"Tengo un sueño, que Israel pueda entrar un día en la Unión Europea". Así empezó este lunes la visita de Silvio Berlusconi al país de su "amigo" Benjamin Netanyahu. El primer ministro replicó subrayando su "felicidad" por la presencia del 'Cavaliere' en Israel.
El jefe del Gobierno italiano llegó el domingo al aeropuerto de Tel Aviv junto a siete ministros del país transalpino, informa el 'Corriere della Sera'. Su visita oficial a Oriente Próximo durará tres días.
"Estamos aquí para demostrar la amistad, la cercanía y la voluntad de colaboración", dijo el 'Cavaliere'. Su homólogo contestó asegurando que Italia es "uno de los grandes amigos" de Israel. "La tuya es una visita histórica. Israel está vinculado con Occidente, Roma y Jerusalén son las bases de la cultura occidental", sentenció Netanyahu. "Nos opondremos con todos los medios a quienes quieran poner en discusión la existencia de Israel", aseguró el primer ministro italiano.
El miércoles, Berlusconi participará en una sesión especial del Parlamento israelí, donde visitará una exposición de trabajos de Leonardo Da Vinci, y comerá con el presidente de Israel, Simon Peres. Por la tarde se desplazará a Belén, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen.
Visita al Yad Vashem
En una entrevista publicada por el diario israelí 'Haaretz' antes de la visita, el 'Cavaliere' criticó la actividad colonizadora israelí en los territorios palestinos y llamó a las dos partes a regresar a la mesa de negociaciones, informa Efe.
Este lunes Berlusconi visitó Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén. Tras ver las imágenes y documentos del exterminio de seis millones de judíos en el Holocausto perpetrado por los nazis, el dirigente italiano ha afirmado sin disimular su emoción: "Ha sido una experiencia muy dura. Siento como si hubiera recibido un puñetazo en el estómago".
Como marca la tradición, la visita la cerró firmando en el libro honorífico de Yad Vashem. "Nuestra alma grita: 'No puede ser'. Entonces se revuelve y grita: 'Nunca más'", escribió el primer ministro italiano, que tuvo como guia al director del Yad Vashem. "No ha venido sólo a visitar el Museo y cumplir un trámite. Se ha interesado, ha preguntado, ha tomado su tiempo. Le hemos visto enfrentarse a cosas que no puede aceptar ni entender", dijo Avner Shalev en alusión a Berlusconi.
Fuente : elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario