Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 24 de diciembre de 2012

2º Viaje a Israel - Visita a la ciudad de Tzfat ( Safed) - Sinagoga del Rav Iosef Karo

La sinagoga del Rav Iosef Karo fue así llamada en nombre del Rabino Iosef Karo, maestro en el área de la Halajá (ley judía) y compositor del "Shulján Aruj" (código de la ley judía). La sinagoga fue primeramente construida en el siglo 16 como un "Beit Midrash" (casa de estudio de la Torá) y fue reconstruida, si bien en menor dimensión, después del terremoto que la derribó en el año 1759. Los Jasidim que arribaron aTzfat después del año 1777 estaban acostumbrados a rezar en ella y ayudaron a reconstruirla tras el terremoto del año 1837. Tres personas, lideradas por Iosef Güeta, fueron los responsables de tamaña empresa que llevó unos diez años. Hasta el inicio del siglo 20, la sinagoga fue utilizada como Beit Midrash y como Corte Rabínica Sefaradí. En el año 1903 la sinagoga fue rehabilitada y comenzó a funcionar como lugar de culto bajo el liderazgo de la familia Ben Shimón que es responsable del lugar hasta el día de hoy. De acuerdo con la tradición, debajo de la sinagoga se encuentra la casa donde "el Maguid", un ángel, se sentó con Rabi Iosef Karo y le enseño los secretos de la Cabalá. A partir de estas revelaciones escribió el libro "Maguid Meisharim". Rabi Iosef Karo fue uno de los miles de judíos expulsados de España y arribó a Tzfat con su familia en el año 1536. Fue el Supremo Rabino de Tzfat y el Director de la Corte Rabínica hasta su muerte en el año 1575 a la edad de 87 años. Aquellos que visitan la sinagoga hoy en día, pueden notar la colección de libros de Torá que llenan los estantes de las paredes posteriores. Muchos de ellos tienen cientos de años de antigüedad, entre ellos libros que datan de mediados del siglo 16, cuando Rabi Iosef Karo compuso el Shulján Aruj que fue aceptado universalmente como el texto fundamental de la ley judía hasta el día de hoy. Al lado, podemos ver el lugar donde están almacenados los libros sagrados en desuso o "Guenizá", hasta que se los pueda enterrar en un lugar adecuado. A veces, el Arca Sagrado está abierto para que los visitantes puedan mirar e inclusive sacar fotos. En su interior se encuentran tres rollos de la Torá protegidos por unas firmes rejas. Uno de ellos es de Persia y fue escrito hace unos 200 años, otro proviene de Iraq y tiene unos 300 años. El tercero es de España y tiene unos 500 años de antigüedad. 
(http://www.tzfat-kabbalah.org )
Añadir leyenda




Interior de una galería de arte

Galerías de arte en Safed



Entrada a la sinagora de Iosef  Karo



Libros muy antiguos en la sinagoga
















Calle con galerias de arte











Terminó la visita a Safed .

No hay comentarios:

Publicar un comentario