Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 16 de noviembre de 2011

“Veo cerca la firma de la paz con Palestina, no hay otra solución y ellos también lo saben” - LIOR HAIAT

Vigo recibió ayer a Lior Haiat, periodista y portavoz de la embajada de Israel en España. El motivo de su visita fue una charla coloquio que ofreció a las ocho de la tarde, acerca de la imagen que proyecta Israel y cuál es la forma en que se ve al país en España. Los continuos conflictos perjudican esa tarea, pero se muestra convencido de que es posible cambiar la visión que prima en occidente.

Lior Haiat, portavoz de la embajada de Israel en España. foto: lydia.
Lior Haiat, portavoz de la embajada de Israel en España. foto: lydia.

¿Cuál es la imagen que prima en España de Israel?
Existe una imagen incompleta de Israel. En 2011 se cumplió el 25 aniversario de las relaciones entre este país y España, después de 500 años sin contacto entre ambos pueblos. A pesar de no haber contactos, sí había prejuicios hacia los judíos. Ahora, con estas relaciones bilaterales estamos llenando el vacío que existía en dos conceptos: el ultraortodoxo (que crea una falsa imagen del país) y el militar (parece que hablar de Israel es hablar sólo de conflicto). Estas dos imágenes son las que salen en los medios de comunicación y dejan muchas cosas fuera. Hay temas importantes, como la tecnología, la cultura o la ciencia israelí. Estos 500 años de silencio supusieron mucho desconocimiento, al tiempo que España, por ejemplo, es el segundo país europeo de destino de vacaciones. Cada año, más de 300.000 israelitas se acercan a visitar España.

¿Se ve muy complicado entonces lograr ese cambio en la imagen?
No creo, nosotros somos los pioneros y en 25 años creamos una red de españoles en contacto con Israel y también nacieron asociaciones de amistad entre ambos países. Vamos creando puentes, y todo será más fácil cuando firmemos la paz con los palestinos, que estoy seguro sucederá muy pronto.

Lo cierto es que sus conflictos con Palestina no ayudan en su misión de cambiar la imagen de Israel, o el último ataque a la frontera de Gaza con un misil.
Está claro que un misil es más noticia que un Premio Nobel, por ejemplo. Nuestra intención, por otra parte, es lograr una solución pacífica en el conflicto con Palestina. El hecho de que se monopolice el asunto sólo en ese aspecto juzga mucho a los españoles y nos deja en desventaja, en un lugar injusto. Hay muchas más noticias relevantes, como por ejemplo que Israel ya salió de la crisis, que tiene un crecimiento del 5 por ciento, grandes empresas de base tecnológica o un 5,7 por ciento de paro.



Si hay otro asunto que ennegrece la imagen de Israel en el exterior es Irán. ¿El Ejecutivo israelí sigue sin definir cuál será su actuación ante la amenaza nuclear de Irán?
La amenaza que supone ese país no es sólo un tema israelí. Que tengan una bomba nuclear es una amenaza para todo Oriente Medio y el mundo occidental. El camino que están llevando es el de la energía nuclear como arma militar, y eso tiene que preocupar a todo el mundo. Irán es una amenaza a la forma de vida occidental, y todo el ruido mediático en torno a este tema sirve para que la población esté alerta, ya que el tema quedó oculto durante algún tiempo debido a la primavera de los países árabes, con sus revueltas. Ahora vuelve a salir a colación, y eso es positivo.

Existe una campaña a favor de un bombardeo relámpago contra las instalaciones nucleares iraníes. ¿No traería esa actuación serios problemas a Israel?
Israel tendrá que actuar contra Irán, eso es mejor a que ellos tengan un arma nuclear. Desde luego que no cerramos aún la vía diplomática, pero no descartamos ninguna opción. Está claro que existe una amenaza para ellos si siguen por esa vía, deben saberlo y deben pagar el precio si deciden seguir actuando en consecuencia.

El antisemitismo fue un problema importante en el siglo XX, sobre todo durante la segunda Guerra Mundial. ¿Sigue siendo un problema actualmente? ¿Existe un sentimiento antisemita en España?
Sigue estando ahí de distintas maneras, es un problema de la sociedad, no del judío. Hoy es un problema contra los judíos, mañana puede ser cualquier otro grupo, el racismo no sólo es sobre judíos. En el caso español, existen estereotipos y prejuicios, a pesar de la inexistencia de judíos en España. La mejor manera de luchar contra todo eso es el conocimiento, acercar las culturas.

¿Cómo se ha tomado Israel la admisión por parte de la Unesco de Palestina como Estado, después de que hubiera votado en contra?
No es una broma lo que voy a decir, y es que Israel está a favor del Estado palestino, es un objetivo nuestro para lograr la solución del conflicto, pero estamos en contra del modo en que se hizo. El reconocimiento del Estado palestino tiene que llegar después del acuerdo de paz, sino ellos no tendrán motivación para seguir con las negociaciones. Reconoceremos el Estado palestino después del acuerdo de paz, ya que creemos que la solución pasa por dos estados para dos pueblos.

¿Se ve más lejos ahora entonces ese acuerdo de paz?
No, no creo que esté lejos. No sé cuándo tendrá lugar, si dentro de un año, de dos, o de cinco, pero sé que se va a producir pronto, porque es la única vía de solucionar esto. Palestina lo sabe también, tienen que abandonar la Causa Palestina para crear el Estado palestino. Son conscientes de ello y antes o después tendrán que hacerlo.
Fuente:www.atlantico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario