Moratinos da rango de Estado a Palestina
Así lo puso de manifiesto Moratinos durante una cena ofrecida esta noche al primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y sus ministros de ministros de Exteriores, Interior, Agricultura, Economía, Planificación y Turismo, así como los embajadores de los países árabes en Madrid, según fuentes del Departamento español de Asuntos Exteriores.
La representación palestina en España pasó a denominarse Delegación General de Palestina el 11 de noviembre de 1998, momento hasta el que se había denominado Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Encabezada por el delegado general Musa Amer Odeh, la ahora representación diplomática palestina en Madrid cuenta con una ministra consejera, tres consejeros, un primer secretario, un agregado de asuntos comerciales y personal administrativo.
Con esta decisión el ministro de Exteriores eleva a los palestinos al rango de Estado puesto que la expresión "misión diplomática" se refiere a la representación permanente de un Estado ante otro Estado o ante una organización de índole internacional.
Fayad, que se encuentra en España para participar en una reunión de alto nivel hispano-palestina, será recibido mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
La decisión de aumentar el rango de la representación palestina en España se produce cinco días después de que se reanudaran las conversaciones directas de paz en Washington entre israelíes y palestinos.
Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe este martes en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, un encuentro en el que ratificará el apoyo de España a las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes.
Fayad ha viajado a Madrid para participar en la reunión de alto nivel hispano-palestina acompañado de sus ministros de Exteriores, Interior, Agricultura, Economía, Planificación y Turismo.
Al encuentro, asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
El Gobierno mantiene su apuesta por una solución pacífica para Oriente Medio y espera también que el incipiente diálogo sirva para relanzar la Unión por el Mediterráneo, que agrupa a los países de la UE y a los de la ribera sur.
La cumbre prevista durante la presidencia española de la UE fue pospuesta para intentar dar tiempo a las conversaciones indirectas que habían iniciado israelíes y palestinos y el Ejecutivo mantiene su esperanza de que puedan celebrarse en noviembre en Barcelona.
A principios de julio, Zapatero recibió en La Moncloa al enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y se mostró optimista sobre la posibilidad de dar pasos hacia la paz, después de que Israel decidiera suavizar el bloque sobre Gaza.
Fuente:libertaddigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario