IU y otras asociaciones critican la llegada del presidente de Israel, al que califican de "persona non grata"
entre varios movimientos sociales y políticos, que ya han organizado varios actos de protesta.
Hay quien va más lejos y pide que Peres haga un hueco en su apretada agenda y se acerque a la Audiencia nacional para declarar como testigo por el caso del asalto a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales en mayo de 2010. Así lo solicitan las acusaciones populares personadas en la causa, que reprochan a Israel "la escasa o nula colaboración que las autoridades israelíes muestran hacia cualquier investigación que le afecte".
Otros, como Izquierda Unida, la Asociación Hispano-Palestina "Jerusalén", la asociación Paz Ahora, la Federación de Musulmanes de España y la Revista "Transversales" solicitarán mañana, martes, una entrevista a los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (PSOE, PP e IU), a los que pretenden entregar una carta pidiéndoles que no participen en la ceremonia prevista para el día siguiente, miércoles, en la que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, entregará la llave de oro de la ciudad a Peres.
Los promotores de esta iniciativa y de otros actos de protesta consideran al presidente de Israel "persona non grata" y califican de "reprobable" su visita.
En declaraciones al programa Los desayunos de TVE, el presidente israelí aseguró que es consciente de las críticas hacia Israel, pero que él llega a España a crear una amistad no a enfrentar críticas. Peres defendió que Israel busca la paz con los palestinos en todo momento.
Fuente:publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario