Durante nuestro primer día completo en la ciudad de Tel Aviv ( el día anterior llegamos a las siete de la tarde , ya de noche ) , visitamos por la mañana la milenaria ciudad de Iafo y el Museo Nahum Goldmann situado en el campus de la Universidad de Tel Aviv .Teníamos la tarde libre , aunque aqui las tardes son cortas en esta época del año ya que a las cinco ya está anocheciendo y esa es la hora a la que cierran la practica totalidad de museos y exposiciones.Mientras la mayoría de nuestros compañeros de viaje reponían fuerzas , decidimos hacer una visita a un lugar que se encuentra muy cerca del hotel donde estábamos hospedados , el Cementerio Trumpeldor .
Me gusta visitar cementerios antiguos en aquellos lugares que visito y sobre todo me gusta visitar cementerios judíos ( son impresionantes los cementerios judíos de todo centroeuropa ) . La historia más viva , aunque sea una paradoja , de un pequeño pueblo o de una ciudad , está en sus antiguos cementerios ya que allí están los restos de aquellos que hicieron posible ese pueblo o esa ciudad , los restos de miles y miles de vivencias , de alegrías , de sufrimientos y muchas veces de mucho dolor , pero que en otro momento fueron algo vivo y sin los cuales no sería posible la existencia del pueblo o ciudad tal como la estamos contemplando . Como escribió un bloguero que visitó este cementerio , "Para mí, el cementerio es un libro de historia de roca, no de papel." .
El Cementerio Trumpeldor , fundado en 1902 ,estaba en su momento separado de nucleos urbanos , pero en la actualidad se encuentra en pleno centro de la ciudad de Tel Aviv . En él están enterrados muchos de los fundadores de la ciudad ( 60 familias) y el segundo Primer Ministro de Israel Moshe Sharet . El cementerio tiene un tamaño considerable , con unas 5000 tumbas.
Como siempre en Israel ,vayas donde vayas , siempre encontrarás un gato.
Como os dije salimos hacia el cementerio Trumplendor mientras algunos de nuestros compañeros de viaje se disponían a reponer fuerzas. |
Como siempre en Israel ,vayas donde vayas , siempre encontrarás un gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario