Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 6 de diciembre de 2010

'Irán está desarrollando un programa militar nuclear' - Simón Henderson

Tras los encuentros de 2008 y 2009, Ginebra vuelve a ser el teatro de las discusiones sobre el programa nuclear iraní. Irán y el llamado grupo de 5+1 -que incluye a Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, más Alemania- se reúnen en un ambiente poco optimista tras el anuncio hecho este domingo, por Teherán, de controlar totalmente el ciclo de producción de combustible nuclear.

Las delegaciones llegaron este domingo por la noche a esta ciudad suiza en pleno deshielo, después de las intensas nevadas de la semana pasada. Un deshielo que según fuentes diplomáticas será difícil de constatar en la sala de discusiones debido a la falta de cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y, también, por la situación interna en la República Islámica.

Irán no necesita enriquecer uranio, excepto si quiere usar esta tecnología con fines militares

A pesar de la escasa mediatización de este encuentro, las delegaciones son más numerosas que las de años anteriores, principalmente las de Rusia y de China. El resultado de la negociación dependerá del margen de maniobra del Secretario del Consejo Supremo de Seguridad, Saeed Jalili, dividido entre el conflicto creciente entre el guía supremo, Ali Khamenei, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Simon Henderson, director del programa energético para los países del Golfo en el Instituto de Washington y antiguo periodista del Financial Times y de la BBC, aceptó comentar con EL MUNDO.ES algunos de los aspectos que están sobre la mesa de estas delicadas conversaciones que tienen como objetivo llegar a un acuerdo sobre las actividades nucleares de Irán.

Pregunta.- ¿En qué fase se encuentra el programa nuclear iraní?

Respuesta.- Irán está enriqueciendo uranio y creo que efectivamente está desarrollando un programa militar nuclear. Bajo el punto de vista diplomático hay preguntas que aún no han sido contestadas y temas que no han sido discutidos. Irán dice que su programa existe para fines civiles pero no tenemos la prueba de la certeza de estas afirmaciones.

En 1974, India llevó a cabo una explosión nuclear y declaró que era un experimento realizado con fines pacíficos. Nosotros no creemos que el programa nuclear de Irán está destinado a fines pacíficos fundamentalmente porque Irán no necesita enriquecer uranio, no necesita esta tecnología excepto si quiere usarla con fines militares.

Una escalada en las sanciones económicas contra Irán no es eficaz

La última vez que Irán y el P5 + 1 se sentaron en la mesa de negociaciones, en octubre de 2009, se comprometieron a enviar la mayor parte de su reserva de uranio enriquecido (LEU) al extranjero. Argumentaron que necesitaban este uranio para alimentar un pequeño reactor de investigación en Teherán, que produciría isotopos con fines médicos.

Sin embargo, una vez en el interior del país el Gobierno intentó repetidamente cambiar las condiciones de este acuerdo. Mientras tanto, Irán ha aumentado su producción de LEU, violando lo estipulado en Ginebra. Aunque Brasil y Turquía intentaron encontrar una solución en mayo pasado no lo consiguieron porque no pudieron contabilizar la cantidad de uranio producida desde 2009.

P.- ¿Porqué discutir ahora?

R.- Porque tanto los diplomáticos europeos como los norteamericanos creen que una escalada en las sanciones económicas contra Irán no es eficaz. Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado seis resoluciones condenando la postura nuclear de Irán. Cuatro de ellas han penalizado a todo el país en los aspectos financieros y comercial. También se han establecido restricciones de movimiento a altos funcionarios iraníes.

Irán ha aceptado venir a la mesa de discusiones a regañadientes. Primero la reunión iba a celebrarse en Turquía, después en Viena, que fueron descartados por el régimen por tratarse de lugares diplomáticamente problemáticos. En cualquier caso Ahmadineyad ha insistido en que "el pueblo de Irán no dará marcha atrás" respecto al programa nuclear.

Además, Irán aceptó incluir el tema nuclear en las conversaciones de Ginebra sólo si formaba parte de la discusión general "acerca de la cooperación internacional" y "resolvía los problemas de la humanidad". Esta retórica se ha interpretado como un intento de centrar la discusión en el programa nuclear de Israel.

Irónicamente, las recientes revelaciones de Wikileaks pueden alimentar las discusiones con nuevas informaciones. Algunos de los telegramas subrayan la preocupación de los países árabes acerca de las actividades nucleares de Irán, dando más peso a las declaraciones de la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton, de que Irán tenía que venir a Ginebra para discutir temas que conciernen a toda la comunidad internacional.

P.- ¿Cuáles son las consecuencias de la política de Irán?

R.- Irán está desestabilizando al mundo entero, no sólo a Oriente Próximo. No son sólo los países árabes los que están preocupados por la política llevada a cabo por Irán. El hecho de que Rusia y China han enviado más delegados a este encuentro demuestra que las principales potencias quieren implicarse de lleno en este proceso.

Con su postura de querer proseguir con su programa nuclear Irán está confrontando a todo el mundo. Para darle un ejemplo, Pakistán con diez mil centrifugadores ha fabricado 10 bombas atómicas. La central nuclear iraní de Natanz, dedicada a fines civiles, tiene 50.000. Irán puede desestabilizar no sólo Oriente Próximo sino a cualquier otra región del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario