisis en México y en 1997 en Asia, en particular en Malasia. En 1998 se produjo una catástrofe en Rusia, al año siguiente fue la debacle en Brasil y en 2002 Argentina entró en bancarrota. Todas estas situaciones fueron producto de otras burbujas previas. Y ahora está ocurriendo lo mismo.

¿La historia se repite?

Lo hemos visto con el colapso de crédito en Irlanda y en Grecia, que han provocado un fuga de capitales. Se crea el pánico y el dinero sale huyendo de estas economías.

¿Cómo funcionan y cuándo estallan estas burbujas?

Por un lado, tenemos un aumento del valor de la moneda local, esto provoca un crecimiento de las importaciones a la vez que se reducen las exportaciones ya que los productos son más caros de vender al mercado exterior. Por otro lado, se produce una expansión del crédito. La combinación de ambos factores lleva al suicidio. Porque combina una fuga de capitales con una búsqueda desesperada de territorios vírgenes donde repetir este modelo de burbuja. Por eso digo que no estamos aprendiendo nada de nuestro pasado, y que estamos repitiendo los mismos errores.

¿A qué achaca este fenómeno?

Repetir el mismo modelo puede deberse a la naturaleza de las instituciones económicas y financieras actuales. Aunque repetir no supone volver al punto de partida porque cada burbuja deja su sedimento y sus secuelas.

¿Cuáles son las características propiasde la actual crisis?

Un nivel histórico de endeudamiento, hasta el punto de que nuestros nietos y bisnietos tendrán que pagar las consecuencias de nuestra orgía consumista, derivada de estas últimas burbujas.

¿Detecta usted en la actualidad un alejamiento entre la sociedad y los gobernantes?

Hay que empezar por no echar la culpa de todo lo que está pasando a los pobres gobiernos. Yo me siento comprensivo con ellos. Les perdono muchas cosas a los políticos. Lo que sucede en el mundo es que se ha producido un divorcio entre el poder y la política.

¿Cuándo se produjo la separación entre los ciudadanos y los políticos?

Cuando yo era joven se creía que había una especie de matrimonio sagrado entre poder y política. Los dos convivían en una casa común que era el Estado-nación.

¿Y qué sucedió?

El poder fue creciendo. El sociólogo Manuel Castells habla de un espacio de flujos para explicar cómo el poder se fue escapando de las manos de los gobiernos. En ese momento la política seguía siendo algo local, pero el poder se había convertido en algo que ya era global. En ese contexto la política ya no estaba a la par con el poder y la soberanía del Estado-nación se fue minando y socavando. La política ya no contaba con los recursos necesarios para hacer lo que antes hacía y prometía hacer. En respuesta a esta situación, los gobiernos se fueron despojando de las funciones que desempeñaban hasta entonces: o bien se las vendió al mercado, donde no se vieron sometidas al control del pueblo, o bien se las transfirió al individuo con carácter vitalicio.

¿Qué consecuencias tiene este nuevo modelo de hacer política?

Los individuos tenemos ahora la responsabilidad de encontrar soluciones individuales para una serie de problemas creados a escala global. Y esta es la causa del distanciamiento que hay entre lo que puede hacer el Gobierno y la percepción del individuo, que se siente completamente abandonado.

Fuente:publico.es


Una curiosidad





El Abir, un arte marcial de la Biblia que sigue vivo en Israel

Se trata del Abir, que significa caballero en hebreo y es impartido en Israel por Yehoshua Avner Sofer Maatuf-Doh, el actual Aluf Abir o Gran Maestre de esta práctica milenaria. Es una lucha poco conocida incluso para el gran público israelí, pero va ganando adeptos y en la última década lo han aprendido miles de personas. En la actualidad, el Gran Maestre cuenta con unos 60 alumnos y quince discípulos entrenados en la materia.

Sofer, nombre de pila del actual Aluf Abir, es un personaje peculiar: de 52 años y curtido en la lucha, su apariencia es la de un hombre del desierto. Originario del Yemen, comenzó a entrenarse con tres años bajo las instrucciones de su abuelo y posteriormente de su padre, que falleció a los 108 años siguiendo una larga estirpe de luchadores centenarios.

Achaca la larga vida de sus antepasados al seguimiento de esta disciplina, que incluye también el uso terapéutico de hierbas, aceites, extractos de plantas y la motivación personal a través del cultivo de los aspectos positivos de la vida.

Explica que su rango es el de "jefe del Ejército del Reino de Israel" y que el conocimiento de estas artes marciales está indisolublemente asociado a la tradición judía y las leyes que dicta la Torá (Pentateuco), razón por la que siempre incluye en sus entrenamientos sesiones de rezos y otro tipo de arengas espirituales para preparar a los combatientes.

A diferencia de otros medios de lucha que emplean el impacto y la fuerza para derribar al enemigo, en el arte marcial judío, asevera, "la fuerza está en la creencia" en un único dios. Dice que su familia procede de la estirpe del rey David, que conservó esos conocimientos ancestrales durante siglos después de quedar aislada en un pequeño reducto del este Yemen conocido como Habban, un inhóspito territorio.

Apunta que sus antepasados eran originarios de Efrata, población judía situada entre Belén y Hebrón, que acompañaron a la reina de Saba cuando ésta marcho a Yemen, por orden del rey Salomón.

Este tercer y último monarca del Reino Unificado de Israel (S.X a.C.) envió a los luchadores que practicaban Abir junto a dos castas sacerdotales judías para acompañar a su reina y una vez allí, en medio del desierto, esa guardia pretoriana judía y sus descendientes preservaron sus tradiciones ancestrales. "Nuestro arte marcial procede del patriarca Abraham, padre del pueblo de Israel, quien lo transmitió a su hijo Isaac, y éste a Jacob, y de ahí pasó a sus doce hijos, que se convirtieron en las doce tribus de Israel", asegura sin sombra de dudas.

Enumera una serie pasajes del Antiguo Testamento de los que se desprende que guerreros hebreos abir o abiru se contaban entre los que entraron en la tierra de Canaán y también se desperdigaron posteriormente por el Egipto faraónico. En tiempos del primero y segundo templo de Jerusalén la práctica fue empleada en batallas contra babilonios y romanos, y luego se propagó en sucesivas diásporas por Persia y Arabia.

Sus seguidores aprenden distintos tipos de llaves conforme a las letras del alfabeto hebreo, que acompañan moviendo brazos y cuerpo en una progresión sincronizada para derribar y neutralizar al enemigo. También representan de forma simbólica animales y atributos que caracterizan a las distintas tribus de Israel, y van ataviados con turbantes, faldas y una especie de batín en el que aparecen estampados signos de buenos presagios y letras en un hebreo arcaico.

Algunos antropólogos apuntan que este arte marcial fue empleado por judíos presentes en cortes de la España medieval. "Hay testimonios de que no solamente se desarrolló en Yemen, sino también por mis antepasados, los judíos de España, además de en Kurdistán, India y Europa Oriental", apunta un alumno que investigó el origen de esta práctica que hoy sólo se imparte en Israel.

Sofer advierte de que no debe ser empleada de forma arbitraria: "Únicamente si no queda remedio y no se puede llegar a la negociación pacífica".
Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Luces y la sombra de Mario Vargas Llosa - Julián Schvindlerman


Julián Schvindlerman

"Tradicionalmente, a los galardonados con el Nobel de Literatura se les premia la obscuridad literaria, la prosa sofocante y el izquierdismo político", decía el Wall Street Journal al día siguiente del anuncio de que el premio había recaído este año en el escritor peruano.

"Pero cada década, mas o menos, los suecos aciertan –proseguía el rotativo norteamericano–: Alexander Solzhenitsyn en 1970, Czeslaw Milosz en 1980, Octavio Paz en 1990, V. S. Naipaul en 2001. Con precisión cronométrica, el premio de este año ha ido a parar a Mario Vargas Llosa".

Desde el otro lado del arco ideológico, el diario oficial cubano, Granma, publicó el mismo día un editorial, titulado "Nobel de Literatura, Antinobel de la ética", en el que afirmaba que lo que Vargas Llosa había construido como escritor lo había finalmente destruido "con su catadura moral, los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio". Y así como el diario estadounidense encontraba "milagroso" que el establishment literario y el comité Nobel le hubieran perdonado su apoyo a la guerra de Irak, el diario castrista sostenía: "No hay causa indigna en esta parte del mundo que M. V. LL. deje de apoyar y aplaudir".

En lo personal, creo que es un premio merecido, que hace justicia a una de las plumas más destacadas de las Letras hispanas. Al provenir de una elite sueca que castigó absurdamente a Jorge Luis Borges, negándole por despecho ideológico aquello que le correspondía por méritos literarios, uno encuentra cierto confort, una suerte de vindicación indirecta y tardía de la prosa latinoamericana políticamente conservadora. Por ser un premio muy ideologizado, controvertido y decididamente arbitrario, es especialmente refrescante apreciar que la preferencia política y la presión de grupo no siempre hacen sombra al talento y a la virtud profesional.

Sin embargo, con todo lo positivamente sorprendido que uno puede estar, es pertinente recordar que Vargas Llosa todavía retiene una credencial indispensable para ser admitido en el club progre global: siempre ha sido un acérrimo crítico de Israel.

Vargas Llosa dejó de ser izquierdista para convertirse en un crítico mundialmente famoso del régimen castrista, del populismo chavista, del peronismo kirchnerista y del autoritarismo en general. Inicialmente detractor de la guerra de Irak, luego de un viaje al país de Sadam Husein regresó a Europa como un enérgico defensor de la misma. Ha elogiado a Margaret Thatcher y a Silvio Berlusconi por sus políticas económicas liberales, y se ha hecho un nombre como escritor comprometido con la libertad. En España, donde reside, su abrazo al conservadurismo le ha llevado incluso a apoyar algo tan aberrante como las corridas de toros. En mucho el escritor peruano ha cambiado, pues, salvo en un aspecto: su mirada crítica, incluso condenatoria, del Estado de Israel ha resistido sus vaivenes ideológicos.

En 2006, luego de haber visitado en 2005 la zona por quince días junto con su hija fotógrafa (lo que, presumiblemente, convirtió a ambos en expertos en el conflicto), Vargas Llosa publicó Israel/Palestina: paz o guerra santa, libro que reúne los ocho artículos que escribió durante su visita –más otros siete anteriores– y que deja al descubierto su llamativa parcialidad. En junio de este año publicó un artículo en el diario español El País, titulado "Israel: la amistad difícil", que comenzaba con la frase "Cada día es más difícil ser amigo de Israel" y terminaba con esta exclamación: "¡Ah, si lo justos de Israel estuvieran en el poder!", que hace referencia a las estrellas del diario Haaretz Amira Hass y Gideon Levy y a figuras literarias rutilantes de la izquierda israelí como Amos Oz, David Grossman y A. B. Yehoshua. Para un neoconservador, sus modelos lucen curiosos.

A diferencia de otras personalidades famosas que abandonaron el progresismo y se acercaron al conservadurismo (Oriana Fallaci, Pilar Rahola, Alan Finkielkraut, etc.), Vargas Llosa ha retenido una visión típicamente izquierdista del conflicto palestino-israelí. Como hemos señalado más arriba, en este único asunto Vargas Llosa eligió mantener su domicilio permanente en la izquierda reaccionaria. Esto no opaca ni su talento literario, ni la sagacidad de su intelecto ni la justicia del codiciado galardón. Es, sencillamente, extraño.

En 1977 salió a la venta una suerte de novela autobiográfica de Vargas Llosa, titulada La tía Julia y el escribidor. Como es sabido, el autor se casó con su tía, a la que al cabo de unos diez años dejó por una prima suya (y sobrina de aquélla), Patricia, su mujer actual. En 1983, Julia Urquidi Illanes publicó en Bolivia su propia versión de la relación: Lo que Varguitas no dijo.

La tía Julia falleció el pasado marzo. Uno ya no le puede decir que no solamente en cuestiones sentimentales es sesgado Vargas Llosa.

Fuente:libertaddigital.com


lunes, 18 de octubre de 2010

El Vaticano se opone a castigar por ley la negación del Holocausto


El Papa en su visita a Israel

La propuesta de castigar la negación del Holocausto por ley efectuada el pasado viernes por el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, no ha sido bien recibida por la Santa Sede, que asegura en su diario oficial que esa "no es la vía correcta".

El Vaticano abre el debate de si se debe castigar por ley o no a los que niegan el Holocausto, en un artículo que saldrá publicado mañana martes en su diario oficial 'L'Osservatore Romano' y titulado "La historia no es cierta por ley. Dudas de la comunidad intelectual sobre la propuesta de introducir en Italia el delito de negacionismo".

"Negar el Holocausto es un hecho gravísimo y vergonzoso, pero prohibir por ley a quien sostiene esta tesis y establecer lo que es históricamente cierto a través de una norma jurídica no es la vía correcta. Es más, sería contraproducente: en democracia la censura no es un medio correcto", sostiene el rotativo.

Este argumento es, "en síntesis, la reacción de los historiadores a la propuesta de introducir en Italia el delito penal de negacionismo", añade 'L'Osservatore'.

La propuesta fue realizada por el presidente de la comunidad judía de Roma a través del diario 'La Repubblica', en vísperas del aniversario de la deportación de los judíos del gueto romano por los nazi-fascistas acaecida el 16 de octubre de 1943.

Pacifici hizo este llamamiento tras varios episodios de negacionismo, como el discurso pronunciado por el profesor Claudio Moffa en la Universidad de Teramo, en el que dijo que "no hay ningún documento de Hitler en el que dijese que había que exterminar a todos los judíos".

La petición fue recogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien manifestó su apoyo para preparar "lo más pronto posible una iniciativa legislativa que luche contra los irresponsables profetas del negacionismo".

Asimismo, el presidente del Senado, Renato Schifani, mostró su disponibilidad para discutir en breve tiempo la propuesta legislativa.

"La posición de la mayoría de los historiadores se contrapone a las apreciaciones del mundo político", subraya 'L'Osservatore Romano'.

Fuente:elmundo.es

Una escultura de Ariel Sharon en coma provoca la polémica


Escultura de la polémica

Tras casi cinco años en profundo estado de coma, el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha sido visto por primera vez. Postrado en la cama, con los ojos abiertos, la cabeza ligeramente levantada gracias a la almohada, conectado a los aparatos sanitarios y de fondo un angustiante sonido de la respiración artificial. Claro que esta escena no es la que supuestamente sucede en la habitación número 10 de la planta de Rehabilitación del Hospital Tel Hashomer, sino en la galería de arte Kishon en Tel Aviv.

"Es una vergüenza. No se trata de un intento de recordarle sino de provocar morbo de forma barata y cínica. Alguien que se considera un verdadero artista debe, en primer lugar, respetar el honor de las personas", se queja Ronit Tirosh, diputada de Kadima, el partido que fundó Sharon antes de sufrir una grave hemorragia cerebral -el 4 de enero del 2006- que le arrebató la jefatura de Gobierno y la vida. Desde entonces y tras ser operado numerosas veces, Sharon se encuentra en estado vegetativo.

Sus hijos Guilad y Omri -que siguen las gestiones para trasladarle a su casa de Shikmim en el sur de Israel- no han visto con buenos ojos la nueva obra. Verle en tamaño natural como cebo artístico era lo último que deseaban tras casi cinco años de exitoso esfuerzo por mantener a su padre lejos de las cámaras y visitantes.

El autor de la polémica obra, el artista Noam Braslavsky, se defiende: "Respeto la opinión de su familia pero Ariel Sharon no es sólo una persona privada sino forma parte de la historia de Israel". Reconoce que quiso �tocar una fibra sensible en la sociedad israelí. Han pasado cinco años y el estado de Sharon sigue siendo tabú. Ha desaparecido de nuestras vidas sin estar muerto. Todos los líderes cuando se van, son despedidos de forma adecuada por sus pueblos. Yo solo quería recrear esta experiencia".

Braslavsky envió una invitación -con la polémica imagen- a los hijos de Sharon para que asistieran esta semana a la apertura de la muestra. "No pienso ir a la exposición y no tengo nada más que comentar al respecto", se limita a responder Omri Sharon. De ir, vería en el centro de la galería a su padre en tamaño natural. Una imagen que sí ha contemplado Raanan Guissin, asesor de comunicación de Sharon durante varias décadas. "Reconozco que es una obra muy peculiar y realizada con mucho talento pero a mí no me gustaría que se recordara así a nuestro carismático líder y primer ministro", afirma Guissin.

"No quise hacer un uso cínico de una figura que sigue siendo pública. En cualquier caso, hagas lo hagas en Israel hay opiniones para todos los gustos. Eso me gusta", añade el artista afincado en Alemania desde hace años.

El hiperrealismo de Braslavsky ha conseguido ya dos de sus objetivos. Por un lado, que se hable mucho y polemice aún más sobre el estado de Sharon y por otro, una bienvenida atención mediática sobre su exposición. Sin Sharon tumbado en la cama, la muestra hubiera pasado mucho más desapercibida. Con Sharon, Braslavsky se ha convertido en un entrevistado muy solicitado. Y eso que la muestra aun no ha sido inaugurada al público, invitado ahora a reencontrarse con uno de los líderes más carismáticos, populares y polémicos de su historia.

Fuente:elmundo.es

sábado, 16 de octubre de 2010

Continúa el acoso . Ahora los titiriteros untados de la ceja . ¿ Quien financia todo esto ?

"Dos barcos españoles participarán en la próxima Flotilla de la Libertad"

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau de la iniciativa popular 'Rumbo a Gaza', presentarán el próximo martes una nueva Flotilla de la Libertad, que llevará ayuda humanitaria a los territorios palestinos y en la que participarán dos barcos españoles.

Tapial y Arau, junto al periodista David Segarra, son los tres españoles que participaron en la Flotilla de la Libertad, que fue asaltada por tropas israelíes el 31 de mayo pasado cuando portaba ayuda humanitaria a Gaza en un incidente que se saldó con la muerte de nueve ciudadanos de origen turco a bordo del barco Mavi Marmara.

Actores como Alberto San Juan o políticas como Inés Sabanés apoyarán el acto de presentación

El próximo martes, los cooperantes Tapial y Arau ofrecerán detalles sobre la campaña de sensibilización que se desarrolla en todo el Estado español, a través de una amplia red de grupos de apoyo.

Al finalizar el acto, se proyectará el cortometraje Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad, que contiene imágenes inéditas del asalto del 31 de mayo.

Diversos apoyos

En la presentación de la campaña, participarán el representante de la Coalición Internacional Flotilla de la Libertad Dimitris Plionis, el vicepresidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén Miguel Dibsi y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés.

También asistirán personalidades del mundo de la cultura como los actores Alberto San Juan, Marisa Tejada y Juan Margallo, la cantante Carmen París, el músico Raúl Prendes y la escritora Teresa Aranguren.

A la Coalición de la Flotilla de la Libertad, que trabaja para acabar con el bloqueo a Gaza, se han incorporado en los últimos meses nuevos miembros procedentes de Italia, Suiza, Francia, Holanda, España, Canadá, Noruega, Bélgica, Australia, Austria, Malasia, Irlanda y Estados Unidos, entre otros países.

Fuente:publico.es


viernes, 15 de octubre de 2010

Israel construirá 238 viviendas en Jerusalen

Así titula " Público" esta noticia

"Israel construirá 238 viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este"

El Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, por primera vez desde su enfrentamiento en marzo pasado con EEUU por la colonización de la parte palestina de la ciudad.

El Ministerio israelí de Vivienda y Construcción aprobó ayer el concurso para la edificación de cerca de 4.000 viviendas, entre las que se incluyen 158 en la colonia de Ramot y otras 80 en la de Pisgat Zeev, ambas situados al este de la "línea verde", en territorio ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, informó hoy el diario "Yedioth Aharonoth".

Israel considera estas localidades barrios de Jerusalén, tras haberse anexionado la mitad oriental de la ciudad en 1980.

Acuerdo de construcción

Se trata del primer anuncio de nuevas construcciones en la parte ocupada de la ciudad desde la crisis con EEUU provocada el pasado marzo por el anuncio de 1.600 nuevas viviendas durante la visita al país del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Según los medios israelíes, en esta ocasión, las autoridades han negociado los planes de construcción con la Casa Blanca, que ha exigido una reducción del número de viviendas que había previsto.

En un mal momento

La convocatoria del concurso tiene lugar en un momento extremadamente delicado, con la negativa de los palestinos a seguir con las negociaciones directas de paz mientras prosiga la ampliación de las colonias.

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.

La Liga Árabe apoyó recientemente la decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de no avanzar en las conversaciones hasta que se paralice el crecimiento de los asentamientos.

Los mediadores norteamericanos están tratando de encontrar una fórmula que permita retomar los encuentros directos y salve de la ruptura al incipiente proceso de paz, que tiene como objetivo poner fin en un año al principal conflicto de Oriente Próximo con la creación de un estado palestino independiente.

Fuente:publico.es


jueves, 14 de octubre de 2010

Libaneses , pobres imbéciles . Estais cavando vuestra propia tumba.


El dictador iraní investido Doctor Honoris Causa en la Universidad de Beirut

Netanyahu: 'El sionismo no sólo no desaparecerá sino que se consolida'

Israel ha asistido hoy con la misma preocupación de siempre, aunque más cerca que nunca, al show del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En un acto celebrado en la sala de Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró en 1948 la independencia de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha respondido a Ahmedineyad que muy cerca de la frontera volvió a desear el fin de Israel y del sionismo: "Hemos escuchado hoy los insultos y provocaciones en la frontera libanesa. La mejor respuesta a los tiranos fue dada en esta sala hace 62 años con la declaración del Estado de Israel y todo lo que hicimos, construimos y creamos desde entonces. Miren qué pueblo, qué Estado y qué Ejército tenemos. Seguiremos construyendo, creando nuestro país y sabremos defenderlo muy bien".

En los últimos dias, Netanyahu había pedido a sus ministros no hacer comentarios sobre la visita de Ahmadineyad al Líbano argumentando que "ya hay suficientes libaneses y árabes contrarios a esta provocativa visita que básicamente daña al Libano". Hoy sin embargo, ha roto su silencio ante el nuevo-viejo mensaje del líder iraní. "Toda esta gente que piensa que el sionismo desaparecerá, les digo que no sólo no desaparecerá sino que se consolida y sigue construyendo", ha añadido Netanyahu.

Fuentes del Gobierno israelí añaden a la emisora pública que "lo preocupante no es la visita del antisemita Ahmadineyad al Líbano como si fuera un general pasando revista a sus soldados sino que ese país se ha arrodillado y humillado ante el extremismo de Irán convirtiéndose en su país satélite".

El ministro de Defensa, Ehud Barak, expresó su temor ya que "el Líbano depende cada vez más del grupo terrorista Hizbulá y de su patrón iraní".

La petición ayer de matarle por parte de un diputado extremista israelí ha pasado practicamente desapercibida en el país que no teme las palabras de Ahmadineyad sino su programa nuclear.

Pese a la presencia a pocos metros del considerado 'enemigo número 1', el Ejército israelí no varió su disposición a lo largo y ancho de la frontera. "No hemos elevado nuestro nivel de alerta aunque nuestros soldados están preparados por si sucede algo", decía esta mañana un portavoz del Ejército.

Fuente:elmundo.es

Primero lo que hay que hacer es creerle y por si acaso tratar de eliminarlo


Ahmadineyad, a las puertas de Israel: 'Los sionistas van a desaparecer'

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado esta tarde a las puertas de Israel, en el marco de su visita por el Líbano y que le ha llevado al sur del país. Ante una marea humana, ha afirmado que "los sionistas van a desaparecer".

Unos 15.000 hombres, mujeres y niños eufóricos, reunidos en el estadio municipal de Bint Jbeil, gritaban de felicidad con la aparición del presidente de la República Islámica.

Los asistentes agitaban banderas libanesas e iraníes, mientras Ahmadineyad les saludaba y hacía la señal de la victoria.

'Os saludo, pueblo resistente'

Mientras, por los altavoces se escuchaban cánticos escritos especialmente para el presidente que le daban "la bienvenida a la tierra de resistencia".

"Bint Jbeil está muy vivo (...) Os saludo, pueblo resistente", ha dicho Ahmadineyad, en referencia a esta localidad duramente golpeada durante los enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes de Hizbulá, aliado clave de Irán que ha organizado este acto en honor del presidente.

"Los sionistas van a desaparecer", ha afirmado entre aplausos. "Seguiremos a vuestro lado hasta el final", ha dicho por otro lado el mandatario de la República Islámica en árabe, mientras que el resto de su discurso era pronunciado en farsi.

Polémica visita

Nunca antes el mandatario había estado tan cerca de su "enemigo" Israel, al que condena repetidamente e incluso ha pedido su "desaparición".

Ahmadineyad fue recibido este miércoles con pétalos de rosa y vítores por una multitud en Beirut, movilizada por el grupo chií Hizbulá.

El 'plato fuerte' de la visita del mandatario ha tenido lugar sin embargo, con su recorrido por el sur del Líbano. El presidente ha pronunciado su discurso a sólo cuatro kilómetros de la frontera de Israel, el que fuera teatro de violentos enfrentamientos entre soldados israelíes y miembros de Hizbulá en 2006.

En un momento de su periplo, el presidente iraní habló en la Universidad de Beirut, donde defendió su controvertido programa atómico.

Fuente:elmundo.es


Este es el video del montaje

El atropello de niños en Jerusalén: otro montaje de la factoría Pallywood

El pasado fin de semana la noticia de que unos niños palestinos habían sido atropellados por un israelí saltó a portada en todo el mundo. Es la primera vez que un atropello toma esa importancia y además un análisis de los hechos nos revela que estamos ante otro montaje de la factoría Pallywood.

Desde la muerte de Gaudí bajo un tranvía ningún atropello ha tenido la repercusión mediática, y además en todo el mundo, que el incidente del niño palestino atropellado el pasado viernes en Jerusalén Este.

Los hechos se presentaron con la tendenciosidad habitual en todo lo relacionado con Israel (valga esta noticia como ejemplo) pero en cualquier caso parecían claros: unos niños se dedicaban a tirar piedras a los vehículos que pasaban por una zona de Jerusalén Este y un colono israelí los arrollaba con su coche y huía después sin pararse a comprobar los daños causados ni, por supuesto, a prestar ayuda.

Por supuesto, una legión de avispados reporteros gráficos tuvo la suerte de estar en el sitio adecuado y en el momento oportuno para captar unas estremecedoras imágenes que han dado la vuelta al mundo. ¿La suerte? Pues a tenor de los primeros análisis no fue sólo cuestión de fortuna.

Producciones Pallywood

Muchos de los lectores y televidentes de Libertad Digital recordarán el documental Pallywood que demostraba como algunos periodistas se concertaban con palestinos para obtener noticias e imágenes "de impacto" sobre el conflicto en Israel.

Entre los montajes de la factoría de ficción en Pallywood algunos que alcanzaron impacto en todo el mundo y que han sido parte esencial de la propaganda antiisraelí, como la falsa muerte de otro niño, Mohammed Al Dura.

En este caso, y tras el análisis que han presentado algunos medios como Honest Reporting, quedan muy pocas dudas de que nos encontramos ante algo muy similar: una situación creada y escenificada para que los periodistas tuviesen su noticia y la propaganda antiisraelí su arma arrojadiza.

Fotógrafos a gogó

El primer hecho que llama la atención del observador imparcial es la abundancia de reporteros gráficos que lograron captar un hecho aparentemente inesperado e inesperable: cámaras de, entre otros, AFP, AP EPA y Al Jazeera se encontraban presentes en una zona, el barrio de Silwan, que en realidad no es uno de los lugares en los que más episodios de tensión se dan: "No estarías por allí esperando a que ocurriese algo si no sabías que algo iba a ocurrir, antes habrías ido a Bilin o Hebrón", afirma David Katz, un veterano fotógrafo de prensa.

Pese a ello, tal y como narra el analista y diplomático Lenny Ben-David en un artículo en el Jerusalem Post, hasta ocho fotógrafos estaban apostados en la zona, además del cámara que tomó las imágenes de vídeo.

Por otra parte, Katz asegura a Honest Reporting que Silwan es una zona en la que "los únicos reporteros que pueden trabajar son aquellos que tienen relaciones con la población local". De hecho, un equipo de una televisión israelí fue apedreado en la misma zona dos días después del incidente

Los fotógrafos, perfectamente situados

Otro detalle que nos revela que la situación fue poco menos que creada artificialmente para la prensa es que los fotógrafos estaban perfectamente distribuidos en el área en la que se produjo el incidente.

Tal y como explica Katz: "Cuando los reporteros están en una zona en la que no saben lo que va a ocurrir suelen mantenerse agrupados, sólo cuando saben que va a pasar algo se dispersan para tener cada uno su propia imagen".

Por otra parte, el propio comportamiento de los niños refleja un escenario preparado: en primer lugar porque los dos que son atropellados corren hacia la parte delantera del coche con propósito evidente de ser arrollados por él, pese a que la versión que dan luego a la prensa sea muy diferente:

"No pude huir a tiempo, ni siquiera tuve tiempo para hacerle una señal. (...) "Está claro que lo hizo a propósito, yo estaba en la acera, no hay posibilidad de que no fuese intencional".

Además, como puede verse en los segundos iniciales del vídeo desde bastante antes del incidente los chicos han cubierto sus rostros como alguien que va a delinquir y, sobre todo, si se tratase de una reacción más o menos espontánea lo lógico sería que se apedreasen los coches desde posiciones más seguras, por ejemplo desde lo alto del muro a la izquierda en las imágenes.

Otro aspecto del incidente que llama la atención es la reacción de los presentes ante el atropello: hasta que el coche abandona la escena nadie deja de fotografiar o apedrear, cuando lo lógico ante un atropello inesperado, y más en el caso de un niño, sería correr a auxiliar al accidentado.

La guerra y la manipulación en directo

Como muchos comentaristas apuntan, el hecho recuerda a otros sucesos inesperables pero que, por el contrario, eran esperados por un nutrido grupo de periodistas y, especialmente, reporteros gráficos, que están allí presentes para tomar unas imágenes que, habitualmente, resultan perjudiciales para la imagen pública de Israel.

El último ejemplo de esto fue el incidente en la frontera del Líbano el pasado verano, en el que varios reporteros (hasta cinco de la misma agencia) estaban en una zona concreta en la frontera observando como soldados del ejército israelí realizaban tareas rutinarias.

La receta se completa con el tratamiento que este tipo de imágenes reciben en los medios occidentales, por ejemplo en la española CNN+ se completaron las imágenes del atropello con otras de archivo, casualmente las del entierro de un niño palestino.

Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

En busca del pueblo perdido - Israel Winicki

No se por qué extraña compulsión, o por qué oculto sentimiento masoquista, un buen día me decidí a leer los diarios y a mirar los noticieros televisivos. Entre la maraña habitual de accidentes, asesinatos, desastres naturales y andanzas de los ricos y famosos, había una noticia que se reiteraba continuamente, con muy pocas variantes: la masacre del pueblo palestino a manos del ejército israelí.

Una de mis pasiones es la investigación histórica, por lo que decidí averiguar cuál era el origen de tal matanza. Para ello, primero debía conocer la historia y la cultura palestinas.

Comencé investigando los pueblos que en la antigüedad habitaban la región. Encontré hebreos, fenicios, amonitas, moabitas, pero palestinos... Había un pueblo cuyo nombre se asemejaba: el filisteo; pero no: por lo que sé, los palestinos son de origen más bien árabe, y los filisteos estaban emparentados con los cretenses, o sea que eran indoeuropeos.

Pasé de largo el período romano, pues el cuadro étnico de la zona no varió en lo más mínimo, al igual que en el período bizantino. Es cierto que algunos pueblos, como los moabitas y los amonitas, desaparecieron, pero no ocurrió lo mismo con los hebreos y los fenicios: estos últimos habitaban en lo que hoy es el Líbano. Cabe reseñar un cambio importante: tras la última rebelión judía, a Judea se le cambió el nombre por el de Philistia, en homenaje a los cretenses filisteos. Aún, nada de los palestinos.

En el siglo VII entraron los musulmanes. Eran kurdos y beduinos. Nada de palestinos. Al Filistin, nombre evidentemente derivado de Philistia, dependió primero del Califato de Bagdad y después del de Damasco.

Llegaron los cruzados. Masacraron judíos, kurdos y algunos cristianos maronitas (por sus vestimentas, fueron confundidos con musulmanes), pero no encontraron palestinos.

Ya para ese entonces mi cabeza explotaba y la angustia me corroía: ¿dónde estaban los palestinos?

En 1517, los turcos otomanos ocupan la zona. En un censo que efectuaron aparecen setenta comunidades judías, treinta y cinco comunidades cristianas y varias tribus beduinas –en el sur–, sin contar a los habitantes de las ciudades, árabes que provenían de todas las provincias del imperio, comerciaban un tiempo y volvían a sus países de origen. ¿Y los palestinos?.. Bien, gracias.

En 1917 Inglaterra ocupa el país. (Qué monótono, se va un ocupante y viene otro). Aparece el Mandato de Palestina.

Ya estaba desesperándome cuando una luz de esperanza me golpeó: tenía ante mí tres facsímiles: dos de documentos de identidad del Mandato en los que, en la parte de nacionalidad, figuraba la palabra "palestina" y un memorando de un funcionario británico a las autoridades de Londres sobre la nacionalidad palestina. Pero todo fue un fiasco. En los documentos, en vez de con un Abdul o un Ibrahim me encontré con los nombres Samuel Cohen y Sara Goldstein de Cohen. En cuanto al memorando, decía, textualmente:

Hago saber a Su Excelencia de que se está generando un problema muy grave con respecto a la cuestión de la nacionalidad en el Mandato, pues mientras los judíos gustosamente aceptan la denominación "palestina", los árabes la rechazan, pues afirman que Palestina es un invento de los sionistas y que ellos son ciudadanos sirios, dado que hasta la caída del Imperio Otomano Palestina dependía de la gobernación de Siria (...)

Ya todos los psiquiatras del país me conocían, y estaban a punto de internarme; pero finalmente... ¡sí!... ¡los encontré!... ¡hallé por fin a los palestinos! Era en los titulares de un diario egipcio del año 1964, que decían: "Hoy es un día de júbilo para la Nación Árabe. En la ciudad de Alejandría, el rais Gamal Abdel Naser asistió a la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina. Sus líderes son Ahmed Sujeiri y Yaser Arafat". Luego seguía una descripción de la vida y obra de estos personajes. Lo primero que me llamó la atención es que el primero había nacido en Beirut, donde su familia residía desde tiempo inmemorial, y el segundo en El Cairo.

Qué extraño: dos egipcios y un libanés...

¡Pero eso qué importa, señores!.. ¡Había sido testigo de un acontecimiento excepcional: el nacimiento de una nación! ¡Mientras que para rastrear el origen de pueblos como el italiano, el español, el ruso, el hebreo, tenía que bucear en el mar del tiempo, me bastaba con agarrar un diario de 1964 –fecha en que yo contaba 12 años– para saber cómo había nacido el pueblo palestino!

Tras descubrir esto, dije adiós a los psiquiatras, ya no los necesitaba. Por fin sabía quiénes eran los palestinos.

www.porisrael.org


LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA - Los protocolos de los Sabios de Sión - Horacio Vázquez-Ríal


Se trata de uno de los dos o tres libros con más traducciones y ediciones de toda la historia. Y sin embargo muchos desconocen su origen, la finalidad con que fue redactado y las circunstancias en que se difundió.

Es el texto más clásico del antisemitismo. También el más irracional y el más aceptado. Pero, como dijo León Pinsker en 1882 –casi dos décadas antes de la primera edición–, en su opúsculo Autoemancipación, "la judeofobia es una psicosis" y la "psicosis es hereditaria; en tanto que enfermedad transmitida desde hace mil años, es incurable".

Allá por 1864, el abogado francés Maurice Joly publicó su Diálogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu, o la política de Maquiavelo en el siglo XIX. Al margen de que Joly situara a Montesquieu en el averno, este filósofo sólo tiene un papel secundario en el diálogo, destinado en realidad a exponer las ideas del florentino. El resultado es una sátira llamada a combatir ideológicamente a Napoleón III, de cuyos méritos como dictador con máscara liberal hace el análisis (y el elogio) Maquiavelo. Joly no nombra en momento alguno al emperador: es su personaje Maquiavelo quien desarrolla la miseria de su proyecto, sus métodos para conseguir y mantener el poder y las fuerzas en las sombras que lo apoyan y a las que maneja. En realidad, Napoleón III no era tan inteligente ni tan hábil como para orquestar todo aquello. Fue en la historia lo que le tocaba ser, una parodia de su supuesto (habría que recurrir al ADN) tío, el Gran Corso. Por otro lado, fue él quien inspiró una de las más célebres frases de Marx, que suele citarse de manera imprecisa y con la que el alemán abrió su obra El 18 Brumario de Luis Bonaparte: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa". Fin de la digresión.

Teodoro Herzl formalizó el programa sionista en 1896, en su obra El Estado judío, y convocó el primer congreso de ese movimiento en Basilea en 1897, con la colaboración del barón Edmond James de Rothschild. En 1890 las autoridades rusas habían aprobado el establecimiento de una "sociedad para la ayuda de granjeros y de artesanos judíos en Siria y Eretz Israel", dedicada a los aspectos prácticos del establecimiento de hebreos en esas tierras. No se trataba de un acto de generosidad, sino de todo lo contrario: el zar Nicolás II había entrevisto un modo de librarse de los judíos; pero el proyecto, en cuyo desarrollo desempeñó Pinsker un papel importante, fracasó desde el momento en que el Imperio Otomano prohibió la inmigración judía. Eso reactivó la actividad de la Ojrana –policía secreta del zar, madre de la KGB– contra los judíos.

Precisamente a la Ojrana pertenecía Sergei Nilus, un policía culto que leía francés y al que encargaron redactar un panfleto antisemita. Nilus había leído a Joly, y es evidente que disponía de un ejemplar de su Diálogo en los infiernos, que plagió descaradamente, con el único añadido de algunas frases destinadas a elevar el tono. El libro apareció en 1905, y Nilus se encargó de que se supiera que los Protocolos habían sido leídos en el encuentro de Basilea de 1897, que, con su manipulación, había dejado de ser un congreso judío a secas para convertirse en uno judeo-masónico; por supuesto, no habían sido leídos en las sesiones abiertas de aquella reunión, sino en otras, secretas y paralelas, para exponer un plan general de conquista del mundo por parte de los judíos. Un osado agente ruso infiltrado había conseguido una copia de las actas, que, por oscuras vías, había llegado finalmente a manos de Nilus, y él se había atrevido a publicarlas en un periódico de San Petersburgo, propiedad del editor antisemita Pavel Krushevan, en 1903.

En agosto de 1921, en tres artículos aparecidos en días sucesivos, el Times reveló la superchería. Un corresponsal del periódico en Constantinopla había encontrado el ejemplar del libro de Joly que había empleado Nilus en una caja abandonada por un oficial de la Ojrana. El hombre conocía los Protocolos y reconoció el texto. La seguridad de que aquél era el ejemplar usado por Nilus se derivaba del hecho de que le faltaban las primeras páginas y los Protocolos se iniciaban exactamente en el punto en que el plagiario daba confuso comienzo al panfleto.

Lo más curioso del caso es que el plagio lo era en parte de otro plagio: Joly había tomado partes de su obra de una novela de Eugenio Sue, Los misterios de las personas, en la que los conspiradores eran jesuitas.

Es posible que Nilus conociera también una novela de Hermann Goedesche, Biarritz, en la que hay un capítulo titulado "El cementerio judío de Praga y el consejo de representantes de las doce tribus de Israel", aparecida por los mismos días que la obra de Joly.

Desde el hallazgo del Times, el montaje era sobradamente conocido, lo cual no impidió a Hitler, que leyó los Protocolos en 1923, mientras se encontraba preso por el putsch de Múnich en Landsberg, donde además redactó Mein Kampf, utilizarlos sin rubor y emplearlos "como un manual en su guerra de exterminio de los judíos", en palabras de Nora Levin.

Henry Ford –que aparte de fabricar coches, labor que materialmente dejaba en manos de otros, dedicaba todo su tiempo de ocio a actividades antisemitas– asumió la divulgación de los Protocolos; escribió al respecto un montón de artículos, publicados en su propia revista, The Dearborn Independent, y reunidos más tarde en El judío internacional, que al año de su publicación, en 1922, ya tenía 22 ediciones en 16 lenguas. Es muy probable que Ford, o alguien de su equipo, leyera el Times.

Ni a Hitler ni a Ford les importaba la autenticidad de los Protocolos: se habían contagiado de, o habían heredado, la psicosis judeófoba diagnosticada por el doctor Pinsker. Como tantos. La judeofobia es una psicosis endémica que, de tanto en tanto, cuando las condiciones le son favorables, se activa y alcanza proporciones epidémicas y hasta pandémicas.

La mayor parte de las numerosas ediciones que hoy circulan de los Protocolos son traducciones al árabe. De hecho, se trata a la vez de un best seller y de un long seller en el mundo islámico, desde que lo introdujo en él el Gran Muftí de Jerusalem, Hajj Amín al Huseini.

vazquezrial@gmail.com

www.vazquezrial.com


Ese es su objetivo , visitar a sus tropas y atemorizar a los libaneses no musulmanes , entre ellos parte del gobierno de ese país.


Ahmadineyad llega a Líbano para verse con Hezbolá

Mahmud Ahmadineyad fue recibido este miércoles a su llegada a Líbano como un héreo. El líder iraní presenció la ceremonia que le habían preparado miles de chiíes libaneses, que iban lanzando arroz y flores a su paso en el coche oficial.

Ahadineyad se reúne este miércoles con el presidente Michel Suleiman pero todas las miradas están apuntando a su relación con Hezbolá. El líder iraní intervendrá en un mitin en el sur de Beirut en el que se espera que intervenga Hassan Nasrala, líder del grupo.

Los chiíes de Líbano se muestran agradecidos a Irán por su posicionamiento con respecto a Israel. Ahmadineyad apoyó públicamente a Hezbolá durante la invasión israelí del verano de 2006 y ha aportado grandes sumas económicas para la reconstrucción del país.

Responsables próximos a Hezbolá dijeron que han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en dinero iraní desde entonces en ayuda y reconstrucción.

Esas sumas que aportó Ahmadineyad son vistas por EEUU e Israel como la prueba de que Irán está financiando económica y armamentísticamente a Hezbolá.

Apoyo a la reconstrucción

La visita no sólo levanta las sospechas de Washington. También ha tenido cierta repercusión negativa en una parte de la política libanesa claramente prooccidental. Uno de los grupos más críticos es el del primer ministro, Saad Hariri, que estima que el líder iraní utiliza Líbano como "una base iraní en el Mediterráneo".

"Nos ayudó a reconstruir Líbano. Si no lo hubiera hecho seguiríamos viviendo en tiendas de campaña"

Pero en la calle, al sensación parece distinta: "Estuvo a nuestro lado durante las penalidades de Líbano y la agresión de 2006. No supone mucho venir aquí a darle la bienvenida, aunque tuviéramos que estar aquí dos días enteros", dijo a la agencia Reuters Mahmud Darwish, de 50 años, que esperaba con su hijo en la calle.

"Nos ayudó a reconstruir Líbano. Si no lo hubiera hecho, nuestras casas seguirían destruidas y seguiríamos viviendo en tiendas de campaña".

Irán también ha ofrecido ayudar a Líbano a reforzar su inadecuada red eléctrica, apoyar proyectos hídricos y suministrar armamento a su debilitado Ejército, después de que Estados Unidos retuviera su ayuda en agosto por objeciones políticas en el Congreso.

Fuente:público.es

Parece que lo que dice el Sr. Arieh Eldad tiene sentido . Evitaría males mayores a Israel , a todo Occidente y a muchos países árabes .


Arieh Eldad , diputado israelí

"Ahmadineyad no debería regresar vivo a casa"

El diputado nacionalista israelí Arieh Eldad ha afirmado que Israel debería aprovechar la visita al Líbano del dictador iraní, Mahmud Ahmadineyad, para matarlo. Como ejemplo señaló que habría pasado de haber matado a Adolfo Hitler en 1939, justo antes del Holocausto

"Matar hoy a Ahmadineyad sería como haber matado a Hitler en 1939", ha dicho a la radio pública israelí Eldad, del partido Unión Nacional, que está en la oposición y cuenta con cuatro de los 120 asientos del Parlamento israelí.

Eldad ha subrayado que "la Historia y, por supuesto, la suerte del pueblo judío" habrían sido "bien diferentes si en 1939 (año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial) algún soldado judío hubiera logrado quitarse de en medio a Hitler".

El legislador nacionalista ha defendido que el presidente iraní "no debería regresar vivo a casa" si, mañana, cuando visite la frontera entre Líbano e Israel, "un rifle del Ejército israelí le tiene en el punto de mira". "El Estado de Israel, que fue fundado para que el pueblo judío siempre fuese responsable de su propio destino y nunca afrontase de nuevo el peligro de exterminio, está hoy en día en posición de matar, en el sur del Líbano, al hombre que deslegitima su existencia y amenaza con aniquilarnos", ha argumentado.

Ahmadineyad ha sido recibido en Beirut por el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, ministros y diputados del grupo terrorista Hizbulá, mientras miles de personas hacían ondear fotos con su imagen y banderas de los dos países. Posteriormente, en una rueda de prensa junto con su colega libanés, Michel Suleiman, el presidente iraní ha abogado por un Líbano unido y fuerte frente a Israel y subrayó que Teherán y Beirut "comparten los mismos intereses y los mismos enemigos".

Ahmadineyad tiene previsto desplazarse el jueves a la frontera con Israel, en la que un centenar de personas se ha manifestado esta mañana en contra de su visita. el dictador iraní ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de "borrar a Israel del mapa" y exterminar a los siete millones de judíos que allí viven. Además, ha negado el Holocausto en innumerables ocaciones.
Fuente:libertaddigital.com

O están locos o tienen el Síndrome de Estocolmo . ¿ No se le escapará a Israel un "pepino" cuando este tipo se acerque a la frontera ?


Lo grave de esto , es que viene a visitar a sus tropas en el sur del Líbano. El tipo se chulea porque sabe que lo de la bomba nuclear le está saliendo bien . Cual será el potencial que Hezbolá tiene en el sur de Líbano , para pasearse por la frontera , sabiendo que Israel no se atreverá a eliminarlo.
Grave , muy grave.

Miles de libaneses reciben a Ahmadineyad en las calles de Beirut

Miles de libaneses han salido esta mañana a la calle en Beirut para recibir a Mahmud Ahmadineyad. El presidente iraní inicia hoy una visita de dos días a Líbano que ha despertado recelos en países como Israel o Estados Unidos, que aspiran al aislamiento de Irán, un país de cuyas intenciones nucleares desconfían. En Líbano, también se han escuchado críticas procedentes del bloque prooccidental que participa del Gobierno de unidad y que temen que su país "se convierta en una base iraní en el Mediterráneo". La visita servirá sobre todo para resaltar la estrecha alianza política y militar de Irán con Hezbolá, el todopoderoso partido-milicia chií libanés que también forma parte del Ejecutivo. Ahmadineyad ha abogado por un Líbano unido frente a Israel y ha recordado que ambos países "comparten los mismos intereses y enemigos".
Ahmadineyad ha aterrizado a primera hora de la mañana en Beirut, donde una multitud le esperaba apostada en la carretera del aeropuerto para darle la bienvenida. Banderas iraníes y libanesas y carteles del político iraní flanqueaban la ruta que le ha llevado hasta el palacio presidencial donde se ha reunido con el jefe del Estado, Michel Suleiman. El mandatario iraní ha dicho que Líbano, con su actitud, "ha cambiado los planes enemigos en la región" y que "tiene derecho a recuperar sus territorios aún ocupados [por Israel] por todos los medios legales a su alcance". Suleiman ha reconocido el derecho de Irán a poseer energía nuclear con fines pacíficos.

Después del encuentro, ambos comparecieron en conferencia de prensa, en la que expresaron su apoyo mutuo y hablaron del apoyo financiero iraní a Líbano, que durante este viaje se plasmará en acuerdos en el campo de la energía, la agricultura y la educación entre otros. El plato fuerte del programa de hoy está previsto sin embargo para la media tarde, cuando Ahmanideyad se trasladará a uno de los barrios chiíes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá. Allí pronunciará un discurso en el que se especula que podría hacer acto de presencia el carismático Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá. Tras la invasión israelí de Líbano en 2006, Nasrallah evita aparecer en público y acostumbra a dirigirse a sus seguidores a través de videoconferencia. De producirse hoy finalmente la aparición, constituiría toda una excepción.

Mañana, Ahmadineyad se desplazará hasta el sur de Líbano, donde visitará algunos de los pueblos destruidos por la aviación israelí hace cuatro años y parcialmente reconstruidos con fondos iraníes. Cuánto se acercará Ahmadineyad a la tensa línea fronteriza que separa Israel de Líbano y qué hará en la zona será objeto de seguimiento con lupa por parte del país vecino. "Observamos con mucha atención esta visita que para nosotros supone una provocación y que corre el riesgo de traer mayor inestabilidad a la región", indica un portavoz del ministerio de Exteriores israelí. Hace semanas, la supuesta poda de un árbol en la frontera por parte del Ejército israelí desató un enfrentamiento armado entre las fuerzas armadas libanesas e israelíes y puso de manifiesto lo delicado de la situación en esa zona. No faltan sin embargo analistas que insisten en que ni Israel ni Líbano tienen interés en que se produzca un nuevo enfrentamiento a gran escala, cuyas consecuencias calculan devastadoras a la vista del rearme de Hezbolá en los últimos años gracias al apoyo del aliado iraní.

Fuente:elpais.com