Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 3 de septiembre de 2011

Celebración de la II Sehudat Shabat en la ciudad de Tui , dentro de la Jornada Europea de la Cultura Judía.


Catedral de Tui

La Asociación Galega de Amizade con Israel celebró hoy la II Sehudat Shabat en la ciudad de Tui


Dentro de la " XORNADA EUROPEA DA CULTURA XUDÍA" celebrada en la ciudad de Tui y organizada por el Ecxmo. Ayuntamiento de esta ciudad , la Asociación Galega de Amizade con Israel celebró su II Sehudat Shabat, para entre otras cosas, recordar a la comunidad judía que vivió en esta ciudad antes de 1492 y a aquellos judíos"conversos" que permanecieron en ella y fueron , en muchos casos , perseguidos por la Inquisición.
La jornada comenzó con una visita guiada, organizada por el Ayuntamiento, por los lugares " judíos" de la ciudad . Esta visita fue seguida por un grupo de más de 70 personas.
El guia explicó que no podemos hablar de la Judería de Tui , xa que este término designaba un espacio concreto de la ciudad que era habitada casi en exclusiva por los judíos . La documentación encontrada demuestra que vivían esparcidos en diferentes partes de la ciudad . De lo que si podemos hablar es de la existencia de Aljama . La Aljama era el gobierno autónomo de los judíos en la ciudad.
A continuación mostramos algunas imágenes de la visita guiada y de la celebración de la II Sehudat Shabat.


El grupo parte a la visita guiada desde la puerta de la Catedral de Tui.

El período comprendido por la convivencia de los judíos conversos y la persecución de la Inquisición sobre esta población originó unos testimonios conservados hasta hoy , los Sambenitos de la Catedral de Tui , uno de los procedimientos "ejemplerizantes" que tenían los procesos inquisitoriales y que sufrieron varias familias de origen conversa a comienzos del siglo XVII como consecuencia de la llegada al cabildo de varios miembros de la familia Coronel , de origen judío.

Sambenito de María Alvarez de León

Sambenito de Antonia Henriquez , madre de Andres Duarte , que escapó de la Inquisición y fue "relajada en estatua"

Sambenito de Andrés Duarte Coronel , judío que escapó de la Inquisición ya que dice que fue " relajado en estatua" ( quemada una imagen de él) . Ni que decir tiene que si era capturado sería quemado

Caliz realizado por plateros judíos .

La comunidad judía de Tui muestra su presencia en la ciudad en varios testimonios materiales que aún hoy se conservan . Una de ellas es el grabado de la Menorá en el claustro catedralicio , indicios de la participación de la comunidad en las obras de este claustro

Atendiendo a las explicaciones del guía en el Claustro de la Catedral.

Jardines del Claustro de la Catedral de Tui

calle del barrio histórico de Tui

En Tui existe la única referencía a un carnicero judío en Galicia . En este lugar tenía su carnicería " Pero Xudeo".

Los restos de la llamada " Torre del judío" en la muralla de la ciudad.

El Alcalde de Tui acompañó a los participantes en estas jornadas.

Detalle de uno de los canzorros que se conservan en una casa próxima a la sinagoga . Esta casa pudo pertenecer a un judío ya que aparece en eses canzorros talladas unas caras con largas barbas.

En este lugar se encontraba la sinagoga

Pedro Gómez-Valadés ,presidente de AGAI , comparte la visita guiada junto al Sr. Alcalde de Tui.

Más de 60 personas disfrutaron de esta II Sehudat Shabat.

Participantes en esta comida , atendiendo a las explicaciones sobre el Shabat

Participantes en esta jornada

El Alcalde de Tui , D. Moisés Rodríguez Pérez , inaugura esta celebración y agradece la presencia de todos en su ciudad.

Pedro Gómez-Valadés , presidente de AGAI , se dirige a los asistentes para explicar el fin de estas jornadas y agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Tui.

Xavier , miembro de AGAI, fué el encargado de la elección del menú . Aqui lo vemos dando explicaciones sobre el mismo

En esta cebración se contó con la presencia y colaboración de Luciano Moura , miembro de la Comunidad Judía de Porto ( Portugal). Los asistentes disfrutaron con atención de las explicaciones sobre la celebración de Shabat y los deleitó cantando de manera excelente " LEJÁ DODÍ"

Mostrando los jalot

Luciano Moura , realizando el Kidush

AGAI , organizadora de esta Sehudat agradece la presencia del Sr. Alcalde y la Sra. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario