Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 20 de marzo de 2010

Israel considera «artificiales» las propuestas de paz del Cuarteto


ONU, UE, EE UU y Rusia quieren que el Estado palestino se pueda constituir en un plazo de 24 meses.

Moscú- La reunión del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio –formado por la ONU, EE UU, la UE y Rusia– se esperaba con mucho interés después del anuncio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este, que ha suscitado tantas reacciones. Una declaración conjunta del grupo condenaba los asentamientos e instaba a Israel «a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos (...), desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este», según leyó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además, abogó por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un «Estado palestino democrático que viva en paz con Israel». Los diplomáticos reunidos creen que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes.La respuesta israelí no tardó en llegar y lo hizo mediante el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que criticó la declaración. «La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario irreal», dijo Lieberman, ante la comunidad judía en Bruselas, según un comunicado de su oficina recogido por medios locales. La relación de Israel y EE UU no pasa por una buena etapa en los últimos días, tras la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al país la semana pasada. Pero ayer, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que su país quiere pasar página y que se materialicen las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Netanyahu no hizo ninguna declaración al respecto.

El Cuarteto hizo un llamamiento a ambas partes a «mantener la calma», abstenerse de «acciones provocadoras» y a dejar de lado la «retórica incendiaria». Dicha petición llegó un día después de que un grupo de islamistas lanzara desde la franja de Gaza un cohete al lado israelí. Como respuesta, y desoyendo los consejos del grupo internacional, las fuerzas aéreas de Israel atacaron seis objetivos en el sur de Gaza. Los militares aseguraron que se trataba de tres túneles de contrabando de armas, dos túneles que los radicales estaban construyendo para infiltrarse en Israel y un taller de armas.

En la jornada de ayer se avanzó en la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre los israelíes y los palestinos. Estaba previsto que esta ronda de diálogos tuviera lugar la semana pasada, pero la crisis diplomática obligó a cancelarla. El enviado de EE UU para la paz en Oriente Medio, George Mitchell, que actuaría como intermediario, llegó incluso a suspender su viaje el miércoles. Pero mañana llegará a la zona para reunirse con los líderes de ambas partes y con la esperanza de arrancar un proceso de paz estancado desde hace quince meses. Los cuatro consideraron que se trata de «un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas».

El grupo de mediadores, conocido en un principio como el Cuarteto de Madrid por ser dónde se constituyó en 2002, tendrá mucho que trabajar para una zona en constante conflicto y que vuelve a copar la actualidad.

Netanyahu y Obama, juntos

Mañana por la noche el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajará a Estados Unidos para acudir a la reunión anual del «lobby» pro israelí estadounidense AIPAC. En Washington, mantendrá el martes una reunión con Barack Obama, según informó la cadena Fox, dado que éste canceló su viaje a Indonesia. Se trataría del primer encuentro directo entre ambos después de la tensión de los últimos días a causa de los asentamientos. Durante su estancia es probable que también se reúna con el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Fuente:larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario