Casa de Israel - בית ישראל


Desde " Casa de Israel " trabajamos para hacer frente al antisemitismo , la judeofobia y la negación o banalización de La Shoá ( Holocausto) .
No olvidamos las terribles persecuciones a las que fue sometido el pueblo judío a través de los siglos , que culminaron con la tragedia de La Shoá .
Queremos tambien poner en valor y reconocer la fundamental e imprescindible aportación de este pueblo y de la Instrucción de La Torá , en la creación de las bases sobre las que se sustenta la Civilización Occidental.

"... עמך עמי ואלהיך אלהי ..."

martes, 8 de junio de 2010

"QUE SE VAYAN DE PALESTINA", y quien se tuvo que ir fue ella


El comentario antiisraelí que acabó con la corresponsal decana de la Casa Blanca

La decana de los corresponsales de la Casa Blanca, Helen Thomas, de 89 años, anunció su retirada, por la puerta pequeña y de un modo bien diferente a como le hubiera gustado, tras el escándalo que generaron sus comentarios antiisraelíes.
En un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts, del que Thomas era columnista desde hace diez años, se indica que la periodista ha dimitido con efecto inmediato.

El anuncio se produce a raíz de la tormenta desatada por las declaraciones de Thomas, conocida por sus punzantes preguntas en las ruedas de prensa de la Casa Blanca y quien el pasado 27 de mayo afirmó en un vídeo a la página de internet www.rabbilive.com que los judíos debían "irse cuanto antes de Palestina".

En esas declaraciones, que salieron a la luz la semana pasada, Thomas -de origen libanés- instaba también a los israelíes a "volver a casa", a Alemania, Polonia o Estados Unidos.

Las palabras de Thomas generaron un vendaval de condenas, que fue cobrando fuerza a lo largo del fin de semana y al que hoy se sumó la propia Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró las declaraciones de la periodista "ofensivas y reprochables" y afirmó que Thomas debía presentar disculpas.

El fin de semana la ex candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin acusó de una "indecencia desorbitada" a la periodista, que durante medio siglo ha cubierto informativamente a todos los presidentes de EEUU -primero con la agencia United Press International (UPI) y después con Hearst-.

A lo largo del fin de semana arreciaron también las peticiones en internet para que los corresponsales de la Casa Blanca tomaran medidas contra la columnista.

Ante el aluvión de críticas, la propia Thomas pidió disculpas a través de su página web, en la que escribió que lamenta "profundamente los comentarios que hice acerca de los israelíes y los palestinos".

Ese comentario, indica, "no refleja mi creencia de corazón de que la paz llegará a Oriente Medio sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y la tolerancia. Ojalá ese día llegue pronto".

La disculpa, como quedó hoy de manifiesto, no fue suficiente. Una escuela donde debía pronunciar un discurso de graduación en el norte de Washington anunció que reemplazaría a Thomas.

Gibbs la criticó públicamente. Y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se plantea retirarle su puesto de honor en la sala de prensa, la silla central en la primera fila.

Esta asociación emitió hoy un comunicado en el que califica los comentarios de la periodista como "indefendibles". "Muchos en nuestra profesión que hemos conocido a Helen durante años nos hemos entristecido por sus comentarios, especialmente desafortunados a la luz de su papel como pionera en la cobertura de la Casa Blanca", añade el comunicado.

Thomas ya no acudió hoy a la rueda de prensa diaria. Como es habitual cuando ella no está, en deferencia a su prestigio, su asiento se encontraba vacío, pese a que en las sesiones informativas de la Casa Blanca siempre hay más reporteros que sillas.

Pocos minutos después, la columnista anunció repentinamente su retirada.

Los planes para celebrar por todo lo alto en la Casa Blanca su cumpleaños y sus cincuenta años en la cobertura presidencial, el próximo 4 de agosto, quedan ahora en entredicho.

Pero la mancha con la que abandona no oscurece sus logros como reportera. Nacida en 1920, su carrera periodística se extendió durante 57 años, de los que 50 los dedicó a la Casa Blanca donde cubrió a los diez presidentes desde la Administración Eisenhower.

Fue la primera mujer miembro -y presidenta- de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.

Ha escrito cinco libros sobre su cobertura de la Casa Blanca, sus opiniones sobre el periodismo y sobre cómo debería gobernar un presidente. Su última pregunta a un presidente fue el día 27 -el día que hizo sus declaraciones antiisraelíes- cuando le preguntó a Barack Obama, en puro estilo Helen Thomas, cuándo EEUU "va a salir de Afganistán".
fuente:libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario