Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 28 de febrero de 2010

Netanyahu ofrece a Chile toda la ayuda necesaria tras el terremoto


El primer ministro Biniamín Netanyahu (foto) ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores a ofrecer al gobierno de Chile toda la ayuda necesaria, tras el terremoto masivo que ha sacudido al país trasandino el día sábado.
Netanyahu está siguiendo de cerca el desarrollo de los eventos en Chile y pidió ser informado en forma constante.
En un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, se afirma:
"Israel se mantiene al lado del gobierno chileno y el pueblo de Chile y expresa su solidaridad con ellos, ante los eventos devastadores que ha causado el terremoto que ha azotado su país. Israel desea expresar sus condolencias a las familias en duelo y expresar su apoyo a todos los ciudadanos chilenos en este momento tan duro".
Y continúa, "Israel y Chile comparten una relación de profunda amistad y apreciación mutua. El embajador israelí en Santiago mantiene contacto con autoridades locales con el fin de obtener una lectura actualizada de la situación y evaluar posible necesidades"

Fuente:aurora digital

Terremoto en Chile: Preocupación por la suerte de los judíos chilenos de la ciudad de Concepción



AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Edi Huberman, representante de la oficina Latinoamericana de la Agencia Judía, confirmó que se realizan gestiones en Chile para determinar la situación en que se encuentran las 50 familias judías que viven en la ciudad de Concepción. El directivo confirmó que hay dificultades para comunicarse con Santiago de Chile lo que hace más difícil las tareas.
Unas 50 familias judías de al ciudad de Concepción fueron afectadas por el devastador terremoto que sacudió ayer a la madrugada a todo Chile y que dejó más de 300 muertos.En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Edi Huberman, representante de la oficina Latinoamericana de la Agencia Judía, confirmó que se realizan gestiones en Chile para determinar la situación en que se encuentran las 50 familias judías que viven en la ciudad de Concepción.“En la ciudad de Concepción hay unas 50 familias y el rabino Angel Kreiman, que fue durante muchos años el rabino principal de la comunidad judía y quien perdió a su mujer en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, está tratando de ubicar a todas las familias que vive en la ciudad”, indicó el directivo.Huberman aclaró que aún no pudo contactarse con el rabino Kreiman debido a los problemas de comunicación que afectan a todo Chile.No obstante, el directivo de la Sojnut comentó que en Santiago hubo replicas del sismo y hay una parte importante de la ciudad sin luz, sin agua y sin teléfono, lo que hace difícil comunicarse desde el exterior”.

En tanto, la Cancillería israelí aún espera información sobre la situación de una veintena de mochileros israelíes que se encuentran de visita en Chile, país afectado por un terremoto de una magnitud 8,8 en la escala Ritcher, lo que provocó la destrucción de edificios y puentes, y un saldo de al menos a 300 persona muertas.Anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem indicó que estaba en contacto con la embajada de Israel en Santiago y se confirmó que todo el personal diplomático israelí en el país estaba en perfectas condiciones.El terrible terremoto desencadenó un tsunami que amenazaba a todas las naciones alrededor del Océano Pacífico - aproximadamente una cuarta parte del globo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem estimó que entre 18 y 20 mochileros israelíes se encontraban en la zona del desastre y aún no tomaron contacto con sus familias.En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió un mensaje de condolencia a Chile."Israel se encuentra al lado del gobierno y del pueblo de Chile, y expresa su solidaridad con ellos de cara al devastador terremoto que ha asolado a su país", dijo en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro."Israel quiere enviar sus condolencias a las familias de las víctimas y expresar su apoyo a todos los ciudadanos de Chile en este momento de prueba", agregó.La televisión chilena mostró imágenes devastadoras del terremoto más poderoso que ha golpeado el país en medio siglo y que tuvo su epicentro en la ciudad de Concepción, donde varios puentes quedaron destruidos y los edificios se vieron envueltos en llamas.GB
fuente:prensajudia.com

Israel presenta una queja a España por antisemitismo en las escuelas

Una ilustración de un libro antisemita alemán para niños, DER GIFTPILZ (El hongo venenoso), publicado en Nuremberg, Alemania en 1935. El título lee: "La nariz judía es torcida, parece un 6".
........................................

"El embajador recibió hoy una llamada de Naor Gilón, director general para Europa en el Ministerio de Exteriores, para quejarse de que la Embajada de Israel en Madrid ha recibido cartas de niños acusando a los israelíes de matar niños", dijo a Efe Juan Barba, segunda jefatura de la Embajada española.La conversación "fue en un tono de protesta, aunque con formas correctas" y, en la misma, Gilón dijo a Iranzo que sucesos como el ocurrido "no se pueden consentir". "Aún no conocemos los detalles, no sabemos de qué niños se trata ni de qué colegios", dijo Barba, que precisó que la legación española "está estudiando la cuestión".Según el diplomático español, por el momento se desconoce si las cartas "fueron escritas por los menores motu propio o si hay detrás una incitación por parte de los profesores, lo que sería más grave".
Según informó el diario Haaretz en su versión digital, el Ministerio de Exteriores israelí se quejó de que las escuelas españolas instruyen a sus alumnos en el antisemitismo y el antisionismo.Este medio informa que la embajada israelí en Madrid ha recibido docenas de postales, dirigidas al embajador Rafael Schutz, de niños de entre 5 y 6 años de edad, que incluyen frases como "Los judíos matan por dinero", "evacuar el país para los palestinos" o "ir a algún lugar donde alguien esté dispuesto a aceptaros", mensajes que Israel considera "de extrema gravedad"
Fuentes de Exteriores señalaron al rotativo que se trata de una campaña organizada fuera del sistema educativo pero que ha recibido autorización para trabajar con los estudiantes. En un primer momento el Ministerio habría considerado llamar al embajador de España para presentarle la protesta, pero después decidió hacerlo a través de una llamada telefónica para evitar una crisis diplomática.Según Haaretz, Iranzo informó a Gilón que las cartas no forman parte de la política del Ministerio de Educación español y se trata de una iniciativa privada, a lo que éste respondió pidiendo que, en cualquier caso, el Gobierno español tome cartas en el asunto para frenar la campaña.
Fuente:libertaddigital.com

sábado, 27 de febrero de 2010

¡Jag Purim sameaj!












PURIM

Una Fiesta cuyo significado ha perdurado a través de los siglos

Por : Moshé Korin
Purim ha sido, desde siempre, una fiesta popular entrañable para todos los judíos. Aún aquéllos indiferentes a las festividades tradicionales, reciben la de Purim con beneplácito y le dedican ágapes, festejos y representaciones dramáticas.
El carácter popular de la fiesta de Purim, más acentuado que el de todas las otras festividades, se debe a que no refleja el ayer, el pasado, sino que simboliza el presente y resulta siempre actual. Todas las otras festividades nos retrotraen al pasado, a tiempos irrepetibles. Lo que sucede con Purim es que, si bien aparentemente evoca viejos tiempos, de pronto nos da la sensación de estar viviéndolos hoy mismo.
Y algo más: cada festividad cuenta su historia, que es siempre antigua y que ocurrió una sola vez. Así, sólo una vez salieron los judíos del país que los esclavizaba hacia la libertad del desierto; una vez sola sucedió que un puñado de valientes, los Hasmoneos y sus partidarios, se levantaron contra la tiranía de un imperio gigantesco, sacudió el yugo que los doblegaba y fundó un reino judío independiente en la Tierra de Israel. En cambio Purim nos relata una vieja historia siempre actual, una historia que no cesa, Más de una vez pareció que los hechos de Purim habían llegado a pertenecer enteramente al pasado, que no volverían a ocurrir; y de pronto se desataba una violenta tempestad, y esos hechos se repetían ante nuestros ojos atónitos.

el rumbo requerido.

Si la historia judía se hubiera encauzado por otros rumbos, si se les hubiera permitido a los judíos como pueblo llevar una vida tranquila, sin atacarlos constantemente, tal vez, con el tiempo, la fiesta de Purim habría perdido popularidad. Pero sucedió que, dondequiera habitaran los judíos, casi siempre surgían nuevos Hamanes, como aquel ministro persa que nos pinta el Libro de Ester, y ya fueran esos Hamanes pequeños, grandes o sumamente poderosos, todos ellos buscaban, por todos los medios, oprimir a nuestro pueblo y aún llevarlo a la perdición. Eso fue lo que contribuyó a afianzar la festividad de Purim en el sentimiento popular. En tiempos oscuros y catastróficos para los judíos, les proveyó de coraje y esperanza en la rendición. Venía a anunciarles la derrota y el naufragio del malévolo enemigo y el arribo de días más venturosos.
De modo que la historia de Purim fue para los judíos siempre, y sigue siéndolo hasta hoy, un símbolo del arduo destino judío y de la fe inconmovible en la posibilidad de superarlo. Purim nos habla de un pueblo judío indestructible, a despecho de las circunstancias catastróficas que le toque afrontar.

la alegría del festejo.

Purim también apela a todos por el modo como se festeja desde tiempos remotos hasta nuestros días. Es, entre los judíos, la única festividad que no requiere un estricto marco religioso. A lo largo del año, el judío se hallaba dedicado, casi siempre, a pensamientos austeros y profundos, de modo que el aspecto lúdico, o sea de juego, el aspecto amable de la vida, quedaba relegado, buscando expresarse. El judío hallaba esa expresión en los festejos de Purim, cuando la diversión era algo lícito y recomendable, y hasta podía deleitarse con alguna copita, "ad-lo-iadá", "hasta no saber", esto es, no saber discernir "bein arur Hamán uvaruj Mordejái", entre la maldición a Hamán (el malvado) y la bendición a Mordejái (el justo). Por eso se denomina "Adloiada" ("Hasta no saber") el desfile público que los niños, con sus máscaras y sus disfraces, realizan el día de Purim en las calles de Israel.
Según un dicho popular ídish, "Púrim iz kain ióntev nit" (Púrim no es una festividad). Se refiere a "festividad" en el sentido espiritual del término. Significa que Purim no es un día sagrado, sino un día de esparcimiento; que no se celebra con oraciones devotas ni calladas intenciones, sino más bien con cierto grado de estrépito y algarabía. Se hacen sonar las matracas, se bebe una copa, se canta, y las comparsas de enmascarados recorren las calles. Algunos judíos orientales conservan la costumbre de festejar Purim con un tumultuoso desfile alrededor de una figura que representa a "Hamán Harashá" (Hamán el Malvado). Por la mañana, luego de la lectura del Libro de Ester (llamado "Meguilá" por hallarse escrito en un rollo), los niños clavan una estaca en medio del patio y cuelgan de ella un muñeco relleno de paja y trapos. Luego rodean al muñeco, baten palmas y gritan: "¡Hamán Harashá!" (¡Hamán el Malvado!). También durante la lectura del texto bíblico "Meguilat Ester", el rollo que contiene el bíblico Libro de Ester, los niños, junto con el resto del público, baten palmas, dan golpes con los pies y hacen sonar sus matracas cada vez que se menciona el nombre de Hamán.

El "Libro de Ester".

"Meguilat Ester" no es un idilio apacible, a la manera del Libro de Rut, por ejemplo. Se trata de un drama ágil y animado en forma de novela. Todo lo que narra se mueve a un ritmo acelerado, a una curiosa velocidad, propios de un espectáculo. Las escenas se suceden trayendo cambios inesperados. Así, la reina Vashti, esposa del rey Asuero (Ajashvérosh), ofrece un gran banquete en el palacio, y a renglón seguido la vemos enjuiciada. Ester es una huérfana humilde, y cuando queremos acordarnos, ciñe la corona real. Hamán, el Gran Visir, deberá conducir a Mordejái, montado en su caballo, por las calles de la ciudad. Los judíos del reino, que en todas las provincias ayunan y se lamentan amargamente, pasan a festejar en medio del mayor regocijo. Y todo esto no transcurre calladamente, sino con gran alharaca: Hamán conduce a Mordejái como en un desfile; los heraldos corren alborotados llevando el decreto real; en medio de una tumultuosa alegría en todo Shushán, capital de Persia, sale Mordejái del palacio envuelto en manto de púrpura y luciendo corona de oro; y así desde el comienzo al fin de la "Meguilá", se pasa raudamente de un climax a otro. Así como la "Meguilá" es un relato dramático, también la celebración de Purim conforma un drama en varios actos, con su prólogo y su epílogo. Desde el sábado que precede a la festividad, se percibe una atmósfera de vísperas. Se trata del sábado en que corresponde leer en las sinagogas la "Parashá" (episodio, fragmento de la Torá) que se titula "Zejor": "¡Recuerda!". El tema es recordar a Amalek, un pueblo que en el desierto hostigó a los israelitas y fue vencido por éstos al mando de Moisés. El fragmento contiene la frase: "Ki majó emjé et zéjer Amalek mitájat hashamáim" ("Pues habré de borrar, ciertamente, la memoria de Amalek debajo del cielo"). Amalek representa a todos los enemigos del pueblo judío a través de los tiempos. Por eso, en la ocasión mencionada, hay judíos observantes que dan golpes de puño en las mesas y las paredes cuando se lee dicha frase.
Un segundo prólogo de Purim se da en la fecha de "Taanit Ester", "Ester Tones", "El Ayuno de Ester".

la tradición.

En cuanto al primer acto del drama mismo, éste sólo comienza en la tarde de "Taanit Ester", luego de "maariv" (la oración de la tarde), con la lectura de la "Meguilá". No obstante, antes de "maariv" se cumple una interesante ceremonia: el pago simbólico del "majatzit hashékel", la mitad de un "shékel" (siclo, con "s"), nombre de una moneda antigua. Se trata del tributo que todo judío mayor de 20 años debía afrendar al "Bet Hamikdash" (el Templo de Jerusalem). El año nuevo en el Templo comenzaba en el mes de Nisán. Pero 4 semanas antes tenía lugar el pago de "majatzit hashékel". "Be-ejad ba-Adar mashmiín al hashekalim" ("El 1º del mes de Adar se hace el anuncio de los ‘shekalim’ " –dice el Talmud). Han transcurrido más de 1900 años desde la destrucción del Templo, pero en el pensamiento, en la fe, en la esperanza de los judíos, el "Bet Hamikdash" no ha desaparecido. En vísperas de Purim, todo judío hace su aporte simbólico al Templo de Jerusalem.
Los actos más importantes, las principales ceremonias de Purim, son la lectura de la "Meguilá", el envío de obsequios, especialmente comestibles, llamado "mishlóaj manot", y la "seudá" (banquete), nombre dado a la cena festiva de Purim. No se trata aquí de ceremonias religiosas. No se ha creado una atmósfera religiosa alrededor de Purim. La celebración exhibe, en cambio, coloridas costumbres populares y un rico folklore: infinidad de dichos, anécdotas, cuentos cómicos, discursos y bromas, payasadas, ridiculizaciones y parodias de todo tipo. Es el momento de reír de todo y de todos.
Purim no queda reducido a un solo día. Abarca varias jornadas ("ieméi ha Purim", "los días de Purim"), todo un lapso de diversión. Están el pre-Purim y la víspera de Purim y el Purim propiamente dicho. A los que debemos agregar un epílogo: "Shushan Purim". Eran los niños quienes disfrutaban especialmente de este último día, ya que no iban al "jéder" (la escuela de primeras letras) y además paladeaban sabrosos manjares.
Más aún que en épocas pasadas, tiene Purim para nosotros hoy, después de la "Shoá" (el Holocausto), con el exterminio masivo de judíos en el continente europeo, y asimismo, luego de la instauración del Estado de Israel, un significado actual. Con su historia dramática de los tiempos antiguos, esa festividad nos transmite un mensaje: que los judíos no deben desesperar en tiempos de catástrofe, cuando la amenaza de aniquilamiento pende sobre sus cabezas; que, como reza el Libro de Ester, "révaj vehatzalá iaamod laiehudim": "vendrá alivio y salvación para los judíos"; que los Hamanes terminarán en la horca y los judíos tendrán "orá vesimjá vesasón vikar" ("luz y alegría, regocijo y honores"), como lo expresa el mismo libro.

Fuente:delacole.com


miércoles, 24 de febrero de 2010

Encuentran en Jerusalén una muralla que podría ser obra del Rey Salomón






Arqueólogos israelíes han descubierto en excavaciones realizadas junto a la ciudad antigua de Jerusalén los restos de una muralla del siglo X a.C. que podrían confirmar la descripción bíblica de los tiempos del rey Salomón.

Una sección de la muralla, de 70 metros de longitud y seis de altura, fue encontrada en una localización de nombre Ofel, entre la conocida como Ciudadela de David y la pared sur del Monte del Templo judío, coronado por la musulmana Explanada de las Mezquitas.

Desarrolladas en los últimos meses, las excavaciones forman parte de un proyecto de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel y otras instituciones, y cuenta con la financiación de mecenas estadounidenses.

Su directora, Eilat Mazar, data la muralla en base a fragmentos de vasijas descubiertos en los alrededores, que afirma son de tiempos en que reinó Salomón, el período de mayor construcción hasta ese momento en Jerusalén y cuando se levantó el Primer Templo judío, según el Antiguo Testamento.

"Esta es la primera vez que se descubre una estructura de ese período que puede tener una correlación con las descripciones de los edificios de Salomón en Jerusalén", afirma.

"La Biblia nos cuenta que Salomón construyó -con ayuda de los fenicios, que eran excelentes constructores- el Templo y su nuevo palacio y que los rodeó con una ciudad, lo más probable es que estuviera conectada a la muralla más antigua de la Ciudad de David", explica la directora de las excavaciones.

En el lugar se han desenterrado también una monumental caseta de vigilancia de seis metros de altura y una torre que serviría de mirador para proteger la entrada a la ciudad, que son características del estilo del Primer Templo.

De este período son las antiguas poblaciones israelitas de Meguido o Beer Sheva, declaradas en 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Para la arqueóloga, los restos de la muralla suponen una muestra adicional de la exactitud con que las sagradas escrituras describen el esplendor del período de los reyes David y Salomón.

Y cita el Primer Libro de Reyes (3:1), en el que "Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó a su hija y la trajo a la ciudad de David, mientras que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor".

Las investigaciones sugieren que los restos de la muralla revelan la presencia de una monarquía y que la fortaleza y forma de construcción indican un alto nivel de conocimientos de ingeniería.

Los vestigios se emplazan en un punto estratégico, en lo alto del valle del Kidrón, hoy aledaño a la ciudad antigua de Jerusalén.

"Al comparar los últimos descubrimientos de las murallas y puertas de la ciudad del período del Primer Templo y los restos de vasijas encontrados en el lugar podemos asegurar con alto grado de certeza que los muros son de la ciudad construida por el rey Salomón en Jerusalén en la última parte del siglo X a.C", afirma Mazar.

La inscripción hallada un fragmento de vasija reza: "del supervisor del pa...", que la arqueóloga cree se refiere al "supervisor del panadero", un oficial responsable de controlar la provisión de productos leudados a la corte real.

Otros fragmentos contienen las palabras "del rey", y también fueron encontrado sellos de cera con decenas de nombres.

El explorador británico Charles Warren describió el trazado de la torre en 1867 pero sin atribuirlo a la época del monarca conocido por adoptar decisiones justas o salomónicas.

En este contexto de difícil equilibrio cabe preguntarse si la Biblia puede servir o no de guía arqueológica, una polémica que enfrenta a dos tendencias en la arqueología israelí y especialmente peliaguda en lo que se refiere a los descubrimientos en torno al período del rey David y su hijo Salomón.

Mazar pertenece a la corriente que acepta por válido el relato de la Biblia, mientras que arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv creen que el Pentateuco no está exento de intereses políticos de sus autores y que las monarquías de ambos reyes no eran una potencia regional como describe el texto más leído de la historia.
Fuente:libertaddigital.com

Un joven judío agredido en Madrid


Un joven judío, agredido en Madrid por una mujer que presumió de ser del PSOE

Se trata de la primera agresión física sufrida por un judío en España, tras una escalada de amenazas, insultos y ataques a lugares como una sinagoga en Barcelona o la propia embajada en Madrid aunque, según nos cuenta el propio Rubén en conversación con Libertad Digital, no es la primera vez que él mismo u otros miembros de la comunidad judía en nuestro país son insultados o amenazados en la calle: "Yo tengo que disimular la forma en la que visto", nos dice en referencia a su atuendo tradicional (abrigo negro, camisa blanca, sobrero oscuro y rizos cayendo a cada lado de su frente), "pero es que ni siquiera se puede ir con kipá por ahí".

La agresión tuvo lugar nada más y nada menos que en pleno Paseo de la Castellana, en las cercanías de la Plaza de Colón, una zona muy concurrida de la capital en la que a las 17:30 de la tarde había una buena cantidad de viandantes.

Mujer, 45 años, bien vestida y "del PSOE"

Rubén describe a su agresora como "una mujer de unos 45 años", que iba "muy bien vestida" y que tenía en conjunto un aspecto pudiente. Quizá por eso no se alarmó cuando se acercó a él con una frase peculiar pero, al fin y al cabo, no agresiva: "Hombre, que inusual, un judío".

Sin embargo, enseguida pasó a proferir una impresionante catarata de insultos entre los que estaba lo peor del imaginario antisemita popular, desde términos genéricos dedicados a todos los judíos como "ladrones", "usureros", "asesinos" o "nazis", hasta expresiones dirigidas personalmente a él como "hijo de puta" o "judío asqueroso".

El tono y la exaltación de la mujer fue en aumento hasta el punto de que llegó a propinar a una bofetada a Rubén, entonces llegó uno de los momentos más sorprendentes del hecho: cuando el agredido recriminó su comportamiento a la agresora y la llamó "nazi" ésta respondió: "No te equivoques, yo soy del PSOE".

Indiferencia y grabaciones en móvil

Mientras todo esto ocurría en plena calle, los transeúntes seguían paseando indiferentes o, incluso peor, grababan lo que estaba ocurriendo con su teléfono móvil, ni un intento de mediar o de detener o calmar a la agresora.

Esta actitud y la inseguridad que le ha causado la agresión, "ya no voy por esa zona", hacen decir a Rubén que lo peor de lo ocurrido no es la violencia física: "Lo que más daño me hizo fue lo moral", afirma mientras lamenta que "no puedo vivir mi religión libremente aunque se supone que en este país hay libertad religiosa".

Una realidad que sufren muy pocas confesiones pero que, a la vista de lo ocurrido, es muy cierta para la judía y que ha empujado a Rubén a dar un cambio radical en su vida: en unos pocos meses emigrará a Israel para instalarse allí de forma definitiva, algo que otros judíos españoles están haciendo en los últimos tiempos dado el cariz que está tomando la situación en nuestro país.

Denuncia ante la policía

El final de la agresión también resultó grotesco cuanto menos: Rubén conminó a la mujer a acudir a la policía para aclarar lo ocurrido y la invitó a acercarse a un hotel cercano para desde allí hacer la llamada pertinente.

Aunque en un principio la mujer pareció aceptar, al dirigirse hacia el hotel en cuestión espetó un nuevo insulto: "No me sigas más, judío asqueroso", incluso dijo a los empleados del hotel que "ese hombre me está siguiendo".

Finalmente, éstos empleados llamaron a la policía, que tomó declaración tanto a Rubén como a la agresora. y recibió la denuncia que presentó el joven judío y, sorprendentemente, la que también presentó la mujer que le había insultado y golpeado. En estos momentos está a la espera de que se le cite para el pertinente juicio.
Fuente :libertaddigital.com

Soy judio , ¿ y qué ?


A principios de febrero un joven fue insultado en las calles de Madrid. Su pecado: ser judío y estar orgulloso de serlo y mostrarlo. La agresora: una señora mayor, “de las de toda la vida”. El insulto: “judío, genocida y asesino”. Nada nuevo en España, inventora de la “pureza de sangre”. Que es antijudía, sin necesidad de excusa.

Soy judío, ¿y qué? Estoy orgulloso de serlo. Con tirabuzones y sin ellos. Con kipá y con la cabeza descubierta. Con sombrero y sin él. Creyente y laico. Asistente a la Sinagoga y no. Ateo. ¿Y qué? Es mi vida y decido como quiero vivirla. Pero siempre orgulloso de ser judío. Consciente de ser judío. No tengo que dar explicaciones ni justificarme ante nadie. Vivo mi judaísmo como quiero y si doy explicaciones es porque quiero, y ante quién quiero: mi familia, amigos, comunidad. Y si no las doy, da lo mismo. A los demás les digo: soy judío, ¿y qué? Estoy orgulloso de serlo y de proclamarlo.

¿Les pido acaso que me expliquen por qué son demócratas, conservadores, fascistas, socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas, nacionalistas, punkis o hippies? ¡Déjenme en paz! Si ustedes no se preguntan por estas cosas, ¿por qué me preguntan a mí? Solo hay una explicación y no les gustará: por racismo. Soy judío y estoy orgulloso de serlo. Esa es mi respuesta y no daré otra, porque no me da la gana. Con ella basta y sobra.

La señora que agredió a mi amigo no me preocupa. Es una infeliz. Me dan miedo lo intelectuales a la violeta de las tertulias, los sesudos analistas, los dirigentes políticos y sindicales, los “intelectuales” (¿existen en España o son tertulianos asalariados?), y los “abajofirmantes” (una legión entre nosotros: conformistas de toda ralea).

En resumidas cuentas: más que esa señora me dan miedo los bien pensantes del sistema y los medio pensadores/mediopensionistas; aquellos que están dispuestos a nadar a favor de la corriente, porque su acomodaticia cobardía consciente es el caldo de cultivo del fascismo cotidiano que nos amenaza.

Ustedes dicen: no somos antijudíos, sino anti israelís. En román paladino: nos gusta el judío muerto, pero no el que lucha por vivir. Señores y señoras, siento darle una mala noticia: desde el 14 de mayo de 1948, al menos, ningún judío está dispuesto a poner la otra mejilla.

“Donde tu vayas yo iré, tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios”, dijo Ruth. Con apellidos castellanos y con mis títulos de Magistrado en excedencia y Profesor universitario (algo que en un país de funcionarios y aquejado de titulitis quizá impresione), le digo lo mismo a esa señora y a sus (bienpensantes) mentores intelectuales y cómplices pasivos: Soy judío, ¿y qué?

A diferencia de nuestros agresores físicos y verbales somos ciudadanos pacíficos, por lo que exigimos a nuestras autoridades que cumplan con sus deberes. Por eso me pregunto, ¿dónde están y qué hacen el Ministerio del Interior, el Fiscal General del Estado y los Jueces y Tribunales? Seguro que elaborando sesudas, agudas e “interesantes reflexiones” sobre los retos del hombre en nuestra época. ¡Qué tiempo y dinero desperdiciado, a la vista de sus resultados!

Manuel Sánchez Álvarez

Fuente :libertaddigital.com

martes, 23 de febrero de 2010

Los judíos de Malmö abandonan Suecia


Manifestación de musulmanes en Malmö ( Suecia)

Disturbios en Malmö protestando en contra de la presencia del equipo de Israel de Copa Davis

Disturbios de musulmanes en Malmö por el cierre administrativo de una mezquita
..............................................................................

Los judíos de Malmö abandonan Suecia tras agresiones antisemitas

Los crímenes de odio contra los judíos se duplicaron el año pasado en la localidad sueca de Malmö. Casi ochenta personas fueron agredidas por su confesión religiosa, lo que está provocando un éxodo de esta comunidad hacia otros países.

"Nunca pensé que vería este odio otra vez en mi vida, y no en Suecia, desde luego", declara la señora Popinski a The Daily Telegraph. Ella sobrevivió al Holocausto y reside en Malmö desde hace 60 años: "Este nuevo odio proviene de los inmigrantes musulmanes", asegura antes de apuntar: "El pueblo judío ahora tiene miedo".

Pero los judíos de Malmö, sin embargo, no señalan directamente con el dedo a los musulmanes. Sus críticas van dirigidas al sector neonazi. Además, acusan a Ilmar Reepalu, el alcalde de izquierda que ha estado en poder durante los últimos 15 años, de dejarles desprotegidos.

Sólo durante el último año en esta localidad han quemado una sinagoga que daba servicio a 700 fieles, y han profanado varios cementerios. Hombres encapuchados les cantan alabanzas a Hitler cuando pasean por las calles, y los judíos de Malmö se sienten desbordados.

Reepalo está en el centro de la polémica por asegurar que el "antisemitismo desnudo" que perciben los judíos en realidad es sólo una triste, pero irremediable consecuencia de la política de Israel en Oriente Medio.

A pesar de que estos puntos de vista no son para nada inusuales en la izquierda europea que peca de parcialidad con Palestina, los judíos consideran que estas afirmaciones alientan a los jóvenes exaltados musulmanes a acosarlos y atacarlos.

Como consecuencia de estas acciones, el futuro se pinta muy sombrío. Según una estimación que publica el diario británico, alrededor de 30 familias judías ya se han marchado a Estocolmo, Inglaterra o Israel y otras tantas se están preparando para hacerlo.

La señora Popinski asegura que los alumnos musulmanes le "ignoran cuando hablo de mis experiencias en los campos de concentración" y considera que es "por lo que sus padres les dicen acerca de los judíos". "El odio de Oriente Medio han llegado a Malmö. Las escuelas en las zonas musulmanas de la ciudad simplemente invitan a los supervivientes del Holocausto a no hablar más", asegura.
Fuente:libertaddigital.com


lunes, 22 de febrero de 2010

Lieberman y James Bond


Lieberman: 'Creo que todos ustedes ven demasiadas películas de James Bond'

El titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, evitó este lunes pronunciarse sobre la supuesta vinculación del Mosad con la muerte de Mahmud al Mabhuh, el dirigente de Hamas asesinado el pasado 20 de enero en Dubai. Preguntado al respecto, el ministro se limitó a decir: "Creo que todos ustedes ven demasiadas películas de James Bond".

Liberman se pronunció así ante las preguntas de la prensa tras su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Previamente, el ministro israelí había mantenido encuentros con varios de sus homólogos de la UE, que este lunes expresaron oficialmente su "preocupación" por el uso de pasaportes comunitarios en la operación que acabó con la vida de uno de los fundadores del brazo armado de Hamas.

La declaración de la UE no menciona directamente a Israel, pero las autoridades de Dubai aseguran que la investigación apunta a los servicios secretos de este país. La policía del emirato árabe llegó incluso a hablar de "detención" del jefe del Mosad, Meir Dagan. Lieberman aseguró no tener ninguna información sobre los hechos, según explicó tras reunirse con él el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin.

Fuente:elmundo.es

¿Para cuándo el Estado palestino? . Artículo de Moratinos y Kouchner


Por Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, ministros de Asuntos Exteriores de España y de Francia (LA VANGUARDIA, 22/02/10):

La Conferencia Internacional de Donantes para el Estado palestino, celebrada el 17 de diciembre del 2007, permitió recaudar, hasta el 2010, 7.700 millones de dólares para la Autoridad Nacional Palestina. Se trataba de sentar las bases económicas, financieras e institucionales del futuro Estado palestino y de apoyar las iniciativas de paz del presidente Abas en el preciso momento de la apertura de la Conferencia de Annapolis. Dos años más tarde, el proceso de Annapolis se ha frustrado pero las bases del Estado palestino se han afianzado claramente, constituyendo en la actualidad un punto de partida sólido para retomar las negociaciones israelo-palestinas orientadas a un acuerdo de paz.

Estos avances se deben a dos factores principales: el éxito indiscutible, tratándose de una conferencia de donantes, de la conferencia de París, que dio lugar al desembolso efectivo de 5.500 millones de dólares, y el cumplimiento de sus promesas por parte de los donantes. Ello ha permitido financiar el presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina, llevar a cabo proyectos de desarrollo y hacer frente a las necesidades humanitarias del país.

Pero esta solidaridad de la comunidad internacional hubiera resultado vana si la Autoridad Nacional Palestina no hubiera emprendido un paquete de reformas sólidas y creíbles, basadas en la transparencia financiera y la lucha contra la corrupción. Estas reformas iniciadas por el Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, han demostrado el potencial económico de los territorios palestinos. Las instituciones funcionan mejor, la seguridad de personas y bienes goza de mayores garantías, vuelven los inversores privados. La apreciable disminución de los obstáculos impuestos por el ejército israelí a la circulación y la cooperación entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas ha desempeñado igualmente su papel en esta recuperación del crecimiento económico (el 8% en el 2009).

¿Es suficiente? Rotundamente, no. Aunque se están empezando a sentar las bases del Estado palestino en materia presupuestaria, de seguridad e institucional, todavía hace falta que se materialicen en el ámbito político e internacional.

Actualmente, la construcción del Estado palestino es un objetivo que todos compartimos.

España y Francia han acogido con especial satisfacción el discurso del primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, en la Universidad de Bar Ilan, así como el anuncio de una moratoria, por más que temporal y limitada, de la edificación en los asentamientos.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de George Mitchell, el proceso político todavía no ha llegado a buen puerto. Sigue estando rezagado respecto a los esfuerzos financieros de los donantes, y en especial de la Unión Europea, que aporta más del 50% de la ayuda a Palestina. Sin embargo, los moderados de ambos bandos y los donantes, para continuar sus esfuerzos, necesitan ser recompensados con la apertura de unas perspectivas políticas reales.

Europa no ha dejado de trabajar en este sentido, en contacto con los palestinos y los israelíes, yde forma estrecha con Estados Unidos. Prueba de ello es nuestra reunión, en compañía de Catherine Ashton, con George Mitchell en Bruselas, el 12 de enero, así como las ambiciosas conclusiones a las que llegó el Consejo de Asuntos Exteriores sobre Oriente Medio, el 8 de diciembre pasado.

Europa debe ahora hacer frente a sus responsabilidades. No debe refugiarse en la postura de invocar (aun siendo necesario, con frecuencia paralizante) los límites irrenunciables del acuerdo final: completa seguridad para Israel, reconocimiento en su momento de un Estado palestino, basado en las fronteras de 1967, con intercambio de territorios y con Jerusalén como capital de los dos estados. Europa debe hoy por hoy avanzar ofreciendo garantías, políticas, de seguridad, financieras, para ayudar a israelíes y palestinos a superar los riesgos de la paz.

Ya es hora de resolver este conflicto interminable. La Unión Europea debe desempeñar su papel no sólo como amiga de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, sino sobre todo porque aquí está en juego su seguridad a largo plazo: existen en esa zona otras amenazas mucho más preocupantes, que aprovechan el callejón sin salida palestino con fines propagandísticos y de confusión política.

Ha llegado, pues, el momento de garantizar a las partes el carácter irreversible del proceso que Europa quiere iniciar. Es preciso dar seguridades al pueblo israelí de que se garantizarán permanentemente su seguridad y su identidad judía; el pueblo palestino necesita tener certeza de la recuperación de su dignidad, obteniendo el derecho a vivir en un Estado viable, democrático e independiente. Para superar este reto, Europa debe trabajar con sus socios del Cuarteto para la Paz, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas, y el Comité de Seguimiento de la Liga Árabe,que incluye a varios países árabes importantes, como Egipto y Jordania. También podrá apoyarse en la contribución que supone la Iniciativa de Paz Árabe.Debemos proponer, más allá de los diálogos de proximidad, necesarios pero insuficientes hoy día, un calendario cerrado de negociaciones sobre el estatuto final del conjunto de cuestiones (seguridad, fronteras, agua, refugiados, Jerusalén) y un mecanismo de control serio, que haya aprendido de los pasados errores. Europa podría promover sobre terreno, a partir de ahora mismo, audaces medidas de confianza para las dos partes, ayudando al mismo tiempo al relanzamiento, que debe producirse de inmediato, de la negociación. Europa podría, igualmente, acoger una conferencia para la paz, que permita afianzar y controlar esta dinámica, y alentar también la reanudación de los contactos de Siria y Líbano con Israel para una paz definitiva.

Como colofón, Europa reconocería colectivamente al Estado palestino, a lo que ya se ha comprometido, para que Palestina llegue a convertirse en miembro de pleno derecho de la comunidad de las naciones, viviendo en paz y seguridad junto al Estado de Israel. El próximo año se conmemorará el vigésimo aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid, en la que se dio inicio a las conversaciones de paz. Ya no hay tiempo que perder. Europa debe abrir el camino, en interés de todos.

....................................

Estos tipos no se enteran . El amigo de Arafat y el franchute se creen que inventaron la pólvora mojada .

¿Como no le cuentan esto a Hizbulá , Hamás , Brigadas de los Mártires al Al-Aqsa y a todos los grupos terroristas palestinos?

¿ Cobrarían algo por escribir este panfleto?


domingo, 21 de febrero de 2010

Y si fue el Mossad , que ?


Los terroristas que atacan a Israel y a sus ciudadanos , que causan muerte y dolor a familias israelies , que perturban la vida de un país libre y democrático , tienen que saber que en algún momento pueden ser eliminados o detenidos.
No sabemos si el asesinato de el lider de Hamás fue obra del servicio secreto de Israel , pero lo que si sabemos es que en todo momento ese terrorista estuvo en el punto de mira del Mossad y del Tzahal.
Lo que si sabemos es que fue delatado por alguno de los suyos .
Desde" Casa de Israel" sentimos siempre la muerte de casa ser humano , pero no nos vamos a rasgar las vestiduras por la muerte de este terrorista enemigo de Israel.
La operación parece ser que fue impecable .
Saque cada uno sus conclusiones sobre los autores . Yo ya tengo las mías .

Y como sabe " El País" que fue el Mossad ?




" Así mató el espionaje israelí al líder de Hamás " ( según El País )
Los miembros del comando que asesinó a Mahmud al Mabhuh en Dubai actuaron con rapidez y siguieron a su objetivo desde el aeropuerto hasta su hotel

Mahmud al Mabhuh atraviesa la puerta giratoria del hotel Al Bustan Rotana, en la opulenta Dubai, a las 20.24 del 19 de enero. El dirigente de Hamás toma el ascensor. Lo abandona mirando hacia los costados, costumbre arraigada en este hombre de 49 años al que han intentado matar más de una vez. Enfila el pasillo y la cámara de seguridad pierde su rastro. 20.27. Dos hombres siguen la estela que acaba de recorrer el palestino rumbo a la habitación 230. Diecinueve minutos más tarde, los dos tipos vuelven raudos hacia el ascensor. Otros dos individuos, segundos después. Los cuatro llevan gorra; probablemente pelucas, y caminan cabizbajos. Acaban de asesinar a Al Mabhuh. El Gran Hermano estaba ahí para captar, por primera vez con precisión, una operación mortal de una agencia de espionaje. "Es responsabilidad del Mosad", reiteraba ayer el jefe de la policía de Dubai, Dhahi Jalfan Tamim.

Emparejados, los agentes visten ropa deportiva y llevan raquetas de tenis "Demostraron profesionalidad y sangre fría", afirma un analista Al Mabhuh era el enlace con Irán para la compra de armas, según Israel.
El jefe del Mosad ha conseguido que la agencia vuelva a ser vista con temor

Durante 10 días, y después de que el gerente del hotel hallara el cadáver de Al Mabhuh 17 horas después de su asesinato, nada trascendió. Pero la policía de Dubai escrutaba las grabaciones de los hoteles, centros comerciales, calles, aparcamientos... Un rastreo que tuvo que implicar a buena parte de su plantilla para atar cabos. Las cintas muestran a los miembros del comando Michael, Gail, Kevin y James llegando al aeropuerto de Dubai en los primeros minutos del día 19, cada uno por su cuenta. Su registro en los hoteles, y cómo vigilaban en la amplia sala del aeródromo la llegada de la víctima, cinco horas antes de morir. Los asesinos no quitan ojo al fundador de la milicia de Hamás en los vestíbulos del hotel. Emparejados, visten a veces ropa deportiva, raqueta en mano. Se disfrazan de nuevo en los lavabos del hotel... Entran junto a Al Mabhuh en el ascensor... Lo observan de reojo en la recepción.

"Los miembros del comando que mataron a Al Mabhuh demostraron profesionalidad y sangre fría. Eran conscientes de que había cámaras. Y lo que parecen contratiempos -el cambio de disfraz de uno de ellos-, eran probablemente riesgos calculados", opina el analista Yossi Melman. Resulta inconcebible que no fueran siempre maquillados a conciencia para ocultar cualquier señal delatora. Llevan sombreros, siempre gafas. Los nombres empleados en sus pasaportes se conocen, pero su aspecto físico es probable que poco tenga que ver con las fotografías que difunde Interpol.

¿Asfixiado, electrocutado, envenenado, o una mezcla de todo? Los exámenes forenses aclararán. Pero nadie alberga dudas, tampoco en Israel: la huella del Mosad está impresa en un crimen que ahora salpica en cualquier dirección. Nunca será la operación sin pistas que adora este servicio secreto. Está en todos los mentideros. Hasta en los más inesperados. Diplomáticos israelíes bromeaban esta semana en la página Twitter de la embajada en Londres: "Tenista israelí da un golpe en un objetivo en Dubai". Tienen coartada: la tenista Sahar Peer disputaba el torneo internacional de la ciudad.

Los agentes falsificaron pasaportes de 11 ciudadanos israelíes que disfrutan a la vez de pasaportes de otros países, lo que ha desatado un roce diplomático con Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia. Nada temen en el Gobierno israelí de las protestas oficiales de Londres, París, Dublín o Berlín, que ayer apuntaba que el documento de Michael Bodenheimer, uno de los agentes, es auténtico. También investiga Austria, porque los 18 implicados no se llamaban entre sí, pero lo hacían a números de teléfono de ese país. Y Estados Unidos indaga la utilización de tarjetas de crédito emitidas por sus bancos.

En la opinión pública árabe cunde la suspicacia sobre la colusión de los servicios secretos israelíes con los europeos, por mucho que desmientan sus cancillerías. En Israel preocupa otro asunto: la imposición de los datos biométricos en los pasaportes causarán problemas considerables para el desplazamiento de los comandos.

En historias de este corte no podía faltar la figura del traidor. Dos palestinos de Gaza están en manos de las autoridades dubaitíes. Anuar Sheibar y Ahmed Hassanain eran miembros de los cuerpos de seguridad leales a Al Fatah, encarnizado enemigo hoy de Hamás. Fácil que conocieran bien a Al Mabhuh, natural del populoso campo de refugiados de Yabalia, también en Gaza. El movimiento islamista ha acusado con nombres y apellidos: ambos trabajan para Mohamed Dahlan, natural de la franja, ex jefe de los cuerpos de seguridad desmantelados en Gaza por Hamás, famoso por la represión que desató contra los fundamentalistas hace más de una década, y el líder político más detestado por los islamistas.

No son muchos los asesinatos atribuidos al Mosad o a comandos militares. Y los expertos se preguntan sobre el beneficio de estas aventuras en las que caen dirigentes de organizaciones y países árabes acribillados a balazos, destrozados por explosivos colocados en el reposa-cabezas del vehículo, bajo un misil o asfixiados. No son hoy más débiles Hamás o Hezbolá por haber sufrido esas pérdidas. El Gobierno israelí nunca confirma ni desmiente. Calla.

Pero las preguntas brotan. ¿Valía la pena arriesgar con el uso de pasaportes falsificados de países aliados europeos? ¿Era necesario incomodar de ese modo a Dubai, único país del Golfo que mantiene relaciones con Israel? ¿Tan codiciada era la pieza? Mahmud Al Mabhuh estuvo implicado en el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes en los años ochenta, y en 1989 emigró de Gaza para vivir en Damasco. Pero Israel le atribuía ahora el papel de enlace con Irán para la compra de armas. Siempre solo, sin ninguna protección, Al Mabhuh no se esmeró en preservar su identidad ni en ser cauteloso. "Reservó su billete a través de Internet e informó a su familia por teléfono del hotel en que se alojaría en Dubai", admitía ayer Salah Bardauil, diputado de Hamás.

Tampoco hablará nunca Meir Dagan, el jefe del Mosad que -hay unanimidad- ha logrado que la agencia que dirige desde hace siete años vuelva a ser vista con temor en el extranjero, para gozo de su país, que celebra los golpes al enemigo. "Entre usted y yo, ¿de qué estamos más orgullosos, de los tomates cherry que producimos aquí o de los asesinatos?", escribía mordaz el periodista Gideón Levy. El general Dagan, 32 años de servicio en el Ejército, dos veces herido en acción, es la única persona del Mosad conocida por su nombre y apellidos -incluso las identidades de sus primeros lugartenientes son secretas- y se ha ganado la confianza de tres primeros ministros. Entre los suyos infunde respeto (son ya cuatro los subjefes del Mosad destituidos bajo su mandato). En los enemigos, algo más que temor.

Fuente:elpais.com


viernes, 19 de febrero de 2010

Esta gentuza , hijos de la "izquierda" , son los mismos que piden boicotear a Israel y a sus artistas.


Fascistas de izquierda, o sea FASCISTAS , insultando a Aznar

Aznar respondiendo
...................................
De la Vega, Vicepresidenta del gobierno , con los que llamaron asesino a Aznar
María Teresa Fernández De la Vega ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para arremeter duramente contra el ex presidente José María Aznar, que el jueves fue insultado y amenazado por un grupo de izquierdistas -"estudiantes", según la vicepresidenta- en la Universidad de Oviedo.

Saltándose su premisa de que no valora los actos u opiniones de ex jefes del Ejecutivo, la portavoz del Gobierno acusó a Aznar de intentar deteriorar la imagen de la Nación en el extranjero: "con su desmesura puede dañar la imagen de España, pone en cuestión la recuperación de nuestro país". Por ello, prosiguió, "no parece razonable que alguien que ha gobernado España haga esas declaraciones".

En cuanto a la "peineta" que realizó el ex presidente a los radicales que le increpaban, De la Vega, en vez de salir en su defensa, ha criticado que respondiera a "los estudiantes". "Ese tipo de comportamientos contravienen las reglas básicas de respeto ante las legítimas diferencias de una democracia plural como la nuestra", espetó.

Y es que, según dijo, "la discrepancia y la diferencia" se tienen que solucionar "con la palabra y no con el insulto" y el gesto de Aznar "no ayuda mucho a mantener la idea de respeto".

De esta manera, De la Vega defiende a los que llaman "asesino" al ex presidente por una guerra que el Gobierno de Zapatero reconoció que estaba avalada por la ONU. El decreto está firmado por la propia vicepresidenta.
Fuente;libertaddigital.com

Boicot a Israel y a sus músicos


La Plataforma Solidaria con Palestina ha pedido a los consejeros de Cultura, María José Salgueiro, y de Educación, Juan José Mateos, que no contraten artistas de Israel para actuar en Castilla y León o para ejercer como docentes en disciplinas artísticas.

En esta línea, la Plataforma ha convocado para el sábado un acto de boicot a las 19.30 horas en el exterior del Centro Cultural Miguel Delibes por la actuación de la formación de música clásica 'Jerusalem String Quartet'.

En una carta dirigida a ambos consejeros, la Plataforma les pide que "no se plieguen" a las campañas de imagen que a través de la difusión de sus productos culturales lleva a cabo el Estado de Israel y que, por el contrario, se sumen a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Esta campaña es una iniciativa no violenta promovida por un gran número de organizaciones populares palestinas y que se basa en el boicot contra el apartheid sudafricano de los años 80, según señala la Plataforma en un comunicado.

En la misiva se recuerda a Salgueiro y a Mateos que el boicot en los ámbitos cultural y educativo tiene una especial importancia. Por ello, la Plataforma les piden "no contratar ni colaborar con ciudadanas ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan desde sus respectivas consejerías, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino".

De acuerdo con esta petición, la Plataforma pone como ejemplo a 'Jerusalem String Quartet', formación que, en su condición de agrupación invitada del Centro Cultural Miguel Delibes, actuará varias veces a lo largo de esta temporada en el citado recinto y, además, varios de sus componentes impartirán clases en el Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León.

La Plataforma solicita que se les retire su condición de agrupación invitada, se cancelen sus conciertos y se les impida la actividad docente. Asimismo, desde la Plataforma se insta a la suspensión del concierto del pianista israelí Itamar Golan previsto para el 19 de marzo en el Miguel Delibes.

Con respecto a la concentración convocada para el sábado en protesta por la actuación de 'Jerusalem String Quartet', la Plataforma Solidaria con Palestina quiere recalcar que previamente se ha tratado de contactar con los miembros del grupo para conocer su postura frente a la agresión israelí al pueblo palestino y hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta.

La carta a Salgueiro y Mateos finaliza con un llamamiento "al fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico".

Fuente:elmundo.es

jueves, 18 de febrero de 2010

Confirmado: El genio judío Albert Einstein tenía razón


Muchos experimentos han demostrado antes que Albert Einstein tenía razón, pero ninguno ha sido tan preciso y absolutamente minucioso como éste. Mientras que pruebas en aviones y cohetes han confirmado que la gravedad hace que el reloj marche más lentamente -una importante predicción dentro de la teoría de la relatividad-, un nuevo experimento en un interferómetro atómico, un instrumento que mide con gran precisión longitudes de onda de la luz, ha sido capaz de medir esta lentitud de una forma 10.000 veces más exacta. ¿El resultado? Como era de esperar, el genio judío , estaba en lo cierto.
«Los resultados vuelven a demostrar que las teorías de Einstein describen el mundo real», afirma con sencillez Holger Müller, profesor de física en la Universidad de Berkeley en California (EE.UU.). «Este experimento demuestra que la gravedad cambia el curso del tiempo, un concepto fundamental de la teoría de Einstein», afirma Müller. El fenómeno se puede comprobar gracias a una característica de los rayos de luz conocida como corrimiento hacia el rojo, ya que las oscilaciones de las ondas de luz van más lentas y se vuelven más rojas con la influencia de la gravedad. El proceso es muy parecido, por ejemplo, al paso de una ambulancia. Cuando el vehículo se acerca, el sonido de su sirena parece más agudo; cuando se aleja, más grave. De la misma forma, cuando la luz se aleja tiende al rojo, y cuando se acerca, al azul.
Una décima de milímetroEn el experimento, publicado esta semana en la revista Nature, los científicos utilizaron átomos de cesio que pueden representarse en ondas de materia que oscilan 3x1025 veces por segundo, una barbaridad de 30 millones de miles de millones de miles de millones de veces por segundo. Un láser impulsa el átomo una décima de milímetro, dándole un pequeño impulso fuera de su campo gravitacional de la Tierra. En otra situación, el átomo permanece inmóvil dentro de la gravedad de la Tierra. Aquí el tiempo pasa más despacio. Las mediciones realizadas por los científicos fueron 10.000 veces más exactas que las practicadas hace treinta años con dos relojes de hidrógeno, uno situado en la Tierra y otro enviado en un cohete a una altura de 10.000 kilómetros en el espacio.
Lejos de ser una simple teoría, la investigación tiene importantes implicaciones para los sistemas de navegación GPS y la precisión de los relojes, entre otros aspectos. «Si utilizamos nuestros mejores relojes, con una precisión de 17 dígitos, en los satélites de posicionamiento global, podemos determinar la posición al milímetro», explica el científico norteamericano Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997. «Pero levantar un reloj un metro produce un cambio en el dígito 16. Así que, para tener relojes aún más exactos, necesitamos conocer mejor la influencia de la gravedad».
Pero el experimento, según los investigadores, demuestra, por encima de todo, «una visión profunda de Einstein, que la gravedad es una manifestación de la curvatura del espacio y el tiempo, uno de los grandes descubrimientos de la humanidad».
Fuente:abc.es

miércoles, 17 de febrero de 2010

Muere el historiador israelí Haim Beinart, experto en el judaísmo en España


Jerusalén, 17 feb (EFE).- El historiador israelí Haim Beinart, uno de los mayores expertos en la historia de los judíos españoles y del mundo sefardí, falleció anoche en Jerusalén a los 92 años, informó hoy el diario israelí Yedioth Aharonot.
Nacido en 1917 en Poskow, Rusia, Beinart dedicó su vida a investigar la historia de los judíos españoles y su expulsión de la península ibérica en la Edad Media, una temática que ocupó casi la totalidad de las más de trescientas publicaciones que escribió.
Profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1988, dirigió en ese centro el Instituto de Estudios Judíos. También llevó la editorial universitaria Magnes Press durante doce años y ostentó otros cargos de relevancia como el de decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ben Gurión.
En 1981 fue elegido miembro de la Academia de Israel para las Ciencias y las Humanidades y, a lo largo de su extensa carrera, recibió múltiples galardones, como el Premio Israel para la Historia Judía (1992), el premio Wiznitzer para el mejor libro sobre Historia Judía (1981), el premio Rothschild a la investigación, y el galardón de las Tres Culturas (Córdoba,1986).
Tuvo una amplia trayectoria internacional, durante la que ejerció como profesor visitante en universidades de Berna, Londres, Lucerna y Princeton, y en 1989 fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente:lasprovincias.es

La Embajada de Israel ha enviado un comunicado en el que manifiesta su malestar con unas obras de Joaquín Merino expuestas en la Feria ARCO 2.010





Ni siquiera está inaugurada de forma oficial y ARCO ya vive su primera polémica artística. Pocas horas antes de que los Príncipes den el pistoletazo institucional de salida, la Embajada de Israel en España ha enviado un comunicado en el que expresa su malestar por la exhibición de unas obras de Eugenio Merino en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Según reza el comunicado, «el conjunto de las obras de Eugenio Merino expuestas en ARCO incluyen elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros». En su opinión, «valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística».

La Embajada israelí considera «que éste es uno de estos casos, y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta».

Un sentido común que, en ocasiones, parece no hacer acto de presencia en las artísticas y pensantes cabezas, pues según ha confirmado la Galería ADN, que exhibe la obra de Merino en ARCO, la pieza única «Stairway to Heaven» (como la mítica canción de Led Zeppelin) ha sido adquirida por 45.000 euros por una coleccionista belga. En palabras de los representantes de la galería, dicha coleccionista podría ser de origen judío dados sus apellidos, lo que no deja de añadir morbo al asunto.

Ni rastro de polémica
Sin embargo y pese a la polémica generada, el director de la Galería ADN, Miguel Ángel Sánchez, ha manifestado estar tranquilo. «Todavía no he visto el comunicado de la Embajada de Israel, pero no lo entiendo porque la pieza en cuestión lanza un mensaje positivo, optimista y de reencuentro entre religiones», ha dicho Sánchez a este periódico.

Cabe recordar que no es la primera vez que la polémica acompaña a Eugenio Merino, pues fue su obra de Damien Hirst pegándose un tiro en la sien la máxima exponente del morbo mediático en la pasada edición de ARCO.
Fuente : abc.es

domingo, 14 de febrero de 2010

Clinton amenaza a Irán con un "precio más alto" tras el fracaso del acuerdo



La secretaria de Estado de EEUU amenaza a Irán con hacerle pagar un "precio más alto" por su carrera nuclear tras haber fracasado las negociaciones para enriquecer el uranio en el exterior. "No deja otra opción a la comunidad internacional más que endurecer las sanciones", dijo.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha dicho en Doha "que la postura de Irán no deja otra opción a la comunidad internacional más que endurecer las sanciones contra él". La República Islámica "no deja a la comunidad internacional otra alternativa más que pedirle que pague un precio más alto por sus postulados", dijo Clinton en un discurso ante el Foro EEUU-Mundo Islámico, transmitido por el canal qatarí Al Yazira.


El pasado día 11, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país ya había producido el primer paquete de uranio enriquecido al 20 por ciento. Además, la jefa de la diplomacia estadounidense agregó que el régimen de Teherán "ha rechazado demostrar a la comunidad internacional que su programa nuclear es con fines pacíficos".

En cuanto al conflicto de Oriente Medio, Clinton afirmó que "EEUU ha alentado a Israel a que detenga el desarrollo de los asentamientos judíos" a pesar de que éstos llevan ya congelados varios meses, y ha advertido que la postura de su país sobre las colonias no ha cambiado. Asimismo, reiteró el respaldo de Washington al proceso de paz para hallar una solución al conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados.

"Procuramos establecer una paz global en Oriente Medio que comprenda un Estado israelí y otro palestino", subrayó. Clinton aseguró que EEUU está determinado a desempeñar un papel efectivo para alcanzar una solución en temas como Jerusalén, los refugiados y las fronteras.

"Estamos decididos a lograr una solución para el conflicto y pedimos la resolución de diferencias mediante el diálogo", agregó. Respecto a Afganistán, Clinton defendió la presencia de tropas internacionales en suelo afgano y sus esfuerzos para reinsertar a miembros de los talibanes en la sociedad.

"EEUU no tiene ninguna ambición en Afganistán pero tampoco tiene ninguna intención de renunciar a Afganistán", dijo Clinton, quien adelantó que cuando acabe la presencia militar en este país, continuarán con la civil.

Clinton llegó a Doha en una minigira por la región que le llevará también a Arabia Saudí, donde tiene previsto entrevistarse mañana con el rey Abdalá bin Abdelaziz.

Su discurso ante el Foro EEUU-Mundo Islámico se produce tras el que el que pronunció el presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado junio en Egipto, donde ofreció un "nuevo comienzo" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, basado en los intereses y el respeto mutuos.
Fuente:libertaddigital.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

HÉROES DE MOCHILA por Pilar Rahola


Uno de los deportes más cómodos y exitosos, en estos tiempos fútiles, es ir a hacer el héroe a Israel
Es un deporte cómodo y exitoso, primero porque Israel garantiza el foco mediático, no en vano es el lugar del mundo con más corresponsales por metro cuadrado. Como dijo alguien, en Israel dejas la cámara en el suelo, vas a un café, y, a la vuelta, el reportaje está hecho. Y segundo, porque, a diferencia de otros conflictos, cuyos gobiernos chapotean en la feliz impunidad de las dictaduras, Israel es una democracia. Por supuesto, puede cometer y comete atropellos e irregularidades. Pero tanto como cualquier otro país, en situación de conflicto grave. Y cuando ello ocurre, los propios mecanismos de control democrático hacen su trabajo. El caso de esta militante catalana, que pasea su felicidad de héroe de bolsillo por las fotos de los periódicos, es paradigmático. Se va a un país en conflicto desde hace 60 años, donde existen, aparte de una amenaza nuclear contra su población, múltiples organizaciones que han perpetrado todo tipo de atrocidades terroristas, y hasta un ejército poderoso en el sur de Líbano –profusamente financiado–, que tiene como único objetivo destruirle. Todo ello amenizado con la amenaza fundamentalista islámica. A este paraíso de la tranquilidad, algunos deciden ir a tocar un poco más las narices, no fuera caso que Israel lo tuviera demasiado fácil. Y encima, para ahondar en tan heroica hazaña, se permiten caducar su visado, no en vano es muy normal incumplir las leyes del país que uno visita. Todo bonito, todo fotografiado y todo con aires de resistencia kumbayá. Si, además, aparecen soldados malísimos y los detienen, se cierra el círculo de su aventura adolescente, felices de haber cumplido con su arriesgada lucha.

¿Arriesgada? ¿Arriesgado ir a montar huelgas de hambre o pequeños alardes de resistencia a un país que goza de libertades? ¿Por qué no son héroes de verdad? Puestos a decorar su currículum con batallitas, ¿por qué no se lo toman en serio?

Veamos. Podrían plantarse ante Hamas y manifestarse en contra de las ratzias que hacen de militantes palestinos opositores. Sólo llevan unos centenares de muertos. O podrían montar su chiringuito de protesta a favor de las mujeres oprimidas del islam. O ir a Teherán, donde hay bonitas manifestaciones por la libertad. Claro que condenan a muerte a los estudiantes, lo cual no es tan divertido. También podrían aventurarse por las calles de Arabia Saudí, en minifalda y reclamando el derecho femenino a existir. O pasearse por Sudán, donde su pequeño dictador lleva centenares de miles de muertos. O ponerse delante de una lapidación, a ver si la paran. O en una escuela israelí, donde ha caído el último misil. Pero todo esto sería serio, y no están por la labor del martirio. No olvidemos que lo suyo no es una lucha de resistencia. Lo suyo es un happening.

Fuente:lavanguardia.es

martes, 9 de febrero de 2010

Obama: 'Vamos a trabajar en un importante régimen de sanciones a Irán'


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su Gobierno está elaborando un "importante régimen de sanciones" contra Irán, al iniciar Teherán el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% y rechazar así la oferta de la OIEA.

"En lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es en la elaboración de un importante régimen de sanciones que les demostrará [a los iraníes] lo aislados que están en la comunidad internacional", señaló Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Obama indicó que la comunidad internacional está considerando una "variedad de formas" para aplicar presión sobre el Gobierno de Irán, el cual dijo que no hablaba con una sola voz y estaba enviando "señales confusas".
El mandatario estadounidense no indicó cuándo tratará de impulsar esta nueva ronda de sanciones contra Irán junto con sus socios del Grupo 5+1 -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania-, pero sí dijo que el proceso avanza "bastante rápido".
Con todo, son muchas las voces que apuntan a que Rusia se muestra dura en las negociaciones y que China, por ahora, no ha querido dar su opinión.

Fuente:elmundo.es

¿Y QUE? - Alfonso Ussía en " La Razón".


Artículo de Alfonso Ussía sobre la detención de Ariadna Jove en Israel

Cuando Israel anda de por medio, cualquier bobada o insignificancia adquiere la dimensión de una gran noticia. Una gran noticia contra Israel, está claro. La única nación democrática de los Orientes próximo y medio está acostumbrada a digerir el odio del retroprogresismo europeo. Le sobraba razón a José María Aznar cuando afirmó, pocos días atrás, que Israel es Europa. Mucho más que Turquía, escrito sea sin intención de molestar a nadie. ¿Qué barbaridad ha cometido el Gobierno de Israel para merecer la protesta y repulsa de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores? Cuando nuestro Ministerio exterior se enfada, el mundo tiembla. De risa, pero tiembla. Todavía se está esperando que muestre su protesta y repulsa por la situación de los presos políticos y de opinión en Cuba, pero no ha tenido tiempo. Con Israel, su reacción es fulminante. Solicitud de explicaciones al embajador hebreo en España y demás tonterías diplomáticas. El asunto es gravísimo. Una activista, no precisamente intelectual, del movimiento palestino, la señorita catalana Ariadna Jové Martí, con su visado de turista caducado, fue detenida junto a otra coleguis australiana para ser entregadas a la Policía de Inmigración y expulsadas del territorio israelí. A la activista pro-palestina se le ha retirado el pasaporte que le será devuelto momentos antes de su embarque en un avión, con destino España, y cuyo pasaje pagará con toda probabilidad el Gobierno de Israel. Un nuevo abuso hebreo que ha escandalizado a nuestra peculiar diplomacia.

La señorita Jové Martí no se puede quejar del trato recibido. Está muy bien –la libertad en Israel lo permite– que viaje a Israel odiando su realidad. No queda tan educado que forme parte de grupos lejanos al pacifismo para protestar contra quienes le han concedido permiso de entrada y residencia durante tres meses. Eso está feo, señorita Jové. En Israel no se combaten las ideas ni las militancias. En las naciones árabes sí. De haber sucedido al revés, es decir, que la señorita Jové fuera una activista pro-israelí detenida en cualquier nación islámica y acusada de espionaje o conspiración contra el pueblo de Alá, de la señorita Jové no quedaría ni el moño. Y el victimismo de siempre. Ha dicho la señorita Jové que resistirá, y que su detención es consecuencia de la «represión israelí a la resistencia popular». De acuerdo, vale, si ella lo cree así, nada que objetar. Pero la señorita Jové sabe que va a volver a España en perfecto estado de salud y en las próximas horas. Que no va a recibir cincuenta latigazos en una plaza pública, ni va a ser apedreada hasta morir, ni se va a ver obligada a pasear detrás de su novio, si es que lo tiene, con el rostro oculto y tapada hasta los pies como una esclava perteneciente al sexo humillado por el Islam, eso tan progresista. La señorita Jové puede seguir en España defendiendo desde su libertad a los palestinos, y nadie se lo va a impedir. Otra cosa es que el Gobierno de Israel estime conveniente devolver a su nación natal a quien no ha renovado su permiso de residencia. En España se han fletado aviones negreros de vuelta a centenares, y aquí paz y después gloria.
Israel es una nación seria formada por el pueblo que más ha sufrido en el siglo XX. Rodeada de Estados enemigos y sometida a un acoso constante. Ha convertido el desierto en un vergel y los israelíes trabajan. Sus excesos en la defensa han podido ser durísimos en ocasiones. Están en guerra. Excesivos problemas para que se convierta en uno más la pesada de la señorita Jové. A casa. ¿Y qué?