Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 24 de diciembre de 2012

2º Viaje a Israel - Visita a la ciudad de Tzfat (Safed) - Sinagoga Ashkenazí El Ari

La sinagoga fue establecida por inmigrantes Sefaradíes que arribaron a Tzfat en el siglo 16 desde Grecia. La sinagoga fue construida en el lugar que Rabi Itzjak Luria (el Arí) solía rezar en vísperas del Shabat. Antes del rezo nocturno del Shabat él tenía la costumbre de caminar con sus discípulos hacia el campo abierto vestido con ropas blancas para recibir el santo día. La tradición del Arí de recibir el Shabat se ha hecho costumbre de los judíos, como vemos en el servicio de "Kabalat Shabat" que se realiza en todas las comunidades del mundo. El servicio llega a su máximo nivel espiritual durante el canto de "Lejá Dodí" momento en que los presentes se vuelven hacia el oeste para dar la bienvenida al Shabat. En el siglo 18, con el arribo de los Jasidim de Europa del este, la sinagoga sirvió a la comunidad Ashkenazí. Sin embargo, la sinagoga fue destruida por un terremoto en el año 1837 y fue reconstruida veinte años más tarde. Durante la guerra de 1948 una bomba cayó en el patio exterior. Fragmentos de la bomba alcanzaron la sinagoga momentos en que la comunidad se encontraba en medio del rezo y milagrosamente nadie resultó herido. Este evento fue uno de los tantos milagros que ocurrieron en Tzfat. Si bien la sinagoga está asociada con la comunidad Ashkenazí, como su nombre lo indica, no obstante hoy en día es un lugar de culto para todos los judíos, siendo popular entre los devotos de todas las afiliaciones. El arca sagrado es de madera de olivo y fue tallado por un artesano de Galitcia siguiendo el estilo de las sinagogas del este europeo. Incluye una imagen antropomórfica de un león que alude al acrónimo de Rabi Luria (Arí) que significa león. 
 (www.tzfat-kabbalah.org)

Pintura de Marc Chagall titulada “Interior de la Sinagoga Ashkenazi Ha’Ari, Safed”



Enfrente a la sinagoga



El grupo ante la sinagoga de El Ari , escuchando las explicaciones de Ruty


El Sr. Shlomo Vierni , la persona que estába al frente de la sinagoga. Fue una satisfación oirle hablar con un perfecto castellano con acento argentino ( o uruguayo? )

Paco departiendo con el Sr. Vierni

En la primera imagen de esta entrada visteis un cuadro de Chagall que reproduce  el Arca sagrada de la sinagoga que aparece en esta foto.


El lugar invita a la reflexión.







El Sr. Shlomo Vierni

Dos mundos

Añadir leyenda

La sinagoga Ari Ashkenazí ,  se considera la sinagoga más antigua en uso en Israel

Alrededores de la sinagoga El Ari




Representaciones de cera , Sansón , en una cerería cercana a la sinagoga El Ari

El Arca de Noé

El Templo hecho en cera.



A las puerta de la Sinagoga El Ari




Salimos de la Sinagora de El ARI  y seguimos con la visita a Safed.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario