Un policía israelí ha muerto y otros dos han resultado heridos por supuestos disparos palestinos en Cisjordania. Los uniformados circulaban cerca de la ciudad palestina de Hebrón cuando varios hombres armados abrieron fuego contra el vehículo policial, de acuerdo con la versión de la radio israelí. Los tres fueron evacuados en helicóptero. Uno de ellos ha sucumbido a las heridas a media mañana, al poco de llegar al hospital en Jerusalén.
Las inmediaciones de Hebrón, donde se ha producido el ataque, es una zona en la que se producen frecuentes choques entre los colonos israelíes y la población palestina local. Es por tanto, un área donde el trasiego militar y policial es constante. En asentamientos como el de Kyriat Arba, a las afueras de Hebrón o en el casco viejo de la gran ciudad palestina, viven buena parte de los colonos más violentos de toda Cisjordania.
Al poco tiempo de conocerse el alcance de la emboscada de hoy, el movimiento colono ha levantado la voz para pedir al Gobierno israelí y al Ejército mano dura y para protestar por el traspaso paulatino de la autoridad policial a los palestinos en algunas ciudades cisjordanas. "Compartir responsabilidades con los palestinos como el Ejército ha hecho en Judea y Samaria [Cisjordania] y en particular en Hebrón, no traerá seguridad. Los soldados israelíes y los ciudadanos están pagando el precio en sangre", ha estimado el Yesha Council, el organismo que representa a los colonos, según recogía la edición digital del diario Haaretz. Cerca de medio millón de colonos y dos millones y medio de palestinos viven en Cisjordania.
Fuente:elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario