El presidente israelí, Simón Peres, aseguró este lunes que, pese a los desacuerdos que existen, Mahmud Abás es el "mejor" líder palestino que su país "podría tener" para negociar la paz .
"Digo aquí y ahora que creo que el actual líder de los palestinos es el mejor que podríamos tener, incluso cuando estamos en desacuerdo y criticamos sus palabras", dijo en un discurso ante representantes diplomáticos en su residencia de Jerusalén con motivo de la llegada del año nuevo judío.
Las declaraciones de Peres se producen justo el día en que el Consejo de Seguridad de la ONU revisará por primera vez la solicitud oficial de adhesión que Mahmud Abás presentó el viernes para que Palestina sea un estado de pleno derecho del organismo internacional.
Peres manifestó su "respeto" y "simpatía" por Abás, quien ha recibido numerosas críticas en Israel por el discurso del viernes ante Naciones Unidas. Muchos medios judíos percibieron esta alocución, no obstante, como dura y más propia de su antecesor, Yaser Arafat.
Conversaciones de paz
Sin embargo, Peres instó este lunes a Abás a reanudar de forma "abierta y tranquila" las conversaciones de paz antes de un mes, como sugirió el Cuarteto (ONU, Rusia, EEUU y UE) en su declaración del pasado sábado.
"El problema de las negociaciones no es iniciarlas sino cómo concluirlas"
"El Cuarteto no tomó partido. Nos ofreció un calendario. Quizás un calendario también es importante, lo que significa que en el próximo mes tenemos que comenzar negociaciones. Creo que se está dando demasiada prioridad al problema de iniciar negociaciones, el problema es cómo concluirlas", dijo.
"No perdamos tiempo. Estamos en una situación indefinida, todo está a medias. La 'primavera árabe' es una media estación", agregó Peres.
A este respecto, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, anunció hoy que el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estudiará el miércoles la propuesta del Cuarteto tras lo que anunciará su posición al respecto, según la agencia palestina Wafa.
Reuniones secretas
Peres y Abás se han reunido en secreto en los últimos meses para tratar de insuflar vida a las negociaciones directas de paz, paralizadas desde hace un año tras apenas tres semanas de vida, en gran parte por la decisión de actual gobierno israelí de continuar con la ampliación de los asentamientos.
Peres critica que Abás haya llevado a la ONU la solicitud de forma prematura
Tras veinte años de diálogo de paz, los palestinos exigen para negociar un marco de referencia claro (que impida que se eternicen y permitan a Israel ganar tiempo ante la comunidad internacional) y la paralización de la ampliación de las colonias en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.
Peres, por último, criticó de nuevo la demanda de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, presentada por Abás.
"No se puede llevar este tema a Naciones Unidas antes de tiempo porque Naciones Unidas no está en una posición de proporcionar seguridad a Israel", argumentó.
Desde Nueva York regresó a primera hora de la tarde a Jerusalén el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras presentar su posición en la Asamblea General de la ONU, informó su oficina a través de un mensaje en Twitter.
Fuente:publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario