Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

domingo, 30 de diciembre de 2012

Adiós a Rita Levi-Montalcini , judía italiana Premio Nobel de Medicina 1986

La científica italiana Rita Levi Montalcini ha muerto hoy en su residencia de Roma a los 103 años de edad. En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina, junto con el científico norteamericano Stanley Cohen, gracias al descubrimiento de la molécula llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF).
Nació en Turín, al norte de Italia, en 1909 pero su carrera científica la llevó a pasar largas temporadas entre Estados Unidos y Europa. De religión judía, en 1938 emigró con su familia a Bégica a consecuencia de las leyes raciales impuestas por el régimen fascista de Mussolini.
En 1947 aceptó la invitación de la Universidad de Washington donde trabajó hasta 1977. Fue allí donde llevó a cabo sus primeros estudios sobre la formación del sistema nervioso de los vertebrados. El descubrimiento del NGF en 1951 fue el inicio de una serie de estudios relativos a la cura de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además ha permitido descubrir otros factores del crecimiento que influyen en el desarrollo de células tumorales.
Trabajadora incansable, a pesar de su avanzada edad nunca dejó de colaborar en favor de las mujeres. Su último logro fue la creación, junta a su hermana gemela Paola en 1992, de la Fundación Rita Levi-Montalcini en favor las mujeres africanas. El objetivo es la formación y educación a través de bolsas de estudio de jóvenes africanas para que colaboren con la difusión de la cultura mejorando la vida científica y social en su país. "Estoy convencida que ayudando a las mujeres a conseguir este derecho, se puede favorecer la libertad de desarrollo de los individuos dentro de su propia comunidad de pertenencia y en la sociedad global", manifestó tras el nacimiento de la Fundación.
Laica y feminista a ultranza, en el instituto de investigación del cerebro que fundó en Roma en 2001, el European Brain Research Institute, sólo trabajan mujeres. "La humanidad está hecha tanto de hombres como de mujeres por lo que tiene que ser representada por ambos sexos", ha sostenido siempre.
Ese mismo año fue nombrada senadora vitalicia por el presidente de la República Italiana, Carlo Ciampi, convirtiéndose a sus 103 años –que había cumplido el pasado mes de abril-- en la más anciana de los senadores vitalicios en la historia del país.
"A mis 100 años soy profundamente optimista y creo que incluso los períodos más difíciles, y los he tenido, puedan traer un gran progreso. Mi vida ha sido un continuo desarrollo. Estoy agradecida de estar todavía aquí. De estar todavía viva", dijo el día que cumplió un siglo. A pesar de eso, siempre declaró no tener miedo a nada ni a nadie, mucho menos a la muerte. “Que el cuerpo haga lo que quiera. Yo no soy el cuerpo, yo soy la mente”, dijo en una entrevista.

Condolencias

La desaparición de la científica italiana ha creado una ola de reacciones entre las altas esferas políticas y sociales del país. Para el presidente del Senado, Renato Schifani, con la muerte de Rita Levi Montalcini "Italia pierde un gran científico y una gran mujer, pero su figura y sus enseñanzas quedarán siempre vivos en nuestro recuerdo y continuarán siendo motivo de orgullo para el país".
Por su parte el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha destacado no sólo sus méritos científicos sino también "su trabajo civil y moral", lo que le ha convertido en "una persona ejemplar y una gran inspiración para la comunidad italiana e internacional".
Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario