Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 19 de diciembre de 2012

2º Viaje a Israel - Visita al Museo de los combatientes de los Guetos , en el Kibutz Lohamei Hagetaot - 3er día.

Dejamos atras Akko y nos dirijimos a un lugar que no pudimos visitar hace dos años , el Museo de los Combatientes de los Guetos en el Kibutz Lohamei Hagetaot , en la Galilea occidental.

El Museo de los Combatientes de los Guetos fue fundado en 1949 por sobrevivientes del Holocausto, luchadores del gueto de Varsovia y partisanos, que se asentaron en la Galilea Occidental. Es significativo que el Museo de los Combatientes de los Guetos esté situado en tierras del Kibutz Lohamei Hagetaot (El Kibutz de los Combatientes de los Guetos), una próspera comunidad judía que demuestra confianza en la humanidad y en el futuro del pueblo judío.
Desde su comienzo, el Museo de los Combatientes de los Guetos funcionó como un centro de documentación y desde los años 50` como museo, centro de investigación y centro educacional.
El Museo contiene exposiciones permanentes que documentan la vida judía en Europa antes de la guerra, el destino del pueblo judío durante el Holocausto, todas las formas de resistencia judía, el levantamiento y la lucha por la continuidad de la vida judía.

Debido a la historia única de su fundación y a los recursos históricos y culturales que posee, el Museo de los Combatientes de los Guetos se considera un centro mundial que fomenta valores de pluralismo, tolerancia y democracia.

Sitio conmemorativo
Cada año, como evento final del Día de Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, tiene lugar una ceremonia pública en el anfiteatro ubicado en el complejo del Museo, al cual asisten más de 15,000 personas: sobrevivientes del Holocausto, jóvenes de todo Israel, soldados de la Fuerza de Defensa israelí y figuras públicas. Transmitir el legado del Holocausto y de la Resistencia Judía es uno de los desafíos más decisivos con los cuales se enfrenta el pueblo judío e Israel hoy en día.

Centro de Investigación y Documentación
El Centro consta de una editorial, una biblioteca, archivos, una colección de arte relacionada al Holocausto y una base de datos informatizada para la investigación del Holocausto. Los archivos del Museo de los Combatientes de los Guetos contienen cientos de miles de documentos, fotografías y testimonios conectados con el período del Holocausto y temas relacionados con el Holocausto. Los archivos contienen también una única colección de material documental cinematográfico de la época de la guerra.
El Museo tiene una colección única de más de 3,000 obras de arte sobre el tema del Holocausto, muchas de ellas de significancia mundial, que fueron hechas por artistas en los guetos y en los campos de concentración. La biblioteca contiene más de cien mil libros en varios idiomas que incluyen testimonios, memorias del Holocausto e investigación histórica. El Centro trabaja en conjunto con la Universidad de Haifa.

Actividades educacionales
Los programas educacionales del Museo de los Combatientes de los Guetos se concentran en narrar la historia del Holocausto y del heroísmo judío con todos sus detalles y problemas, fortaleciendo la  identidad judía y resaltando la dignidad humana y la santidad de la vida. Los programas incluyen una amplia gama de visitas guiadas en las exposiciones del Museo y días de estudio para estudiantes, maestros, soldados y grupos de Israel y del exterior. El Centro de Seminarios que llevan el nombre de Zivia Lubetkin e Yitzhak (Antek) Zuckerman proporciona seminarios a futuros maestros, soldados y profesores. El Departamento de Ultramar dirige seminarios y talleres en  varios idiomas para visitantes extranjeros. Los cursos de perfeccionamiento  para docentes proponen cursos de un año sobre el Holocausto, la resistencia judía y cuestiones actuales judías. El Centro para

Educación Humanística es un centro educacional que invita a sus estudiantes a un profundo proceso de aprendizaje acerca del significado universal del Holocausto y sus lecciones humanas. El proceso comienza estudiando el pasado cuando la humanidad del hombre fue aplastada y continúa en dirección a un diálogo humanístico interpersonal e intergrupal. El Centro aspira aplicar valores humanísticos democráticos en todos los componentes de la sociedad israelí. El Centro dirige seminarios y actividades  educacionales enfatizando las implicaciones universales del Holocausto y la necesidad de valores universales humanísticos. Se dirigen programas especiales para grupos minoritarios en Israel.

Museo Educacionel Yad Layeled (Museo del Niño)
Yad Layeled el único memorial educacional en el mundo de su naturaleza, fue erigido en 1995 como parte del complejo del Museo de los Combatientes de los Guetos, y fue dedicado a la memoria de un millón y medio de niños que perecieron en el Holocausto. Yad Layeled proporciona a sus jóvenes visitantes un encuentro cuidadosamente construido con el mundo de los niños judíos en el tiempo del Holocausto. El enfoque único del Museo combina una visita guiada al Museo con talleres de arte, otorgando a los niños que lo visitan la oportunidad de tratar sus impresiones sobre el Museo y expresarse.

El Centro Pedagógico
Los recursos del Museo de los Combatientes de los Guetos – las exposiciones del Museo, los archivos, la biblioteca y el personal con su amplia experiencia educacional – son recursos disponibles para miles de estudiantes y profesores en Israel y en todo el mundo.
Una red pública informática ofrece acceso a los archivos, a la base de datos del Museo y a programas únicos de educación judía e historia judía. El sitio  en el Internet en hebreo y en inglés (el sitio en español está en construcción), permite el acceso a los recursos del Museo de los Combatientes de los Guetos a un público amplio al que no le es posible visitar el Museo. Dos centros de apoyo, uno para estudiantes y el otro para profesores, proveen asistencia inmediata para el trabajo pedagógico o de investigación.

Un esfuerzo especial está puesto para establecer lazos educativos significativos entre escuelas en Israel y escuela judías en el exterior.(Información del propio Museo)
Andábamos con el tiempo muy justo para llegar antes de que cerrara el Museo , pero gracias a la organización del tiempo que hizo nuestra guia Ruty , pudimos llegar a tiempo . Nos estaba esperando una mujer encantadora , amiga de Ruty , Nora Gaon ,Coordinadora en el Museo del Departamento de Habla Hispana.
 Más tarde pude saber que tenemos un amigo en común , nuestro buen amigo Mario Zareciansky.
Nora guia al grupo a la entrada del Museo

Acueducto Otomano


El grupo atento a las explicaciones de Nora

Anfiteatro ubicado en el Museo para celebraciones de recuerdo de la Shoá



Ya en el interior del Museo en una sal realmente expectacular

La sala tiene una pared negra interactiva en la que , según pulses , van aparaceidno diversos objetos. Aqui una maleta de un asesinado en la Shoá.

De una gran pantalla, van apareciendo por su parte inferior letras sueltas que a mitad de la pantalla van formando nombres y que según suben se vuelven a disolver hasta desaparecer . Homenaje a los judíos exterminados en la Shoá.

Imagen terrible en una pared del Museo

Maqueta del campo de exterminio de Treblinka . Este campo fue destruido por los nazis para intentar borrar su barbarie. Se pudo hacer esta maqueta por la descripción que un sobreviviente hizo de este lugar.


Nora da explicaciones al grupo sobre la maqueta.









Imágenes del Kibutz

Asi vivian los primeros judíos que fundaron el Kibutz donde se encuentra el Museo.Al fondo se ve el Acueducto.





Libros del recuerdo


Pedro Gómez-Valadés , Presidente de AGAI , hace entrega al Museo de dos videos realizados por la Asociación donde se recoge el testimonio de dos sobrevivientes de la Shoá que en la actualidad viven en Galicia , Micheline Wolanowsky y Ania Horszowski .


El Museo de los niños

El grupo abandona el MUseo




Cada vez que uno visita un Museo de recuerdo de la Shoá , se le encoge el corazón , pero por otro lado sale uno satisfecho al poder comprobar que hay muchas personas trabajando para conservar el recuerdo de todos aquellos que fueron vilmente exterminados y para que ese recuerdo pueda llegar a la sociedad en general. Nora fue una gran anfitriona y todo el grupo le agradecemos su recibimiento.También nos fue a despedir al autobus . ¡¡ Todo un lujo !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario