Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 11 de diciembre de 2010

Clinton urge a israelíes y palestinos a 'afrontar los temas claves' del conflicto

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha instado a israelíes y a palestinos a que comiencen sin demora a "afrontar los aspectos claves" del conflicto y a producir progresos reales y concretos en los próximos meses.

"Ha llegado el momento de afrontar los asuntos claves de este conflicto: fronteras y seguridad, asentamientos, agua, refugiados y Jerusalén en sí", ha señalado en un discurso en la cena de gala del foro anual del Centro Saban para estudios sobre Oriente Medio del Instituto Brookings.

Clinton hizo estas declaraciones después de que EEUU renunciara a exigir a Israel una nueva moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

"Lamento que no llegáramos más lejos más rápidamente", señaló Clinton, quien dijo comprender y compartir la "profunda frustración" de las partes, de la región y del mundo entero por la falta de progresos en el proceso de paz.

"No es ningún secreto que las partes tienen un largo camino por recorrer y que aún no han tomado las decisiones difíciles que les exige lograr la paz", afirmó.

Las negociaciones se enfrían

En los últimos meses, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se han reunido en varias ocasiones, en Washington, en Sharm el Sheij, y en Jerusalén, y ambos decidieron que iban a perseguir un acuerdo marco que estableciera los compromisos fundamentales sobre todos los asuntos clave y allanara el camino hacia la paz, recordó Clinton.

Ese objetivo "no es fácil en absoluto y las diferencias son reales y persistentes", pero la manera de llegar a este punto es involucrarse con "buena fe en toda la complejidad de los asuntos claves y trabajar para superar las brechas", consideró.

"Así, las partes pueden comenzar a reconstruir la confianza, demostrar que se lo toman en serio y, ojalá, encontrar suficiente terreno en común para relanzar eventualmente las negociaciones directas y conseguir ese acuerdo marco", afirmó Clinton.

Indicó que en los próximos días EEUU conversará con ambas partes por separado pero que el diálogo será "sustancial" y se producirá con "el objetivo de hacer progresos reales en los próximos meses sobre las cuestiones claves de un posible acuerdo marco".

Un nuevo impulso

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llegará el lunes a la región para reunirse con Netanyahu y con Abás y con líderes de otros Estados árabes, explicó. En las conversaciones con las partes, EEUU "no será un participante pasivo", recalcó.

"Empujaremos a las partes a definir sus posiciones sobre los temas esenciales sin demora y con especificaciones reales", dijo.

Los puntos más delicados

Mientras, EEUU trabajará para superar los obstáculos y ofrecerá propuestas puentes si fuera necesario, pero a cambio espera "respuestas sustanciales" y concretas de israelíes y palestinos. "Nos ponemos a ello con expectaciones claras", indicó Clinton.

En cuanto a las fronteras y la seguridad, Clinton dijo que la "tierra entre el Río Jordán y el Mediterráneo es finita" pero ambas partes tienen que saber exactamente qué parte pertenece a cada uno.

"Ellos tienen que acordar una sola línea, que esté dibujada en un mapa y que divida a Israel de Palestina y que lleve a la solución de dos Estados con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto", señaló.

Pidió asimismo una solución "justa y permanente" sobre la cuestión de los refugiados.

En lo que se refiere a los asentamientos, cuyo cese exigen los palestinos como condición para las negociaciones con los israelíes, Clinton reiteró que la postura de EEUU "no ha cambiado ni cambiará".

"No aceptamos la legitimidad" de la construcción continuada de asentamientos, dijo. "Creemos que su expansión es corrosiva", subrayó Clinton, quien reconoció que definir el estatus final de Jerusalén es "el tema más sensible de todos" pero sin un acuerdo sobre este asunto clave "ciertamente no habrá paz".

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario