Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 17 de octubre de 2011

"Guilad Shalit: el soldado al que Hamas convirtió en un mártir" . Nosotros añadímos para que nadie lo olvide , " y torturó".



Guilad Shalit no era más que un soldado, como tantos. Hasta que un día el grupo islamista Hamas lo capturó y se convirtió en un símbolo para los israelíes. Ahora, cinco años y cuatro meses después, regresa a su hogar de Mitzpe Hila, en el norte del país.

¿Cómo fue capturado?

Shalit nació en Nahariya en 1986. Cuando fue capturado, cumplía 11 meses de servicio militar obligatorio con el Cuerpo de Blindados en la base de Telen, en el triángulo fronterizo entre Gaza, Egipto e Israel.

Nada hacía pensar que su vida pudiera correr peligro, pero el 25 de junio de 2006 fue capturado por tres milicias palestinas que escaparon de Gaza a través de un túnel y atacaron una base cercana a la frontera.

Condiciones de sus captores para su libertad

Desde aquel día Shalit se convirtió en moneda de cambio para Hamas, que se apresuró a pedir un rescate: la liberación de todas las presas palestinas, de todos los presos varones menores de edad y de otros 1.000 presos más, entre ellos varios condenados por delitos de terrorismo.

Shalit dejaba de ser un simple soldado para convertirse en un mártir israelí. Comenzaban las marchas y las manifestaciones pidiendo su liberación y los actos recordando el penoso cautiverio del joven. Hasta aquí todos de acuerdo, el problema venía cuándo se preguntaba a los israelíes hasta dónde estarían dispuestos a llegar para conseguir que Shalit recuperara la libertad. Sólo un 60% admitía estar a favor de liberar a 1.000 presos palestinos a cambio del joven soldado, algo que no compartían los votantes de grupos derechistas y nacionalistas, que no se mostraban dispuestos a obtener su liberación a cualquier precio.

Una familia rota

Durante estos cinco largos años, su familia no ha dejado de pedir su liberación. Sus padres, Noam y Aviva, decidieron dejar sus trabajos para volcarse en conseguir el regreso de su hijo y acamparon frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Aseguraron que no se moverían de allí hasta que Shalid volviera a casa y lo han cumplido. Ahora regresarán a su hogar en Mizpe Hila, cerca de la frontera con el Líbano.

¿Cómo se ha conseguido finalmente su liberación?

Ambas partes llegaron a un acuerdo el pasado 12 de octubre por el que Shalit será liberado a cambio de la excarcelación de un millar de palestinos. En virtud de este pacto, Israel se compromete a dejar en libertad a 1.027 presos palestinos a cambio de Shalit, de los cuales 280 cumplen cadenas perpetuas por asesinato en prisiones de Israel.

¿Qué proceso que se seguirá para la excarcelación de los presos palestinos?

En una primera fase, que comienza mañana martes, se liberarán un total de 450 hombres y 27 mujeres y en los próximos dos meses serán puestos en libertad otros 550 presos.

¿Cómo se producirá finalmente la liberación?

Shalit será entregado mañana martes a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza por parte de las autoridades de Hamas. Una vez que el Comité confirme que el soldado está vivo, Israel dejará en libertad a 27 mujeres. Mientras tanto, Shalit será llevado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah.

El soldado será trasladado desde el Sinaí, donde le esperan efectivos del ejército israelí, a una base militar en el sur de Israel, donde recibirá ropa, se le hará un primer chequeo médico y se le permitirá ducharse y hablar con sus padres. Más tarde será trasladado a la base de Tel Nof, cerca de Rehovot en el centro del país, donde se reencontrará con su familia y le someterán a nuevos exámenes médicos.

Junto a la familia de Shalit, recibirán al soldado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, además del jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.

Tras el reencuentro, Shalit y sus familiares serán conducidos en un helicóptero militar a su residencia en la localidad de Mitzpeh Hila, en el norte del país.

¿Cuándo será liberado el resto de presos palestinos?

Los restantes 450 presos serán puestos en libertad en distintos puntos, la mayoría de ellos (los cerca de 300 que se irán a Gaza y los 40 que serán deportados al extranjero) en la frontera de Israel con Egipto.

De la prisión de Ofer (cerca de Ramala) saldrán alrededor de un centenar de reclusos que irán a Cisjordania, y de comisarías cercanas a sus hogares los seis árabes-israelíes y los 14 residentes de Jerusalén Este, informa Efe.

El resto hasta los 1.027 presos serán puestos en libertad en los próximos dos meses.

¿Cómo serán recibidos por las autoridades palestinas?

El presidente palestino, Abu Mazen, ha organizado una ceremonia oficial a la que están invitados todos los presos que lleguen a Cisjordania. También está previsto que Hamas realice celebraciones en Gaza para dar la bienvenida a los presos liberados.
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario