Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

viernes, 14 de diciembre de 2012

2º Viaje a Israel - Visita al Beth Hatefutsoth o Museo Nahum Goldmann de la Diáspora Judía ( 2ª parte)

Las exposiciones singulares del Museo Nahum Goldmann de la Diáspora Judía muestran la experiencia judía desde el exilio después de la destrucción del Primer Templo hace 2600 años hasta nuestros días.

Seis temas (o “puertas” como los denomina el museo) actúan como vías que nos ayudan a entender mejor la experiencia de los judíos por todo el mundo: Familia, Comunidad, Fe, Cultura, el Pueblo Judío entre las naciones, y el Regreso a la Tierra de Israel.

Al contrario que en los museos ordinarios, las exposiciones del Museo de la Diáspora no son cronológicas y la mayoría de los objetos expuestos carecen de valor intrínseco. Más bien, se trata de réplicas que subrayan el complejo tejido de la vida judía. Un ejemplo de ello son los candelabros o lámparas del Shabbat, que adoptan distintas formas en los diversos grupos étnicos judíos, pero que se remontan sin excepción a la tradición ancestral de los judíos de todo el mundo de dar la bienvenida al Sabath en el hogar con luz.

Una introducción a la riqueza de la etnicidad judía comienza con la primera exposición que se visita, que abre la Puerta de la Familia: diapositivas que van mostrando “rostros de judíos” de todo el mundo. Entre los objetos expuestos en la Puerta de la Comunidad se encuentran maquetas de instituciones de la comunidad y películas sobre comunidades judías de todo el mundo.

La Puerta de la Fe contiene 18 maquetas de sinagogas, incluida la casa de oración en forma de pagoda de Kaifeng, China y la ultramoderna de Beth Shalom en Elkins Park, Pensilvania, diseñada por Frank Lloyd Wright en 1954.

En la Puerta de la Cultura se destacan el arte, la educación y los idiomas; además, en el Centro de Música Judía Feher se puede escuchar música judía de todo tipo y ver vídeos sobre ella (actualmente se están digitalizando). La base de datos de Feher incluye música de la India, España, Libia, Grecia, Marruecos y otros países, así como más de 5.000 nombres de directores de orquesta, compositores, poetas, escritores, cantantes, traductores, musicólogos... desde las raíces de la música judía hasta el siglo XXI. Entre las entradas, hay algunas que algunos podrían considerar oscuras (aunque fascinantes), como Acan Moses de Zaragua, un poeta del s. XIV conocido por su disertación en verso sobre el ajedrez; el conocido Maestro Leonard Bernstein escuchando su composición de la oración judía antes de dormir; Hashkivenu, dirigiendo la pieza Appalachian Spring de Aaron Copland y otras obras maestras.

“Entre las naciones” es una sección dedicada a la relación entre los judíos y otras religiones y culturas, mientras que Regreso a sión cuenta la historia del sionismo, incluidos sus efectos sobre familias individuales. Aquí encontrará un “árbol genealógico” que muestra dos familias imaginarias procedentes de dos rincones distintos del mundo judío y cómo algunos de sus miembros acabaron viviendo en Israel.

Al subir las escaleras de una planta a otra, el visitante puede ver una columna conmemorativa con una miríada de luces, en recuerdo de los episodios oscuros de la historia judía.

Para quienes desean hacerse una idea cronológica de la historia judía, la Cronoesfera es una presentación teatral que le guía paso a paso por la historia.


Otras actividades apasionantes consisten en buscar los apellidos y lugares de procedencia en el ordenador y recibir una hoja impresa que llevar a casa; visitar el Centro Genealógico Judío para investigar más a fondo; y recorrer las exposiciones temporales. ( Fuente : goisrael.es)






La cultura

El Sofer



Música y danza


Una cultura , muchas facetas



El Yiddish


Aportación del pueblo judío a la filosofía.











También el pueblo judío hizo su aportación al mundo del toreo .Sydney Franklin era hijo de judíos rusos que habian emigrado a EE.UU . Nacio en Brooklyn en 1903.











Recreación de la discusión entre Nahmánides y Pablo Cristiani
ante el rey Jaime I de Aragón , en Barcelona.




Nuestra guía Ruty y dos miembros del grupo




Una familia judía

Finalizando la visita al Museo




Grupo de niños visitando el Museo

El grupo de AGAI ya a la salida del Museo



No hay comentarios:

Publicar un comentario