Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 7 de julio de 2011

Los activistas españoles retenidos en Grecia aceptan no ir a Gaza

El Gobierno español y el grupo de Activistas de Rumbo a Gaza que desde el martes ocupan la embajada de España en Grecia han llegado ya a un principio de acuerdo tal y como ya avanzó este miércoles ELMUNDO.es, aunque por el momento no hay una respuesta oficial por parte del Ejecutivo español.

Según este acuerdo, el Ministerio de Exteriores mediará ante el Gobierno griego para que levanten la prohibición que pesa sobre el 'Alakrana', el buque español en el que iban 45 personas rumbo a Gaza –35 de ellos activistas de varias organizaciones y sindicatos-. De esta forma, barco y tripulación podrán zarpar del puerto de Kolymbari (Creta), donde está fondeado y vigilado estrechamente por miembros del cuerpo de operaciones especiales de la Guardia Costera griega.

La única condición que han puesto, tanto las autoridades españolas como las griegas, es que el buque debe dirigirse a España y no a Gaza como tenía previsto en un principio. Una condición que han aceptado los activistas, sobre todo, para "salvar" al 'Alakrana' y evitar que sea confiscado por las autoridades griegas.

"Salvar" el buque

"Intentamos llegar a un acuerdo que nos satisfaga a todos y que evite crisis diplomáticas. Nuestro objetivo era llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria y mostrar nuestro rechazo al bloqueo de Israel, pero también a nosotros nos han bloqueado", afirma Moncho Boán, responsable de relaciones internacionales del sindicato nacionalista CIG y uno de los cinco gallegos que formaban parte de los 35 activistas que viajan en el 'Guernika'.

Tras ser declarados "peligrosos" para la seguridad del Mediterráneo Oriental por el Gobierno griego, el principal objetivo de los activistas del 'Alakrana' y del resto de los 12 buques de la flotilla Rumbo a Gaza que han quedado custodiados en la isla de Creta era "salvar las embarcaciones a toda costa".

"Hay barcos de toda clase pero muchos de ellos cuestan mucho dinero y los movimientos y organizaciones que participamos en esta flotilla no podemos permitirnos perderlos", asegura Boán.

Por eso, el objetivo de los activistas españoles ha sido, principalmente, el de poder zarpar con el barco, aunque eso implique abandonar la idea de llegar a Gaza y volver a España. Eso es lo que se ha estado negociando con el embajador español en Grecia, Antonio Fortes, que ha dado el visto bueno tras ser autorizado por el Gobierno español.

Un grupo abandona la embajada

Por este motivo, un grupo de 11 activistas han decidido abandonar esta noche la delegación diplomática, en la que ha quedado otro contingente de diez personas a falta, únicamente, de la confirmación oficial por parte del Ministerio de Exteriores. "Creemos que no habrá problemas pero, nunca se sabe. Por eso decidimos dividirnos. Unos salimos como gesto de buena voluntad y otros se quedan hasta que haya una confirmación total", afirma Boán.

En todo caso, los activistas están convencidos de que las autoridades griegas dejarán zarpar al 'Alakrana' porque en aguas griegas ya está navegando un buque griego y otro canadiense pertenecientes a la flotilla "lo que indica que el Gobierno griego habría autorizado la operación".

Por eso, los activistas ya se están preparando para volver a España. Un grupo de 28 personas podría viajar este mismo jueves rumbo a Madrid a donde podrían llegar a primeras horas de la noche. El resto, siete, junto con los miembros de la tripulación regresarían a bordo del 'Alakrana' que podría llegar a las costas españolas la próxima semana.

Sin embargo, los activistas han anunciado que mantienen su idea de volver a Gaza cuanto antes. "Ya pensaremos después como replantear la próxima flotilla para evitar que nos vuelva a pasar esto", aventura Boán.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario