Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

lunes, 7 de junio de 2010

Israel: cada vez más tempranillo


Tal Pelter
Cepas españolas trasplantadas en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, dieron en 2009 la tercera cosecha israelí de tempranillo, la primera de la bodega Pelter, que pronto llegará al pequeño pero competitivo mercado de este país. "Hemos tenido la primera cosecha y estamos empezando a venderlo, aunque tenemos una producción muy pequeña, pero está siendo muy bien aceptado y ya hay restaurantes en Tel Aviv que lo han incorporado en sus menús", declaró a Efe Tal Pelter, enólogo y dueño de la bodega que lleva su apellido.

Su tempranillo rosado acaba de unirse en las estanterías de las tiendas de vino israelíes a dos tintos de la misma uva lanzados hace tres años por las bodegas Binyamina y Barkan.


"El plan original era hacer un tinto, pero las viñas tienen menos de cinco años, son aún muy jóvenes, y decidimos hacer un rosado con la cosecha de este año", comenta Pelter, que añade que el resultado ha sido "un vino seco, muy equilibrado en acidez y fruto y con un sabor muy interesante para un rosado".


De momento hay 15 productores israelíes que están plantando uva tempranillo, pero la mayoría lo usa para mezclarlo con otras castas y hasta ahora sólo tres han lanzado un tempranillo al mercado, explica Daniel Rogov, crítico de vinos del diario 'Haaretz' y autor de una prestigiosa guía enológica local.


Según el experto, "el tempranillo aquí no tiene los resultados que en España, pero hay que tener en cuenta que allí las cepas tienen al menos 10 o 12 años y, muchas de ellas, entre 40 y 50, mientras que aquí es un proceso nuevo. Aun así, cuando uno lo cata a ciegas, enseguida sonríe y dice: 'ahhh... tempranillo'".


En la industria se comenta que una de las principales bodegas del país, Golan Heights Winery, buena parte de cuyos viñedos se encuentra también en territorio sirio ocupado, ha plantado grandes extensiones de la uva española y pretende lanzar en los próximos dos años su primer tempranillo.


Pelter sólo ha producido este año 1.800 botellas de su rosado, que se venden a un precio de entre 12 y 14 euros, pero pretende aumentar la producción este verano e introducir un tinto en el futuro.


La principal plantación de la bodega está en el kibutz Ein Zivan, también en el Golán, lo que impide que sus vinos se comercialicen en la Unión Europea bajo los acuerdos preferenciales de exportación con el Estado judío, puesto que Bruselas, al igual que el resto de la comunidad internacional, rechaza la ocupación del territorio sirio y no reconoce estos productos como israelíes.


"Intentamos no centrarnos en la cuestión política, sino en hacer un vino decente", dice Daniel Avital, responsable de Marketing de la bodega, que recuerda que Pelter también tiene viñedos en las colinas de Jerusalén y en la Alta Galilea, territorios que sí son reconocidos como israelíes por la comunidad internacional.


El tempranillo ha hecho aparición en el mercado vinícola israelí en un momento en el que vive un crecimiento exponencial.


"En los últimos 10 o 15 años se ha ampliado enormemente la cultura del vino entre los israelíes", señala Avital.


En este periodo el consumo ha pasado de seis litros por persona al año a cerca de nueve, una cifra que sigue muy lejos de los 18 litros anuales que beben los españoles o los alrededor de 50 de franceses e italianos.


Hay más de tres centenares de grandes bodegas israelíes, que producen al año alrededor de 36 millones de vino de mesa, una cifra modesta pero que no para de crecer.

Rogov asegura que la uva tempranillo "todavía está en periodo de prueba, no se sabe cómo va a resultar, quizá tenga éxito o quizá no. Hay que esperar. Hay vinos con muy buena crítica que luego no son aceptados por el público".


"Uno de los problemas del mercado israelí, al igual que del estadounidense, es que las castas que son difíciles de pronunciar no tienen éxito en el mercado, porque a la gente le da vergüenza pedirlo", agrega el crítico.


En el caso del tempranillo, señala, los israelíes de momento se sienten cómodos pidiendo en su tienda un 'tempjanilo'.


Frente a los otros lanzamientos de tempranillo, que dieron un resultado "aceptable", Rogov señala que el nuevo vino de uva española es "excelente, con mucho cuerpo, redondo y afrutado, que podrá envejecer muy bien en botella, entre cinco y siete años".

Fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario