Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 6 de diciembre de 2010

Un sueño cumplido - Viaje a Israel ( XXXVIII ) - Jerusalén , visita a la Ciudad de David.

Una de las visitas más esperadas era a la " Ciudad de David". El descubrimiento de las ruinas de la ciudad del rey David fue de una tremenda importancia para los judíos e Israel y un golpe tremendo para el imaginario árabe-palestino que niega la presencia de los judíos desde hace milenios en esta tierra .
La Ciudad de David se encuentra al sur del Monte Moria , lugar del emplazamiento del Templo.
Es la parte más antigua de Jerusalén , habitada desde principios del período cananeo.

La exploración arqueológica de la Ciudad de David comenzó a mediados del siglo XIX y continúa hasta el día de hoy. Ha encendido la imaginación de muchos estudiosos de diferentes naciones y trasfondos, que han venido a excavar en Jerusalem. Las últimas excavaciones fueron llevadas a cabo entre 1978 y 1985 y hay un constante proceso de actualización y revisión de las interpretaciones previas.

La historia de la Ciudad de David comenzó hace más de 3000 años, cuando el Rey David salió de la ciudad de Hebrón camino a una pequeña ciudad en la cima de una colina, conocida como Jerusalén y estableció allí la capital unificada de las tribus de Israel. Años más tarde, el Rey Salomón, hijo de David, construyó el Templo junto a la Ciudad de David, en lo alto del monte Moriah, lugar al que fue llevado Isaac para ser sacrificado. De este modo, dicha colina pasó a ser uno de los sitios más importantes del mundo.

Hoy en día, el relato de la Ciudad de David continúa. Desde sus profundidades, la Ciudad revela algunos de los hallazgos arqueológicos más fascinantes del mundo antiguo. En la parte visible, el lugar es un vibrante foco de actividades, con un centro que recibe a visitantes para un emocionante tour al sitio en el que fue escrita buena parte de la Biblia.

El recorrido de la Ciudad de David comienza con una vista panorámica desde un fascinante mirador que abarca la Jerusalén bíblica y hace retroceder a los visitantes 3800 años, hasta los días de Abraham, cuando se construyeron los primeros pilares de la ciudad. El viaje se dirige rápidamente a estratos subterráneos, a algunas de las excavaciones arqueológicas más recientes realizadas en el sitio. Aquí, mientras se exploran las fortalezas y los pasadizos recientemente excavados, los visitantes vuelven a vivir la conquista de la ciudad jebusea a manos del rey David, tal como la describe el segundo libro de Samuel. El recorrido subterráneo finaliza junto a las vertientes del Gihón, principal fuente de agua de Jerusalén durante más de 1000 años y donde, según el libro de Reyes, fue ungido el Rey Salomón. Los visitantes en busca de aventuras pueden traer linternas y recorrer el manantial por el túnel que mandó construir el Rey Ezequías hace 2700 años, una de las maravillas de la ingeniería antigua.

El Tanaj nos habla claramente de esta ciudad . Ahora la arqueología la pone delante de nuestros ojos.
" ..... y David habitó en la fortaleza, y por eso le llamaron la Ciudad de David. Y edificó la ciudad alrededor , desde Milo hasta el muro ......"
1er libro de Crónicas 11



Cartel que nos indica que llegamos a la Ciudad de David

Entrada a la " Ciudad de David "









vista de un barrio árabe desde la Ciudad de David



La suciedad y abandono de los barrios árabes es evidente

vista del cementerio judío desde la Ciudad de David

la muralla de la ciudad vieja y detrás el barrio judío









Escaleras de una casa de la ciudad

Arriba la zona de las excavaciones de la ciudad . Abajo dibujo de la ciudad de David

Túneles

verdaderamente impresionante el recorrido por los túneles









manantiales del Gihon







Este tunel cananeo del fondo es probablemente por donde los hombres del Rey David conquistaron la ciudad.
"Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos , suba por el canal ....
Y David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David ....."
2º libro de Samuel 5





Olivo centenario en la Ciudad de David





En la actualidad podemos ver muchas veces en la TV las imágenes de una tuneladora llegando al punto de encuentro con la otra parte del tunel . Esta inscripción realizada hace más de 2.500 años nos relata algo similar ; el encuentro entre los picapedreros de uno y otro lado del canal realizado por Ezequías para llevar el agua desde los manantiales del Gihon hasta el estanque de Siloah ( Siloé)
Más abajo, en rojo , mostramos la traducción de esta inscripción
E
"Los demás hechos de Ezequías, y todo su poderío, y cómo hizo el estanque y el conducto, y metió las aguas en la ciudad, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?" (2 Reyes 20:20)


Ezequías (729-686 AC) fue un gobernante del reino de Judá que inició una serie de reformas religiosas, probablemente después de la muerte de su padre en 715 antes de la E.C.. Estableció una fiscalización sobre regiones de Filistea, fortaleció el sistema de defensa nacional, y fomentó el comercio y la agricultura al construir almacenes y apriscos para los ganados .

" Asimisno hizo ( Ezequías) depósitos para las rentas del grano,del vino y del aceite, establos para toda clase de bestias y apriscos para los ganados"
2º Libro de Crónicas 32


Una notable realización técnica de su reinado fue la excavación de un túnel (a través de la roca) de 533 m. de longitud desde el manantial de Gihón en el valle del Cedrón hasta un estanque más bajo (el estanque de Siloé ) dentro de la ciudad de Jerusalén . El túnel fue llamado Siloé, que significa "enviado" o "conduzido".

De esa manera le aseguró a Jerusalén una provisión continua de agua. Aún ahora, después de más de 2.500 años, las aguas de Gihón fluyen por este túnel hasta el estanque de Siloé.

" Este Ezequías cubrió los manantiales de Gihón la de arriba y condujo el agua hacia el occidente de la Ciudad de David . Y fue prosperado Ezequías en todo lo que hizo"
2º Libro de Crónicas 32

En 1880, algunos muchachos árabes que caminaban en las aguas del túnel descubrieron, accidentalmente, una inscripción grabada en la roca una vez que se concluyó la obra.

Esta inscripción describe los procedimientos de la construcción del túnel y narra cómo los obreros comenzaron a trabajar desde ambos extremos, y cómo se aproximaron excavando hasta que finalmente se encontraron en el centro:

"[El túnel] fue perforado. Y ésta fue la manera en que fue cortado. Mientras [los obreros] estaban aún [levantando] hachas, cada uno hacia su vecino, y mientras faltaba cortar todavía tres codos, [se oyó] la voz de uno que llamaba al otro, pues había una grieta en la roca del lado derecho [y en el izquierdo]. Y cuando el túnel fue perforado, los picapedreros dieron hacha contra hacha, cada uno hacia su compañero; y el agua fluyó desde el manantial hasta el estanque por 1.200 codos, y la altura de la roca sobre las cabezas de los picapedreros era de 100 codos".

La inscripción ha sido extraída y ahora está en el Museo Arqueológico de Estambul.






Tumbas de la Casa de David

" Y durmió David con sus padres , y fue sepultado en su ciudad "
1er Libro de Reyes 2







Debajo de ese escombro y tierra del barrio árabe próximo a la Ciudad de David sigue habiendo restos arqueológicos por descubrir. La amenaza de muerte contra todo aquel árabe que venda su propiedad al Estado de Israel hace que muchos no se atrevan a vender sus casas , a pesar de ofrecerles cantidades millonarias.
Una vez más la sinrazón árabe impide al mundo disfrutar de hallazgos arqueológicos de gran importancia no solo para Israel sino para toda la humanidad.
Israel procura no recurrír a las expropiaciones forzosas para no provocar enfrentamientos y evitar el ataque de los medios de comunicación occidentales.
Prudencia y paciencia es el lema de las autoridades de Israel en estos casos.




Gradas del estanque de Siloé , donde según el relato del Nuevo Testamento , Jesús sanó a un hombre ciego de nacimiento.

El grupo en el estanque de Siloah atendiendo a las explicaciones de Guiora

Pavimento de la calle que llegaba desde el Monte del Templo al estanque

Pintura que muestra como era el estanque

calle que conducía al Monte del Templo

Una persona del grupo descansando sobre unas piedras milenarias en la calle que sube al Monte del Templo

Llegando ya al final del recorrido por la Ciudad de David.


Estas hermosas excavaciones en la Ciudad de David nos llegan profundamente al corazón a aquellos que conocemos un poco del relato bíblico . Pasamos por los lugares por donde paseó David , atravesamos el tunel que mandó escavar el rey Ezequías, estuvimos dentro de la historia milenaria del pueblo judío.
Antes de terminar esta humilde aportación al conocimiento de la CIUDAD DE DAVID , quiero
dejar con todos aquellos que vean estas fotos un Tehilím ( Salmo) escrito por el rey que dio nombre a esta ciudad , el rey David .

TEHILIM 122

1 Yo me alegré con los que me decían:
«¡A la casa de Adonai iremos!».
2 Nuestros pies estuvieron
dentro de tus puertas, Jerusalén.
3 Jerusalén, que ha sido edificada
como una ciudad que está bien unida entre sí.
4 Allá subieron las tribus,
las tribus de Jah,
conforme al testimonio dado a Israel,
para alabar el nombre de Adonai,
5 porque allá están las sillas del juicio,
los tronos de la casa de David.

6 Pedid por la paz de Jerusalén;
¡sean prosperados los que te aman!
7 ¡Sea la paz dentro de tus muros
y el descanso dentro de tus palacios!
8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
diré yo: «¡La paz sea contigo!».
9 Por amor a la casa de Adonai, nuestro Di-s,
buscaré tu bien.

Amén



1 comentario:

  1. excelentes foto, primo! me alegra tanto que hayas hecho tu sueño realidad. besos a la familia!

    ResponderEliminar