Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 20 de febrero de 2011

Netanyahu ve 'con gravedad' el paso de buques de guerra iraníes por el Canal de Suez


Buque de guerra iraní

Hoy más que nunca, Irán es el asunto que más preocupa al Gobierno israelí. Los últimos y convulsos acontecimientos en Oriente Próximo han consolidado el temor en Israel ante lo que todos los expertos locales consideran un "Irán crecido y muy motivado" por la marcha del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

A raíz del paso de dos buques de guerra iraníes por el Canal de Suez -según la televisión estatal de Irán ya se encuentran navegando en el Mediterráneo hacia las costas sirias aunque Egipto lo niega- el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que "Israel ve con gravedad este paso iraní". "Este, como otros acontecimientos, refuerzan lo que digo y repito, que las necesidades de seguridad de Israel han aumentado", ha asegurado.

Con el pensamiento puesto en este hecho -barcos de guerra iraníes cruzan el estratégico Canal de Suez por primera vez desde la revolución islámica del 79- Netanyahu ha hecho alusión directa a las revueltas en el mundo árabe e indirecta a la caída de Mubarak, su aliado regional frente a Irán. "El aspecto más importante para nosotros en todas las negociaciones de paz es la seguridad. Es fundamental en cualquier acuerdo de paz y hoy podemos ver en qué región inestable vivimos. Una zona en la que Irán intenta aprovecharse de la situación creada para ampliar su influencia como por ejemplo con el paso de dos buques de guerra por el Canal de Suez".

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha reiterado que se trata de "una provocación de Irán".

Veto de EEUU en la ONU

Asimismo, Netanyahu ha aprovechado su intervención semanal al inicio de la reunión del Ejecutivo para agradecer a Estados Unidos el veto a la resolución de condena del Consejo de Seguridad de Naciones contra las colonias israelíes en Cisjordania. Según él, "el único camino hacia la paz son las negociaciones directas e Israel mantiene su compromiso para llegar a un acuerdo definitivo que garantice paz y seguridad".

Para Netanyahu, el veto es una victoria técnica pero también una derrota diplomática que insinúa un futuro cada vez más complicado. "El presidente Barack Obama no concede su primer veto de su mandato de forma gratuita", nos dicen fuentes del Gobierno de Netanyahu donde crece el temor que EEUU les pasará factura en los próximos meses por haberse quedado el pasado viernes solos en la comunidad internacional.

Ciertamente Obama ha mostrado su enfado con el presidente palestino, Abu Mazen por no retirar o suavizar la resolución antiisraelí pero tampoco se ahorrará su enorme disconformidad con Netanyahu.

Mientras, algunos líderes palestinos exigen un 'Día de la Ira' contra Washington por el veto en Nueva York y atacan con una dureza sin precedentes a Obama. "Se trata de una decisión parcial y lamentable que daña la credibilidad de EEUU", afirma el dirigente de la OLP, Yasir Abed Rabbo que reconoce que se replantearán ahora el proceso de paz. Aunque Abu Mazen haya criticado el veto norteamericano, espera que no afecte de forma significatica la relación entre ambas partes. Una relación, por otra parte, de dependencia de la Mukata de Ramala en la Casa Blanca.

Fuente:elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario