Gilad Shalit ya sabe que pronto será liberado. Tras más de cinco años de secuestro, el soldado israelí, retenido en Gaza, ha sido informado del acuerdo entre el Gobierno israelí y Hamas para liberarlo a cambio de un millar de prisioneros palestinos.
Según ha anunciado un grupo armado palestino, han comunicado al soldado el acuerdo hecho público este martes. Así lo explicó Abou Attaya, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular (CRP), uno de los tres grupos armados, entre ellos el brazo militar de Hamas, que en junio de 2006 secuestraron a Shalit.
"Las Brigadas Al-Nasser Salaheddine [brazo armado de los CRP] han informado a Shalit, a quien tienen con los otros grupos, de la conclusión de un canje de prisioneros que debe ponerse en práctica en los próximos días", precisó.
"Su respuesta ha sido que él reprochaba a sus mandos y a su gobierno el retraso tomado en su liberación y ha dicho que les demandaría por haber tardado en alcanzar el acuerdo.
La lista de los presos canjeados
Israel publicará el próximo domingo la lista de los 1.027 presos palestinos que serán canjeados con el movimiento islamista Hamás por el soldado israelí tras el acuerdo alcanzado este martes entre las partes, según informó el ministerio israelí del Interior.
Una vez que se dé a conocer la lista de presos, que se publicará en la página web del Servicio israelí de Prisiones, los ciudadanos dispondrán de dos días para apelar la decisión, según indicó la edición digital del diario 'Yediot Aharonot'.
Se espera que decenas de familiares de fallecidos en atentados terroristas en las últimas décadas pidan en las siguientes 48 horas al Tribunal Supremo que impida la liberación.
El Supremo se ha negado en el pasado a atender estas peticiones, que ponen de manifiesto la contradicción en el seno de la población israelí frente a este tipo de acuerdos, que muchos consideran necesarios, pero muy peligrosos para la seguridad de la ciudadanía.
Partidarios y detractores
Decenas de personas se manifestaron este martes frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén para mostrar su oposición al pacto, por el que Shalit quedará en libertad tras más de cinco años de cautiverio a cambio de la liberación de 1.027 presos palestinos, de los cuales 280 cumplen cadena perpetua por asesinato.
A su lado, otro numeroso grupo mostraba su satisfacción por el pacto y arropaba y felicitaba a la familia de Shalit, instalada desde hace dos años en una carpa de protesta adyacente a la residencia gubernamental.
Precisamente, la familia ha abandonado este miércoles la carpa para regresar a su casa. Antes de abandonar Jerusalén, los Shalit se reunieron con el presiente israelí, Simon Peres, quien celebró el acuerdo alcanzado anoche.
"El primer ministro [Netanyahu] tomó una decisión atrevida que fue correcta, pero no simple. Estoy orgulloso del pueblo de Israel, que puede aceptar decisiones democráticas incluso en momentos difíciles (...). Soy consciente del sentimiento de dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en ataques terroristas", dijo Peres.
203 presos no volverán a Cisjordania
Según los primeros datos, 203 presos no podrán regresar a sus casas en Cisjordania: varios de ellos serán desterrados a la franja de Gaza y otros serán exiliados en el extranjero.
Ilana Stein, portavoz del Ministerio de Exteriores, confirmó que varios de los indultados serán enviados a terceros países, aunque declinó concretar quiénes.
La publicación de la relación completa de los presos que serán liberados a cambio de Shalit es clave para conocer el alcance de las concesiones realizadas por una y otra parte para alcanzar un acuerdo, al que ha podido llegarse gracias a la mediación egipcia y alemana y con la colaboración igualmente de Turquía, según apuntó hoy el presidente israelí, Simón Peres.
Medios israelíes aseguraban hoy que el canje no incluirá a los dos presos palestinos más importantes, el líder del Frente Popular para Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y Maruán Barguti, carismático líder de Al Fatah en Cisjordania, en el que muchos ven al sustituto del presidente palestino, Mahmud Abás.
Ayer, sin embargo, medios palestinos cercanos a Hamás aseguraban que ambos saldrán a la calle.
Saadat fue condenado por el asesinato en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, mientras que Barguti, secretario general de Al Fatah en Cisjordania cuando fue detenido, cumple cinco condenas a cadena perpetua por encabezar las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la principal facción armada palestina durante la Segunda Intifada, que comenzó en septiembre de 2000.
Fuente:elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario