Tras casi cinco años hospitalizado y en estado vegetativo, el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha sido trasladado esta mañana a su casa, la Granja Shikmim, situada al sur del país. A las 6.25 de la mañana y bajo importantes medidas de seguridad, la ambulancia le ha recogido del Departamento de Rehabilitación del Hospital Sheba Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv. En menos de una hora ha llegado a su finca familiar que ha vuelto a ser protegida por el servicio de seguridad interior.
Sin prácticamente ninguna opción de despertarse de su profundo estado de coma, Sharon (82) ha sido llevado por el equipo sanitario especializado y sus dos hijos, Guilad y Omri. Los mismos que el 4 de enero del 2006 vieron como su padre, el ex general y jefe de Gobierno fue trasladado de urgencia de la Granja Shikmim al Hospital Haddasah de Jerusalén. Una masiva hemorragia cerebral le tumbó dejando en estado de shock a los ciudadanos israelíes y especialmente a la clase política.
Pese a las numerosas operaciones quirúrgicas, Sharon no recuperó nunca más la conciencia. Esa noche se truncó su segura victoria en las elecciones del 2006 como candidato de Kadima, partido centrista que él mismo había fundado junto a su viejo amigo-rival, Simon Peres. Finalmente, y gracias en parte al traumático recuerdo de la caída de Sharon, Ehud Olmert (Kadima) fue elegido primer ministro al doblegar al líder del Likud, Benjamin Netanyahu.
Desde esa noche del 4 de enero del 2006, Omri y Guilad Sharon siguen confiando en una milagrosa recuperación pese a que la mayoria de expertos y médicos concluyen que no hay posibilidades.
Breve estancia
El director del Hospital Sheba, Zeev Roshtein se reunió ayer con ellos para ultimar los detalles del traslado a la Granja pactando que en un principio estará sólo las próximas 48 horas. "El objetivo es un traslado gradual a su casa que es su entorno familiar y que más quería. Dado que por ahora se trata de una estancia corta, hemos trasladado su habitación del hospital y el equipo sanitario especializado. En unos días volverá para quedarse allí definitivamente ", afirmó Roshtein.
El director del centro terapéutico, el profesor Shlomo Noi, ha aportado una pequeña dosis de ilusión a la familia Sharon y los millones de ciudadanos israelíes que aún le recuerdan. "Siempre hay la esperanza que el traslado a su casa de toda la vida, a los paisajes y olores conocidos y la cercanía de sus familiares tenga alguna influencia en su estado", ha afirmado aclarando que "en los últimos años no ha habido ningún avance importante en su situación".
Por primera vez en casi cinco años, los fotógrafos y las cámaras de televisión han vuelto a las inmediaciones de la Granja de Shikmim, en el desierto del Neguev para intentar, en vano, recoger alguna imagen de Sharon.
Fuente:elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario