Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 5 de julio de 2012

"El actual momento facilita estrechar relaciones entre España e Israel"

Raanan Rein es Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv
La pasada semana y gracias a los bueno oficios de la Embajada de Israel y el Centro Sefarad Israel se produjo en Madrid un singular acontecimiento académico: responsables de todas las grandes universidades israelíes visitaron nuestro país para reunirse con sus homólogos españoles.
Aprovechamos la ocasión para hablar con Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, una de las instituciones académicas más prestigiosas del país hebreo, y que además es un reputado hispanista, especializado en la historia de España y de Argentina durante el S XX.
Rein destaca que "es la primera vez" que todos los rectores o vicerrectores de las universidades israelíes salen en conjunto a otro país y señala que "no es casual que el elegido sea España", ya que por "la ausencia de relaciones diplomáticas hasta 1986 y de una comunidad judía importante en los siglos XIX y XX, el nivel de desconocimiento en el mundo académico español con respecto a las universidades israelíes es notable" y, por tanto, hay "muy pocos lazos y relaciones".
Y es que aunque por un lado la situación actual pueda "ser frustrante", por el otro "representa una oportunidad única" para incrementar de una forma impresionante esas relaciones académicas. Además, Rein se muestra convencido de que "el actual momento político, tanto en Medio Oriente como en España, facilita este estrechamiento de relaciones" entre nuestros países gracias a que la atención pública "y la de los medios" está menos puesta en Israel y más en los países vecinos – Siria, Egipto... - así que "podemos hablar de otras cosas, salir de la dimensión política para dialogar sobre relaciones culturales, académicas...".
Una universidad prestigiosa
Preguntamos a nuestro interlocutor cuál es el estado de las enseñanzas superiores en Israel. Rein no cuenta que tanto "por tradición judía" como "por la propia historia de Israel", la educación siempre ha sido "una prioridad" y siempre ha disfrutado de un "elevado grado de inversión".
Las universidades israelíes, además, disfrutan tal y como nos cuenta de "prestigio internacional", según los ranking internacionales la de Tel Aviv y la Hebrea de Jerusalén, por ejemplo, "están entre las 100 mejores del mundo".
Pero hay un índice que al profesor Rein le parece más significativo: el número de citas en revistas académicas por profesor o investigador, una clasificación en la que "la Universidad de Tel Aviv está en el número 14 en el mundo".
La universidad española
¿Y qué percepción se tiene desde esas universidades del sistema educativo Español? Raanan Rein nos confiesa que en Israel se conocen las universidades "más antiguas" de nuestro país, pero "hay mucho desconocimiento" respecto a las creadas en el último cuarto de siglo. Además, hasta hace unos años "la mirada de los investigadores estaba puesta en sobre todo en Norteamérica" y no tanto en Europa.
A muchos de ustedes les llamará la atención que se desee colaborar con la universidad española que, como es obvio, no pasa por su mejor momento, pero Raanan Rein nos explica que "el hecho de que una universidad española esté en un puesto o en otro" en los rankings "no significa que en cierto campo no pueda ser un centro importante de investigación".
Así que lo importante es "buscar y encontrar la fórmula para colaborar en esos puntos" con las universidades adecuadas en cada campo..
Perón y Franco
Raanan Rein es un experto en la historia de España y Argentina y también en las relaciones entre ambos países, algo que como nos dice irónicamente "se ha convertido en un tema de actualidad".
En sus primeros trabajos científicos nuestro interlocutor estudió un peculiar capítulo de nuestra historia, la alianza entre Perón y Franco, que le llamó la atención "porque el régimen peronista tenía bastante poco que ver con el franquista en sus respectivas bases sociales o en sus políticas socio-económicas".
"Me interesó ver – nos dice Rein – qué llevó a Perón a ayudar a España cuando ésta estaba aislada internacionalmente". De hecho, como cualquier español que haya vivido esos años recuerda "la ayuda argentina salvó a Franco en esos años tan difíciles: sin los granos argentinos no sé si España hubiera podido sobrevivir desde el final de la IIGM y el inicio de la escalada de la Guerra Fría", un momento histórico en el que nuestro país "estaba completamente aislado: ni el bloque comunista ni los aliados querían tener nada que ver con Franco".
Pero Perón "tenía razones políticas, económicas y diplomáticas" para prestar esa ayuda, empezando porque no le era fácil encontrar clientes para sus exportaciones agrícolas y que, además, "cobraban precios altos porque los españoles no tenían otra alternativa".
Además, al argentino le era muy importante enfatizar su independencia en el campo de la política internacional, y ayudar a España "le permitía decir que tenía su propia política y que no acataba las órdenes ni de Moscú ni de Washington".
Por último, en su propia política interna, en la que "tenía que maniobrar entre los distintos grupos que lo apoyaban", esa relación con España era un activo entre los sectores más nacionalistas y católicos.
Peronismo tras Perón
¿Se parece el peronismo de hoy en día al de aquellos años? Para Raanan Rein no hay duda: "El peronismo ha sido la fuerza política más importante en la argentina de los S XX y XXI" y, de hecho, "la mayoría de los políticos argentinos de las últimas décadas" han intentado justificar sus políticas "con una referencia u otra al primer peronismo".
Y esto vale para todas las corrientes del peronismo, "ya sea neoliberal como la que representó Ménem en los 90 o más de izquierdas, cada una intentó legitimar sus propuestas diciendo que siguen a Perón y Evita". Una historia que parece no tener fin: "La agenda política argentina sigue siendo determinada en muchos sentidos por la de Perón en los años 40 y 50".
Fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario