Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Embajada de Israel ha enviado un comunicado en el que manifiesta su malestar con unas obras de Joaquín Merino expuestas en la Feria ARCO 2.010





Ni siquiera está inaugurada de forma oficial y ARCO ya vive su primera polémica artística. Pocas horas antes de que los Príncipes den el pistoletazo institucional de salida, la Embajada de Israel en España ha enviado un comunicado en el que expresa su malestar por la exhibición de unas obras de Eugenio Merino en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Según reza el comunicado, «el conjunto de las obras de Eugenio Merino expuestas en ARCO incluyen elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros». En su opinión, «valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística».

La Embajada israelí considera «que éste es uno de estos casos, y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta».

Un sentido común que, en ocasiones, parece no hacer acto de presencia en las artísticas y pensantes cabezas, pues según ha confirmado la Galería ADN, que exhibe la obra de Merino en ARCO, la pieza única «Stairway to Heaven» (como la mítica canción de Led Zeppelin) ha sido adquirida por 45.000 euros por una coleccionista belga. En palabras de los representantes de la galería, dicha coleccionista podría ser de origen judío dados sus apellidos, lo que no deja de añadir morbo al asunto.

Ni rastro de polémica
Sin embargo y pese a la polémica generada, el director de la Galería ADN, Miguel Ángel Sánchez, ha manifestado estar tranquilo. «Todavía no he visto el comunicado de la Embajada de Israel, pero no lo entiendo porque la pieza en cuestión lanza un mensaje positivo, optimista y de reencuentro entre religiones», ha dicho Sánchez a este periódico.

Cabe recordar que no es la primera vez que la polémica acompaña a Eugenio Merino, pues fue su obra de Damien Hirst pegándose un tiro en la sien la máxima exponente del morbo mediático en la pasada edición de ARCO.
Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario