Los primeros 20 coches cruzan la frontera entre Israel y Gaza después de tres años
Como consecuencia de la nueva política israelí respecto a Gaza (levantamiento del bloqueo de productos excepto lo que se considera "material de guerra"), el paso fronterizo de Erez ha sido testigo hoy de la transferencia de los primeros 20 vehículos particulares. "Han llegado 16 Volkswagen y cuatro Hyundai", confirmó el jefe del comité palestino de coordinación de entrada de productos en Gaza, Raed Fatouh.
Su homólogo en el lado israelí, Shlomo Saban, afirma que "los 20 coches privados y los cuatro camiones con recambios debían llegar hace una semana pero los ataques con cohetes contra Israel lo evitaron. Afortunadamente en los últimos días ha habido calma y por eso han entrado. Esperemos que siga esta calma y puedan entrar más coches".
Serán los pioneros que marquen el camino para decenas de vehículos particulares de Cisjordania que esperan aterrizar en la castigada Gaza. En Ramala donde gobierna el rival interno de Hamas (Al Fatah) coordinan el histórico paso. El ministro de Transportes de la Autoridad Nacional Palestina, Saadi al-Kurunz, confirma que en las próximas semanas, coordinará la introducción en Gaza de más vehículos, todos ellos pedidos de antemano por particulares en la franja.
"Los coches están destinados exclusivamente al mercado privado", informan fuentes israelíes deseando aclarar que el objetivo es que no acaben en manos de Hamas. "El grupo terrorista sigue teniendo bajo secuestro a nuestro soldado Guilad Shalit y permite el lanzamiento de cohetes contra nuestro territorio", añaden
El enviado especial del Cuarteto Internacional, Tony Blair, uno de los artífices de la mejora económica en los territorios palestinos, decía recientemente a ELMUNDO.es que "el objetivo de Israel y de la comunidad internacional debe ser la reconstrucción de Gaza, ayudar a la población y rescatar su economía sin dar beneficios políticos al gobierno extremista de Hamas".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó levantar el bloqueo de productos- que llegaba al absurdo extremo de no permitir la entrada de pasta o lápices- tras las críticas internacionales a raíz del asalto a la flotilla a Gaza y la muerte de nueve activistas turcos. En la última semana, por ejemplo, más de 300 toneladas de material de construcción entraron en Gaza para reparar el sistema de alcantarillado así como 200 camiones con alimentos y medicinas.
Aunque Gaza continúa sufriendo una dura situación económica y sus habitantes sienten que viven "en una cárcel al aire libre", el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe que despierta esperanzas. "La economía de Gaza repuntó en un 16% en el primer semestre del año en parte gracias al levantamiento progresivo del bloqueo israelí", dicen los rectores del FMI que por otra parte, cifraban un crecimiento del PIB del 9% en Cisjordania.
Si en tierra hay importantes cambios, en el mar todo sigue igual. Hermetismo marítimo. Las costas de Gaza siguen aisladas por los buques de guerra israelíes. Asimismo, solo palestinos con permisos especiales o con necesidad de tratamientos u operaciones urgentes pueden entrar en Israel a través de Erez.
Lo que es un hecho indiscutible es la radicalización de la Franja y cada semana se vive un capítulo más. El pasado fin de semana, unos 40 milicianos atacaron e incendiario un popular centro turístico en la playa de Gaza. Según su dueño, forma parte de la campaña contra todo aquello "que atenta con la tradicional vida de conducta islámica". Uno de los pecados del "Crazy Water" es que chicos y chicas compartían las mismas aguas. Un pecado "tan grande" a los ojos de Hamas como el que una mujer puede cometer si decide fumar una pipa de agua en un lugar público.
Fuente:elmundo.es ( Sal Emergui )
No hay comentarios:
Publicar un comentario