Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

miércoles, 24 de marzo de 2010

Si no hubiera discrepancias con Obama , malo.


EEUU dice que persisten las 'discrepancias' con Israel tras la cita de Obama y Netanyhu

Las conversaciones entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no han permitido allanar todas las "discrepancias". Así lo ha anunciado este miércoles la Casa Blanca, un día después del encuentro de ambos mandatarios.

La cita se ha producido en un momento en que las relaciones entre ambos aliados atraviesan una grave crisis, después de que hace dos semanas Israel anunciase nuevos asentamientos en Jerusalén Este.

Obama ha pedido a Netanyahu que tome medidas para "labrarse la confianza" en el proceso de paz en Oriente Próximo, ha explicado el portavoz de la presidencia estadounidense, Robert Gibbs. Asimismo, parece que también le pidió "aclaraciones" sobre sus planes para construir más asentamientos.

Usando términos diplomáticos para definir su relación como "honesta" y "directa, Gibbs ha afirmado: "Tenemos una relación sólida con un aliado sólido". En Jerusalén, un comunicado oficial había asegurado poco antes que el encuentro se había desarrollado en una "buena atmósfera".

Sin embargo, las palabras de Gibbs —que habló de la visita por primera vez 15 horas después de que ésta concluyese y rechazó entrar en detalles sobre las demandas de Washington— no dejaron lugar a dudas de que la crisis todavía no se ha resuelto. "Hay ámbitos sobre los que [ambos mandatarios] hablaron ayer por la tarde. Hay acuerdos sobre algunos y desacuerdos sobre otros. Las conversaciones prosiguen", señaló.

Dos conversaciones interrumpidas

Gibbs sí explicó que ambos dirigentes mantuvieron dos conversaciones distintas. Primero, Obama y Netanyahu mantuvieron una reunión de una hora y media, al término de la cual el primer ministro israelí solicitó reunirse con su equipo. Después se produjo el otro encuentro, "de un poco más de media hora".

Denotando las actuales tensiones, la visita de Netanyahu a la Casa Blanca ha sido insólita por su larga duración (tres horas y media en total) y por la discreción que la ha rodeado. Ni rueda de prensa conjunta, ni posado para los fotógrafos. La presidencia ni siquiera ha distribuido una foto oficial del encuentro.

Los dos países atraviesan una grave crisis, desencadenada por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Este (en total, 1.600 casas), cuya anexión no es reconocida por la comunidad internacional. Para más inri, el anuncio se produjo en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Israel.

Netanyahu, de visita desde el lunes en Washington, insistió el martes en que Jerusalén era, para Israel, la capital del estado hebreo.

Pese a que los desacuerdos persisten, el mandatario israelí ha retrasado su marcha de Washington para reunirse con el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell. En cambio, no está programada ninguna otra reunión entre Netanyahu y Obama, incluso aunque los equipos de ambos sigan en contacto, según dijo Gibbs.

Pese al revuelo que causó el anuncio de nuevas construcciones, este martes, los medios israelíes anunciaron que la alcaldía de Jerusalén ha dado luz verde a la construcción de otras 20 viviendas en el polémico solar del hotel palestino Shepherd, en el sector oriental anexionado por Israel en 1967. Israel considera toda la ciudad santa como su capital "indivisible y eterna", mientras que los palestinos quieren establecer la capital de su futuro estado en Jerusalén Este.

Según un responsable israelí, Netanyahu ha advertido a los estadounidenses que "si sostienen las demandas poco razonables presentadas por los palestinos concernientes a la congelación de la construcción en Jerusalén, el proceso político corre el peligro de bloquearse durante un año".

Estas tensiones coinciden con la crisis diplomática de Israel con otro de sus aliados: Reino Unido. Este mismo martes, el gobierno británico anunciaba la expulsión de un diplomático israelí por la utilización de falsos pasaportes británicos en el asesinato en enero de un alto cargo de Hamas en Dubai.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario