Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 13 de marzo de 2010

Netayahu le tira de las orejas a Eli Ishai , ministro de Interior


Barrio de Ramat Sholmo en Jerusalem
...............................

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia a siete de sus ministros para debatir la crisis abierta con EEUU por el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este. Han decidido crear una comisión para investigar los fallos durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Nada más conocerse la condena de Biden el martes por la noche, Netanyahu recriminó al ministro de Interior, Eli Ishai, por no haberle informado de antemano del anuncio de las 1600 casas en Jerusalén este. Asimismo, ordenó la creación de un mecanismo que evite "nuevas sorpresas de algún funcionario o comisión ministerial" en especial durante la visita de dirigentes del nivel de Biden.

Asimismo, Netanyahu ha ordenado a todos los miembros del Gobierno no pronunciarse en público respecto a la crisis con EEUU. El objetivo del líder israelí es reducir cuanto antes la tensión con el principal aliado de Israel.

Fuentes de la oficina del jefe del Gobierno indicaron que éste se declaró "sorprendido" por la dura condena pública de EEUU al plan de edificación, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Este mismo sábado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha considerado "insultante" el anuncio de la ampliación de la colonia judía durante la visita a Jerusalén del vicepresidente Joe Biden.

No obstante, la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la relación entre ambos países es "duradera y fuerte" y está basada en "valores comunes". "Tenemos que dejar claro a nuestros amigos israelíes y socios que la solución de dos Estados, que nosotros apoyamos, que el propio primer ministro ha dicho que apoya, exige que las medidas de confianza en ambas partes", matizó.

Inicio de negociaciones de paz

El anuncio del plan de edificación tuvo lugar el día siguiente de que se conociese el inicio de negociaciones de paz indirectas entre israelíes y la Autoridad Nacional Palestina y durante la visita a Jerusalén del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Según esa fuente, Netanyahu había considerado que las disculpas ofrecidas a Biden tanto por él mismo como por su ministro de Interior, Eli Yishai, cuyo Ministerio lanzó el polémico anuncio, habían sido suficientes, pero fue sorprendido este fin de semana con una dura llamada de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia norteamericana ha transmitido al jefe del Gobierno israelí que la decisión "ha socavado la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU" en la región.

Según informó la edición digital del diario israelí 'Yediot Aharonot', Netanyahu llamó este fin de semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para tratar sobre la crisis abierta con Estados Unidos, principal socio de Israel.

El primer ministro explicó a los líderes europeos que la política de construcción en Jerusalén Oriental, ocupada en 1967 en la Guerra de los seis días, no ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, señaló el periódico.

En cualquier caso, indicó 'Yediot', todas las propuestas de paz avaladas por Israel y EEUU consideran que los asentamientos judíos en esa zona de Jerusalén Oriental quedarán bajo soberanía israelí.

El enviado especial de Washington para Oriente Medio tiene previsto viajar de nuevo a la zona para intentar salvar un diálogo indirecto que se ha encontrado con el primer escollo antes de comenzar.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario