Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 6 de diciembre de 2010

Argentina reconoce a 'Palestina como un Estado' dentro de las fronteras de 1967

El Gobierno de Argentina anunció este lunes el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, en el marco de una estrategia compartida con Brasil y Uruguay.

La jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, remitió este lunes una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de Palestina como "un Estado libre e independiente", declaró a la prensa el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman.

"El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", indicó Timerman al leer un comunicado en la sede de su departamento.

'Es un mensaje muy claro de respeto a la legalidad y en contra del colonialismo'

El viernes pasado, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre.

El Gobierno de Fernández manifestó además "el profundo interés" de que "pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente".

Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamientos en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel, se indica en el comunicado del Ministerio de Exteriores, que sostiene además que el reconocimiento refleja "el creciente consenso sobre el estatus de Palestina".

Argentina, donde residen unas 360 familias palestinas, se suma de este modo a una lista de más de cien naciones que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África, buena parte de los asiáticos y del este de Europa.

El reconocimiento se inscribe en "la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto" y dentro "de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino", postuló Timerman.

La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala. En noviembre de 2009, Abás visitó Argentina y agradeció a Fernández su apoyo para la creación de un estado palestino.

Agradecimiento palestino

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó su agradecimiento por el reconocimiento del Gobierno de Argentina a un estado palestino con las fronteras previas a la guerra de los Seis Días de 1967.

"Es un mensaje muy claro de respeto a la legalidad internacional y en contra del colonialismo. Me gustaría agradecer personalmente a nuestra gran amiga (la presidenta argentina) Cristina Fernandez, y abrazar al amigo pueblo argentino por este gran gesto de solidaridad", dijo Nabil Shaat, asesor del presidente de la OLP y de la ANP.

"Se trata de la ratificación de la larga tradición latinoamericana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho internacional. La decisión subraya el entusiasta apoyo argentino a una solución de dos estados con las fronteras de 1967 para resolver el conflicto de Oriente Medio", apuntó a Efe el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación en el seno de la OLP, Xavier Abu Eid.

Abu Eid reveló que Cristina Fernandez llamó el domingo personalmente a Abu Mazen para informarle de la decisión. En medios palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala -sede administrativa de la ANP y que permanece bajo ocupación israelí-, se espera que también Uruguay anuncie en los próximos días el reconocimiento de un estado palestino con las fronteras anteriores a 1967; en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario