El nuevo embajador de Israel en España, Alon Bar, recibió a Periodista Digital en su despacho de la representación diplomática de su país en Madrid. Conversó con este periódico sobre las relaciones bilaterales, la llamada Primavera Árabe, la imagen del Estado judío en los medios de comunicación españoles y el riesgo que supone el programa nuclear iraní para el mundo.
Los desafíos que tenemos con los cambios muy significativos en la cuenca Sur mediterránea, desde Marruecos y Túnez hasta El Líbano y Siria, incluyen muchas oportunidades y también riesgos y amenazas. Los deseos por las direcciones de estos cambios no son bastante similares, son idénticos entre Israel y España. Todos nosotros queremos que la transición incluya fuerzas democráticas, la libertad de expresión, la participación de la sociedad civil.
Tenemos el deseo de minimizar las amenazas y de aumentar las oportunidades.
España e Israel, en su opinión también comparten objetivos con respecto a la relaciones de su país con los palestinos:
En el tema de las relaciones israelo-palestinas hay un objetivo común. Es llegar de una manera pacífica a la solución de dos Estados, la creación de un Estado palestino al lado de Israel, que vivan en buena vecindad, y en seguridad y paz.
Sobre el apoyo del Gobierno de Zapatero a la entrada de Palestina en la Unesco dice:
Nosotros creemos que es un error. Creemos que países como España, que son amigos tanto de los palestinos como de nosotros, tienen la posibilidad de crear un espacio que no sólo permita, si no que empuje a los lados para sentarse a negociar. Y creemos que la aventura en los foros internacionales del liderazgo palestino es una manera de evitar estas negociaciones. Pensamos que los que creen que las negociaciones pacíficas son la mejor manera de solucionarlo tienen que apoyar otra manera distinta que conseguir logros en los foros internacionales que sustituyen el sentarse en la mesa a negociar.
También habla de los medios de comunicación:
Pienso que España es un país amigo. Encuentro que parte de los medios de comunicación es dura, crítica, con las posiciones de Israel. Pero en la sociedad española en general encuentro un interés en conocer a Israel mejor.
Yo veo que el nivel de crítica a Israel en la mayoría de los medios de comunicación es un poco mayor de lo que realmente merecemos por nuestro comportamiento.
Fuente:periodistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario