Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

sábado, 20 de marzo de 2010

Otro gran matemático judío , Grigory Perelman


¿ Perelman ? en el metro de San Petersburgo

Grigory Perelman

Grigori Perelman presenta su demostración de la Conjetura de Geometrización de Thurston
.
........................................

El matemático ruso Grigory Perelman gana el millón de dólares del Premio del Milenium

El matemático ruso Grigory Perelman gano el Premio del Milenio, que concede la Fundación parisina Clay, por demostrar la Conjetura de Poincaré, uno de los grandes enigmas de las matemáticas, informó hoy Ingenio MATHEMATICA (i-MATH).

Perelman expuso esa demostración por internet en 2006 y con ella ganó la medalla Fields --el Premio Nobel de las Matemáticas--, que nunca acudió a recoger.

Ahora el comité formado por Simon Donaldson, David Gabai, Mikhail Gromov, Terence Tao -también medalla Fields 2006- y Andrew Wiles -que demostró el último Teorema de Fermat-, propuso a Perelman como candidato al galardón y la Fundación Clay anunció ayer su concesión, según una nota de prensa.

El presidente del Instituto Clay, James Carlson:

"La resolución de la Conjetura de Poincaré por Grigory Perelman cierra un siglo de investigaciones. Es uno de los mayores logros en la historia de las matemáticas".

La demostración de la Conjetura de Poincaré es uno de los siete problemas del milenio lanzados por la Fundación Clay en 2000, en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de París de 1900.

El Premio del Milenio -valorado en 1 millón de dólares (unos 739.000 euros)- se concede a trabajos publicados en revistas científicas y que hayan superado una revisión por otros especialistas. Los artículos de Perelman pasaron dicho filtro pero sólo se han dado a conocer por internet, informó i-Math.

Alrededor de la figura de Perelman hay un aura de misterio ya que no acudió a por su medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se celebró hace cuatro años en Madrid.

Y en aquella ocasión "Perelman no se dio por enterado y ni la recogió, ni ha comunicado oficialmente su rechazo. No hay un caso igual en la historia de las matemáticas", recordó la nota de prensa

Fuente:periodistadigital.com

Este jueves 18 de marzo, el sitio oficial del Instituto de Matemáticas Clay, en Cambridge, Massachussets, anunció que el matemático ruso Grigori Perelman obtuvo el Millennnium Prize por su solución de la Conjetura de Poincaré.

James Carlson, presidente del Instituto, afirmó que la solución de la Conjetura de Poincaré llevaba un siglo sin resolverse. “Es un gran avance en la historia de las matemáticas que será recordado durante un largo tiempo”, agregó.

Los premios del Instituto de Matemáticas Clay se otorgan por la resolución de cualquiera de los siete problemas matemáticos fundamentales y cada uno asciende a un millón de dólares. No obstante, el dinero no fue la motivación de Grigori Perelman, hombre misterioso, hermético y genio de Sant Petersburgo, quien hasta ahora ha sido renuente a recibir varios premios de importancia.

La Conjetura de Poincaré

La Conjetura de Poincaré es uno de los problemas más importantes de la Topología Geométrica, esto si medimos su importancia por la cantidad de intentos fallidos realizados a lo largo de la historia para demostrarla, incluido el propio Poincaré, y por la enorme producción de artículos escritos sobre la cuestión.

La demostración de la Conjetura podría ayudar a comprender la forma del universo o a catalogar todas las formas tridimensionales del universo.

La conjetura se formula de modo siguiente: Cualquier espacio tridimensional cerrado “simplemente conexo” es “homeomorfo” con respecto de la esfera tridimensional.

Normalmente se explica así: Si aplicamos una goma elástica alrededor de la superficie de una manzana podemos desplazarla sin romperla y sin que deje de estar en contacto con la superficie de la misma hasta que se encoja en un punto. En cambio, si intentamos hacer lo mismo con una rosquilla o dónut no conseguiremos encogerla hasta llevarla a un punto, a no ser que cortemos la goma o la rosquilla. Las superficies que se comportan como la manzana se denominan “simplemente conexas”, la superficie rosquilla no es una de ellas. Esta propiedad puede explicarse también diciendo que las superficies “simplemente conexas” no poseen huecos u orificios, por ejemplo, un plano.

Jules Henry Poincaré (1854-1912)

Hace más de 100 años el famoso matemático francés Jules Henry Poincaré (1854-1912) establecíó que la esfera bidimensional es “simplemente conexa” y conjeturó que la esfera tridimensional es también “simplemente conexa”.

La solucion de Grigori Perelman

En noviembre de 2002 corrió el rumor en Internet de que Grigori Perelman (“Grisha”) había publicado en arXiv una solución a la Conjetura. arXiv es un sistema electrónico y automático de distribución de artículos de investigación (preimpreso) en diversos campos (física, matemáticas, etc.) sin revisión editorial, lo que reduce ampliamente su costo.

En efecto, después de ocho años de trabajo en solitario, el 11 de noviembre del 2002, Perelman publicó el “preimpreso” de la solución de una versión general del problema, la conjetura de la geometrización de Thurston, y más tarde, el 10 de marzo del 2003 publicó algunas correcciones a su trabajo. El documento en el que resuelve su demostración tiene nada menos que 473 páginas.

En abril del 2003, realizó un ciclo de conferencias en el Massachussets Institute of Technology a las que asistieron más de cien matemáticos, incluidos los de mayor prestigio internacional como John Nash, Premio Nobel que inspiró la película “Una Mente maravillosa”, y Andrew Wiles, que probó el Último Teorema de Fermat.

Un genio excéntrico

Perelman constituye un caso bastante curioso dentro del mundo de la ciencia.

Marginado voluntariamente de la comunidad científica y receloso de la prensa, el polémico Perelman rechazó varios prestigiosos galardones, alegando que el jurado no estaba capacitado para juzgar sus logros.

Fuente:actualidadrt.com

1 comentario:

  1. SE PARECE TANTO A JESUCRISTO:ESTAR EN SOLITARIO Y CON LOS POBRES,LA RIQUEZA DE LOS "RICOS ADORADORES DE LO MATERIAL LOS DESPRECIA,SU HUMILDAD,SU SABIDURIA...SU FILOSOFIA...SOY SU ADMIRADOR Y ME GUSTA SU ENUNCIADO:"EL HUMILDE RAZONAMIENTO DE UNO VALE MAS QUE LA AUTORIDAD DE MILES",HASTA HABLA COMO JESUCRISTO.ACASO SERA EL NUEVO MESIAS?,OJALA ESTA VEZ NO LO CRUCIFIQUEN...ES UN BUEN EJEMPLO Y UNA ESPERANZA DE SALVACION PARA LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar