Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 16 de noviembre de 2010

Un sueño cumplido - Viaje a Israel ( X ) - Visita a Akko ( Acre )


Dov Gruner , combatiente judío torturado y ahorcado por los ingleses en el castillo de Akko

Dov Cohen ( Shimsom - Sansón ) , primero por la izquierda , comandante de los comandos del Irgún que asaltaron el castillo de Acre y liberaron a combatientes judíos que se encontraban allí presos y muchos de ellos a la espera de la horca . Este asalto fue un golpe mortal para las tropas inglesas . Un castillo inexpugnable y el ejército imperial de Su Majestad ridiculizados por unos comandos judíos .
Impresionante , verdaderamente impresionante.

Ya terminando el tercer día de nuestro viaje a Israel , salimos de Meguido , bastante cansados , y nos dirigimos a la ciudad de Akko ( Acre ) , en la costa Mediterranea , cerca de la bahía de Haifa.
Iniciamos esta visita en el hermoso Castillo o Ciudadela de Akko

Es una de las ciudades más antiguas del mundo y se cree que fue fundada hacia el año 1500 a. C. En el año 700 a. C. la ciudad cayó en poder de los asirios.

En el año 332 a. C. pasó a formar parte del imperio de Alejandro Magno.

El rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo conquistó la ciudad (siglo III a. C.); desde entonces se llamó Ptolemaïs.

Después de que el Imperio romano se dividiera en Imperio romano de Oriente e Imperio romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio de Oriente, más tarde Imperio bizantino.

En el 638 era una posesión árabe. Después la fueron conquistando otros pueblos: Balduino I de Jerusalén en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria la reconquistó en 1187, pero poco después, en 1191 cayó en manos de los cruzados (en la Tercera Cruzada) y fue entonces cuando la bautizaron con el nombre de San Juan de Acre. Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León se batía en campaña contra los sarracenos.

En 1291, los sarracenos asediaron la ciudad que tuvo que rendirse.

En 1517, entran en escena los turcos, que se apoderan de la ciudad .En esta ciudad vivió prisionero durante 22 años, Bahá'u'lláh, Profeta fundador de la Fe Bahá'í. Allí se encuentra su santuario el cual es considerado el lugar más sagrado de la tierra para esta confesión religiosa; es uno de los centros principales de peregrinación bahái y es el punto a donde todos los bahá'ís de todo el mundo se vuelven cada día para la oración obligatoria.

En 1918, los ingleses asumen en la región tras el desmembramiento del Imperio otomano, quedando Acre incorporada al Mandato británico .En 1918, los ingleses asumen en la región tras el desmembramiento del Imperio otomano, quedando Acre incorporada al Mandato británico

El 4 de mayo de 1947 numerosos presos judíos pertenecientes a grupos sionistas se fugan de la cárcel de Acre.

Este castillo fue utilizado fue utilizado por los ingleses como prisión. Aquí estuvieron presos y fueron ahorcados por los ingleses combatientes de el Irgún , de Lehi y de otras organizaciones judías que luchaban para acabar con el mandato británico en " Palestina".

Después de ver este impresionante castillo aún no me puedo creer como el Irgún , comandado por Dov Cohen ( Shimson ) pudo asaltarlo y liberar a presos judíos que estaban alli detenidos y muchos de ellos esperando la horca británica. Entre los liberados estaba Eitan Livni , padre de la ex ministra israelí Tzipi Livni.

Como ya dije en otra entrada anterior , no voy a ser yo quien juzgue su lucha , solo quiero recordar a aquellos hombres y mujeres valerosos , que muchos murieron ahorcados en este castillo y otros sufrieron horrenda prisión en él. Todos ellos lucharon con fe y convicción de que su lucha no sería en vano y ayudaría de una forma determinante a crear un hogar, su hogar milenario , para los judíos del mundo.

Bendita sea su memoria.

Z"L


Hermosos jardine en un patio del castillo

Una mezquita al lado del castillo



El grupo , de nuevo muy atento a las explicaciones de Guiora



Guiora no se rinde y el grupo tampoco





Una miembro del grupo en los túneles de Akko



En esta zona estuvieron presos Dov Gruner ,Yechiel Drezner , Mordechai Alkoshi y Eliezer Kashani antes de ser ahorcados por los ingleses.
Z"L



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada