Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

jueves, 22 de marzo de 2012

Radio Sefarad: la emisora judía española, un proyecto insólito que cumple ocho años


Jorge Rozemblun y parte de su equipo

Como casi todos los sitios relacionados con la comunidad judía de Madrid, Radio Sefarad tiene una sede de lo más discreta: una pequeña oficina en las cercanías de la calle Balmes sin ningún cartel que en su puerta nos indique a dónde estamos entrando. Sólo una discreta mezuzá en la parte derecha del quicio de entrada nos advierte de que ese umbral es atravesado habitualmente por judíos.

En el interior, unas pocas sillas y mesas, un estudio modesto y una cierta sensación de amateurismo en el mejor sentido de la expresión: el de quienes se entregan por algo más que por una remuneración económica.

Allí nos espera Jorge Rozemblum, su director, que va a explicarnos qué es ese proyecto de la Federación de Comunidades Judías de España que está cumpliendo ocho años y que, desde una concepción que no puede ser más modesta, se ha convertido en una referencia para judíos de todo el mundo.

5.000 horas de programas

Y es que poco a poco, con dos o tres horas de emisión diaria pero guardando cada minuto con minucioso cuidado, Radio Sefarad se ha convertido en el mayor archivo sonoro sobre judaísmo en español de todo el mundo: unas 5.000 horas de programas a disposición de todos y sólo a un clic de distancia.

No es de extrañar, por tanto, que todo ese patrimonio se escuche desde las cuatro esquinas del planeta, tal y como nos explica Rozemblum "sólo el 42% de nuestra audiencia es desde España, en el último año se nos ha escuchado desde 110 países y en el último mes desde 48". Por supuesto, la mayor parte de esos oyentes son de naciones de habla hispana, pero también hay muchos oyentes que "son judíos que han llegado desde países de habla hispana a otros lugares".

Son cifras sorprendentes para un proyecto que nació hace ocho años de la forma más humilde posible, "en un sótano, con dos personas y un micro" y que hoy sigue siendo modesto: "Actualmente somos seis personas, pero trabajando a media jornada". Con eso y un único estudio se logra crear hasta tres horas de radio al día.

Además, Radio Sefarad tiene algunas peculiaridades que la hacen todavía más única y, sobre todo, aún más internacional: la comunidad judía de Salónica tiene su propio programa semanal, también hay programas en ladino y yiddish desde Argentina y es "el único medio de todo el mundo que tiene un programa en jaquetía, una mezcla de árabe marroquí, español y hebreo propia de los judíos del norte de África".

Todo es posible porque, pese a sus escasos medios, la radio cuenta con una importante red de colaboradores voluntarios: unas cuarenta personas en todo el mundo que participan desde Israel, EEUU, Argentina, Uruguay...

Nacida en tiempos de Intifada

Seguramente muchos de los que estén leyendo este artículo se preguntarán por qué la comunidad judía decidió tener su propia radio. El momento en el que nació, durante la segunda Intifada, puede darnos pistas sobre ello, pero obviamente no pretendió ser una respuesta a lo que ocurría en Israel "ni una forma de contrarrestar la posición de la prensa española", por entonces más beligerante todavía que hoy contra el estado hebreo.

Aquella era una "situación muy incómoda para los judíos españoles", que veían el odio a Israel como "una nueva forma de antisemitismo" y dentro de ese ambiente nació la idea de disponer de un medio de comunicación propio y que no fuera "una radio para judíos sino una radio hecha por judíos para toda la sociedad". Una forma, en suma, de "desmontar mitos" que, por desgracia, siguen vigentes en la sociedad española.

Así, se ha tratado de construir una programación en la que hay información de actualidad, aunque como nos dice Rozemblum "no nos metemos en la política nacional a menos que haya algo relacionado con judeofobia o antisemitismo", y también análisis más profundos para los que se cuenta con especialistas reputados, como los colaboradores de Libertad Digital Florentino Portero o Gabriel Albiac.

Sin embargo, lo más destacado de la programación es, seguramente, el contenido cultural, que forma buena parte de esas 5.000 horas que Radio Sefarad ha acumulado. Y es probablemente lo que más engancha a una audiencia que obviamente no es muy numerosa "pero que sí es muy fiel y entre la que tenemos mucho prestigio".

Momentos duros y también grandes momentos

Un medio modesto y peculiar como Radio Sefarad ha tenido que atravesar algunas épocas difíciles, especialmente como comenta Rozemblum, cada vez que "hay problemas bélicos en Israel" y al ver la reacción en España "descubrimos no se ha avanzado tanto como nos gustaría con el trabajo que hemos hecho".

Jorge Rozemblum nos confiesa que es especialmente "desesperante" que "el antisemitismo se haya convertido en un tema muy de izquierdas, y no ya de la extrema izquierda sino del mainstream, de la progresía".

Pero también ha habido grandes momentos, nuestro interlocutor recuerda uno especial: "La liberación de Gilat Shalit, por supuesto por la alegría de que lo liberaran pero también porque tuvimos una intervención de un representante de La voz de los secuestrados, una emisora en Colombia, que nos anunció que había una negociación con un mediador alemán, no nos lo acabamos de creer pero era cierto, y aquí se dijo tres meses antes de que todo el mundo lo contase".

Exclusivas, ocho años aguantando, el mayor archivo del mundo de temas judíos en español... un balance que, tal y como nos dice Rozemblum, "para un proyecto cultural de una pequeña minoría no está nada mal".

Nada mal, desde luego.

Fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario